lunes, 30 de abril de 2012

INFORME DIPUTADA GLORIA BEJARANO ALMADA INFORME DE LABORES (Mayo 2011-Abril 2012)


DIPUTADA GLORIA BEJARANO ALMADA

INFORME DE LABORES
(Mayo 2011-Abril 2012)



PLENARIO

Control político Plenario
Desabastecimiento y cuestionamiento en las compras de medicamentos
Vacunación neumococo
Canasta básica
Regulación en la venta de comidas dentro de los centros educativos
Estudio y depuración del ordenamiento jurídico


COMISION PLENA SEGUNDA

Se generaron las siguientes leyes:

Nº 8955: Reforma del código de comercio, ley nº 3284, de 30 de abril de 1964, y de la ley reguladora del servicio público de transporte remunerado de personas en vehículos en la modalidad de taxi, nº 7969, de 22 de diciembre de 1999

Nº 8962: Autorización a la municipalidad del cantón de Barva de heredia para que done lote de su propiedad a la asociación administradora del acueducto de San José de la Montaña

Nº 8963: Autorización a la municipalidad del cantón de Barva de Heredia para que done un terreno de su propiedad a la asociación comunitaria alto de abra de buena vista de Barva de Heredia

Nº 8965: Declaratoria del Liceo José Martí como institución benemérita de la educación costarricense y del pueblo puntarenense

Nº 8964: Reforma de los artículos 2 y 3 de la Ley Nº 8328, autorización a la Municipalidad de Oreamuno para que cambie el uso específico de una  finca  a varios usos de fin público

Nº 8974: Creación del Colegio de profesionales en Sociología de Costa Rica

Nº 8976: Reforma del transitorio XII de la Ley Nº 8696 del 17 de diciembre del 2008 y del artículo
10 de la Ley de administración vial Nº 6324 del 24 de mayo de 1979 y sus reformas

Nº 8978: Adición de un nuevo artículo 7 bis al Estatuto del Servicio Civil, Ley número 1581 de 30 de mayo de 1953 y sus reformas

Veto Ley para la atención de las personas con enfermedad celiaca


Iniciativas presentadas a la corriente legislativa:
Expediente 18.253 “Adición de un párrafo al artículo 231 de la Ley Nº 5395, Ley General de Salud, de 30 de octubre de 1973, y sus reformas”,  con el interés de reforzar el Decreto que establece la calidad de alimentos en las sodas escolares

Iniciativas suscritas con otros señores diputados y diputadas:
       18 415  Reforma parcial de la ley de patrimonio histórico-arquitectónico, Ley Nº 7555, de 2 de mayo de 1995
       18 352 Ley para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo nacional
       18  387 Declaración de Benemeritazgo en servicio social para la reserva
nacional de la fuerza pública
       327 Ley para declarar de interés público el diseño universal
       18 319 Ayudas técnicas para la inclusión de la niñez con discapacidad
       18 301 Trámite de aprobación legislativa del contrato de concesión de obra pública con servicio público para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la terminal de contenedores de moín (tcm)
       18 246 Ley de donación y trasplante de órganos y tejidos humanos



COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES

Participó en la discusión, deliberación y decisión de los siguientes proyectos de ley:
EXPEDIENTE No. 17.693. LEY QUE REGULA LA INVESTIGACION CON SERES HUMANOS Y PROTEGE LOS DERECHOS Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN INVESTIGACIONES. Dictaminado de manera unánime negativa.
EXPEDIENTE No. 17.987. ADICION AL ARTICULO TERCERO DE LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES No. 5662  DEL 23 DE DICIEMBRE DE 1974 Y SUS REFORMAS (ORIGINALMENTE DENOMINADO: ADICION DE PÁRRAFO FINAL AL ARTÍCULO 3º. DE LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES No. 5662). Dictaminado por mayoría de manera afirmativa.
EXPEDIENTE N.º 17371. LEY GENERAL DE CONTROL DEL TABACO Y SUS EFECTOS NOCIVOS EN LA SALUD (ORIGINALMENTE DENOMINADO: EL CONTROL DEL TABACO Y SUS EFECTOS NOCIVOS EN LA SALUD). Dictaminado por mayoría de manera afirmativa.
EXPEDIENTE N.º 17281. LEY CONTINGENTE PARA LA SOLUCION PARCIAL DE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL A FAVOR DE LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL EVENTO SISMICO DEL 8 DE ENERO DE 2009 Y SUS CONSECUENCIAS.. Dictaminado por mayoría de manera negativa.
EXPEDIENTE N.º 17853. LEY PREMIOS NACIONALES DE CULTURA (ORIGINALMENTE DENOMINADO: LEY DE PREMIOS NACIONALES DE ARTE Y CULTURA). Dictaminado por mayoría de manera afirmativa.

EXPEDIENTE N.º 16824. LEY PARA EL TRATAMIENTO DEL SINDROME DE DEPENDENCIA DEL ALCOHOL DE LOS SERVIDORES Y SERVIDORAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICADictaminado de manera unánime negativa.
EXPEDIENTE N.º 16652. LEY QUE REFORMA EL ARTICULO 2 Y CREA EL ARTICULO 2 BIS DE LA LEY 7125 DE 24 DE FEBRERO DE 1989 LEY PENSION VITALICIA PARA PERSONAS CON PARALISIS PROFUNDADictaminado de manera unánime negativa.
EXPEDIENTE N.º 17664. LEY DE MODIFICACION DEL ARTICULO 11 Y DEROGATORIA DE LOS ARTICULOS 15, 16, 17, 18, 19, 21, 13 Y 24 DE LA LEY
ESPECIAL PARA TITULACION DE VIVIENDA EN PRECARIOS Y EN ZONAS DE DESARROLLO URBANO NO RECONOCIDAS (PRECARIOS), No. 8680 DE 12 DE NOVIEMBRE DEL 2008Dictaminado de manera unánime afirmativa.
EXPEDIENTE N.º 17883. PROYECTO DE LEY PARA PROHIBIR LA VENTA DE LICOR DURANTE EL DIA DE LA INDEPENDENCIADictaminado de manera unánime negativa.
EXPEDIENTE N.º 17055. REFORMA DE LOS ARTICULOS 618 Y 623 DEL CODIGO DE TRABAJODictaminado de manera unánime afirmativa.
EXPEDIENTE N.º 18055. EXONERACION DEL IMPUESTO TERRITORIAL Y BIENES INMUEBLES PARA LA ASOCIACION ALDEAS INFANTILES SOS COSTA RICA, CEDULA JURIDICA No. 3-002-045258Dictaminado de manera unánime afirmativa.
EXPEDIENTE N.º 17737. REFORMA AL ARTICULO 6 DE LA LEY DE DESCONCENTRACION DE LOS HOSPITALES Y LAS CLINICAS DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, LEY No. 7852. Dictaminado por mayoría de manera negativa.
EXPEDIENTE N.º 18119. DECLARACION DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA COMO INSTITUCION BENEMERITA DE LA EDUCACION, LA CULTURA Y LA TECNOLOGIA COSTARRICENSEDictaminado de manera unánime afirmativa.
EXPEDIENTE N.º 17691. ADICION DE UN ARTICULO 31 BIS Y REFORMA DE LOS ARTICULOS 188 Y 190 DEL CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA PARA RECONOCER Y GARANTIZAR EL DERECHO FUNDAMENTAL DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD AL CUIDO ESTATAL MIENTRAS SUS PADRES DE FAMILIA TRABAJANDictaminado de manera unánime negativa.
EXPEDIENTE N.º 17931. PROHIBICION DEL TRABAJO PELIGROSO E INSALUBRE  PARA PERSONAS ADOLESCENTES TRABAJADORASDictaminado de manera unánime negativa.
EXPEDIENTE N.º 18137. AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EN SALUD (INCIENSA) PARA QUE DONE UN TERRENO DE SU PROPIEDAD A LA ASOCIACIÓN DE CUIDADOS PALIATIVOS DE LA UNIÓN. Dictaminado de manera unánime afirmativa.
Cabe destacar la activa y entusiasta participación de la Diputada Bejarano en el estudio, escogencia de las mejores normas, redacción del informe y defensa y aprobación del mismo, para que finalmente se dictaminara favorablemente el proyecto tramitado bajo el expediente 17371, “Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud”.
La Diputada Bejarano manifestó lo siguiente: “me gusta mucho que entre sus propósitos se encuentra lo siguiente: “Concientizar a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias producidas por el consumo de productos elaborados con tabaco y por la exposición al humo de productos elaborados con tabaco”.

Este proyecto, hoy día ya ley, contó con el apoyo irrestricto de doña Gloria, para asegurar varios objetivos, todos orientados a proteger la salud de los no fumadores y brindar apoyo a los fumadores para que puedan abandonar ese vicio, garantizando a los consumidores la prestación de los servicios y tratamientos adecuados para combatir la adicción a los productos del tabaco, mediante proyectos y programas integrales.

COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE JUVENTUD NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE JUVENTUD, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Proyectos dictaminados
1.       Creación de las Casas Cantonales de la Juventud. Proyecto presentado por el diputado Rodolfo Sotomayor Aguilar.
La Encuesta Nacional de la Juventud de 2007 detalla que un 71% de la población joven costarricense muestra un marcado interés en las actividades deportivas, culturales, de bien social, artísticas, ecológicas, entre otras.  No obstante, la falta de acceso real a los espacios y de una infraestructura adecuada se convierten en limitantes para el desarrollo y la participación efectiva de la juventud.
Con el objeto de crear nuevos espacios que vengan a solventar el déficit existente en esta materia, la presente iniciativa de ley crea una red de casas cantonales de la juventud en los ochenta y un municipios de nuestro país.  Estas casas obtendrán su financiamiento tanto del presupuesto de cada municipalidad, destinado a los proyectos para la juventud, como de los recursos provenientes del Consejo de la Persona Joven, que son dirigidos a cada uno de los cantones, de conformidad con la Ley N.º 8261.
Las casas de la juventud se convertirán en espacios para el esparcimiento, el encuentro, la promoción y la atención integral de los jóvenes, mediante la implementación de asesorías especializadas y los programas que permitan abordar de manera interdisciplinaria las necesidades de los jóvenes en temas como el empleo, la salud, la drogadicción, las conductas alimentarias, la sexualidad, las relaciones sociales y familiares, el desarrollo personal, el manejo de situaciones, la orientación vocacional, el ambiente, la asesoría legal, los temas prácticos y de interés de los jóvenes, etcétera.
2.       Ley de Fortalecimiento del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, Museo de los Niños, Complejo Juvenil, Galería y Auditorio Nacional.
3.       Ley Orgánica del Ministerio del Deporte y la Recreación (MIDEPOR)
4.       Reformas del artículo 6 de la ley para regular las operaciones de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE)
5.       Reforma de varias leyes sobre la prescripción de daños causados a personas menores de edad.
6.       Atención psicológica a las personas agresoras insertas en procesos de todo tipo de violencia.
7.       Ley para el establecimiento del Día Nacional del Estudiante.

Actividades extra Plenario como Presidenta de la Comisión
       Se coordinó la visita por parte de los miembros de la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia al Centro de Formación Juvenil Zurquí de manera conjunta con el Ministro de Justicia y Gracia Lic. Hernando París Rodríguez donde se conocieron las necesidades del Centro a la vez que se compartió con los y las jóvenes productos de cuidado personal y algunos alimentos.
       Co-fundadora y miembro activo del Núcleo de Trabajo en Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes el cual nace a raíz del Estudio Mundial de Violencia realizado en el 2006 por el experto independiente Paulo Sergio Pinheiro el cual fue presentado y adoptado con 12 recomendaciones siendo la número 2 la reforma legislativa que prohíba toda forma de violencia y siente las bases para asegurar la protección de los niños, niñas y adolescentes contra todo tipo de violencia.
Con base en este estudio y las recomendaciones planteadas, se conformó el núcleo de trabajo conformado por DNI Costa Rica, el Patronato Nacional de la Infancia, Visión Mundial, UNICEF y con la representación de la señora diputada.
Comisión  Especial que estudió y dictaminó la Ley de Tránsito
El expediente 18.032 que contiene la nueva Ley de Tránsito se encuentra en el trámite de Plenario, donde ya superó la etapa de mociones vía artículo 137 y agotó los 3 días disponibles para reiterar mociones de fondo.  Ahora el Plenario podrá iniciar la discusión y votación de aproximadamente 80 mociones que fueron reiteradas.   Posteriormente se tendrá que valorar si el proyecto debe volver a Comisión para corregir algunos errores que podrían subsistir.
En la Comisión de Tránsito la Diputada Bejarano ha tenido una participación destacada durante todos estos meses de trabajo, logrando incorporar propuestas socialcristianas en los temas más relevantes de la Ley de Tránsito, tales como:
Reducción de las Multas.  En este sentido se logró incorporar nuestra propuesta para la reducción de las multas de tránsito y la racionalización del Sistema de
Puntos, que consiste en bajar las multas a montos razonables, pero con fundamento técnico para que sean disuasivas y razonables, sancionando fuertemente las conductas que más intervienen en los accidentes con muerte y lesiones graves. 
El Sistema de Puntos lo modificamos para que sea preventivo, educativo y disuasivo, pero capaz de sacar de las carreteras a los conductores temerarios, y no a los conductores que cometen infracciones menores.
Cero tolerancia a la ingesta de alcohol para los conductores que transportan casi el 90% de la población.  Se logró plasmar nuestra propuesta de cero tolerancia en la ingesta de alcohol permitido a los conductores profesionales (choferes del servicio público, camiones y otros), así como a los conductores jóvenes y nóveles.
El Servicio Comunal. Logramos incorporar legislación para fortalecer el servicio comunal como pena alternativa a la cárcel porque no podemos llenar las cárceles de gente, con el daño social y económico que eso implica en las familias.  El servicio comunal será riguroso y su ejecución estrictamente controlada, para que el infractor sienta verdaderamente el castigo y sin posibilidad de evadirlo, prevaleciendo el sentido de resarcir a la sociedad el daño causado.
Agilización de los planes de reordenamiento vial.  Se logró incorporar legislación para poner plazo a los trámites que realizan las municipalidades del país antes la Dirección de Ingeniería de Tránsito.
Municipalidades tendrán más ingresos por las multas de tránsito.   Se logró que los policías municipales puedan hacer partes y así, que cada municipalidad reciba el 40% de los partes que sus policías realicen.
En general hemos logrando incorporar sentido común en la propuesta, para ajustarla a la realidad de los costarricenses.
LABORES DESARROLLADAS DESDE SU DESPACHO
1.       Se solicitó al Directorio Legislativo la creación de una Comisión para realizar un análisis de la legislación vigente y así poder detectar aquella duplicidad en las leyes y otras que puedan ser derogadas.
Dicha comisión ha estado bajo la supervisión de la diputada Bejarano Almada y fue integrada por funcionarios del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, y una funcionaria del Despacho de la diputada.
La Procuraduría General de la República , por medio del Sistema Nacional de Legislación Vigente, nos dio el listado de las normas, tanto leyes como decretos.    De ahí nos abocamos a estudiar y analizar si una norma aparentemente vigente se encuentra caduca o derogada.
Se gestionó con el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica la firma de un convenio para el estudio y depuración del ordenamiento jurídico que llegó a feliz término con la firma el pasado 12 de abril.
2.       El 29 de marzo de este año se llevó a cabo en el Salón de Ex – presidentes de la República de la Asamblea Legislativa la presentación de la “Ruta de investigación y análisis del marco jurídico nacional para erradicar las violencias contra niños, niñas y adolescentes” con la cual se dio a conocer el  trabajo del Núcleo  de Trabajo en Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes , sus retos y desafíos.
En esta actividad se contó con la participación virtual de la señora Marta Santos Pais  Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra niños, niñas y adolescentes y, con la Lectura de la Declaración de los Niños, Niñas y Adolescentes a cargo de 2 adolescentes.
3.       Se ha venido trabajando con la OIM, mesa de mujeres migrantes y refugiadas , despachos de otros compañeros diputados, revisando y analizando la Ley General de Migración y Extranjería Nª 8764 y sus reglamentos,  ya que después de dos años del inicio de la ejecución de este cuerpo normativo, el reflejo de su práctica motiva la necesidad de una revaloración cuidadosa y exhaustiva de los efectos prácticos indeseados que la ley ha generado, y las diferentes dificultades no detectadas al momento de gestionar la normativa.
4.       Gestiones ante diferentes instituciones del Estado como IMAS, INVU, Ministerio de Seguridad, y otros, las diferentes inquietudes que  ciudadanos nos han venido a solicitar el apoyo.
5.       Ayudas a diferentes escuelas y centros infantiles, para  fiestas de Navidad .
6.       Se colaboró con otros despachos con ayuda tanto en útiles para escuelas de sus comunidades; así como en diferentes emergencias por desastres naturales hemos colaborado recolectando ayuda alimentaria.


INFORME DEL DIPUTADO José Roberto Rodríguez Quesada, Diputado, Norte de mi accionar (mayo 2011-abril 2012)


José Roberto Rodríguez Quesada,
Diputado, 
Norte de mi accionar (mayo 2011-abril 2012)

Tenemos la enorme responsabilidad de saber legislar bien o dejar al país, después de nuestro paso por este Congreso, en peores condiciones; a pesar de lo muy ilusionados que llegamos aquí por primera vez.
En los últimos 20 años han pasado por este Congreso, más de 285 legisladores (as) y para decir la verdad esta Institución no ha cambiado mucho.
Las mismas paredes y los mismos asientos; un Congreso que se quedó rezagado en el tiempo. Un reglamento vetusto e incómodo para legislar; pero lo peor no está ahí, ¡ojalá fuese así! Es que detrás de esas grandes incongruencias, no existe – teniéndolo –, un pensamiento claro, objetivo y racional de los legisladores que estamos o que hemos pasado por aquí, y que hubiéramos logrado hacer las grandes transformaciones que este país necesita.
No hay otra alternativa: si queremos ser consecuentes, debemos dejar para las futuras generaciones, aportes transformadores que dinamicen todos los estratos de la sociedad costarricense. El tiempo no espera y he aquí el dilema: o le damos validez y revalidamos  el quehacer político transformándolo profundamente, como el instrumento más importante en la que basa todos los postulados la democracia; o vamos camino a una crisis más profunda y a deterioros insospechables, ya que nuestra visión de vida y el quehacer político perdieron toda su grandeza y transparencia para construir realidades concretas y se quedaron simplemente en palear las crisis. Requerimos planteamientos de largo plazo de lo que queremos debe ser la Nación, que nos permitan construir los nuevos ideales sobre los que debe sustentarse la nueva sociedad.
Estamos aquí para sacar al país de su parálisis e  ingobernabilidad, y de su severa lentitud en las decisiones importantes para apalancar el desarrollo económico y social. Todo rezago en esta materia tiene severas consecuencias para la marcha y la competitividad del país, peor aún si el país no tiene un norte ni la evidencia jurídica para la inversión.
Se ha perdido la capacidad de comunicación, es la hora de que este Parlamento diseñe y ponga al alcance de todos la capacidad de llegar acuerdos; y logre convenir sobre los grandes propósitos comunes, mismos que puedan transformarse de verdad en resoluciones a cumplir por todas las partes involucradas, de las que salgan las grandes soluciones y las grandes oportunidades.
Esta es nuestra propuesta. Ir en busca del tiempo perdido y lo dejado atrás por hacer, la capacidad de entender la realidad, de los retos olvidados, el hacer las cosas a tiempo, sin dilatarlas, que permita que el ciudadano recupere de nuevo la fe en la democracia. Que no haya temor a los cambios ni a reparar los errores, para permitir a la postre, darle la verdadera dimensión al quehacer político.
Compañeros diputados y diputadas, no perdamos de vista que corresponde a esta Asamblea un papel fundamental en la búsqueda de respuestas a los diferentes actores sociales, por más disímiles que sean entre ellos, para que su mediación sea un éxito.
La Constitución establece los mecanismos para hacer las leyes. Esto ha permitido por muchos años que este Congreso haya aprobado tantas leyes, aunque son muy pocas las que revisten carácter de legislación necesaria. Lo más apropiado sería la derogatoria de muchas, ya que la duplicidad con otras legislaciones ha creado tal caos que solo esta Asamblea podría solucionar semejante entuerto.
Asombra que tantos legisladores de uno y otro partido que han pasado por este Congreso  dedicándose en su mayoría a hacer las leyes, no hayan caído en la cuenta que todos esos años, el Congreso se ha convertido en una fábrica de hacer leyes, que en su mayoría, no han resuelto los problemas de este país.
Las emisiones de algunas de ellas, han sido sumamente importantes, por cuanto lograron llenar vacíos existentes, y en otros casos, completaron aspectos que quedaron pendientes, tramitología que se hacía necesaria.
Con esas justificaciones que he manifestado no quiero decir que las diferentes Asambleas de los últimos años cambiaran y dieran un nuevo rumbo al país. Para curarme en salud, reconozco que legislaciones como por ejemplo: Las Garantías Sociales, Asignaciones Familiares, Banco Popular, la Nacionalización Bancaria, Ley de Protección al Trabajador, Sala Cuarta, fueron hitos en la historia de la legislación en este país y que gracias a ellas, el país no cayó en la trampa de la inestabilidad social.
Yo me pregunto, ¿si en otros momentos se pudo producir legislación acertada y oportuna, porque ahora no? ¿Serán los grupos de presión los que impiden a esta Asamblea legislar por la justicia y el bien común? ¿Qué otros intereses se mueven alrededor de este edificio para que esto no suceda? Todos saben que diariamente se mueven cientos de personas, haciendo “lobby” a favor o en contra de diferentes proyectos de ley. Los miles de costarricenses, por los que se debería legislar para mejorar su condición de vida y lograr que esta sea menos sufrible, nunca los vamos a encontrar aquí en corbata, ni manejando bultos sofisticados y de calidad, ni con proyectos sustitutivos, con tal de que un proyecto sea o no ley de la República, pero que en nada beneficia, más bien hunde en la pobreza a los más pobres de los pobres del país.
Ya no es posible que la Asamblea Legislativa apruebe proyectos que parecieran necesarios. Y los aprobados en un país cada vez más enmarañado, se pierden en la vorágine de lo desconocido, ya que nadie sabe por dónde vamos o que es lo que deberíamos hacer para cambiar la dirección de un país que se cae en pedazos y lleva rumbo desconocido; por cierto muy  a tenor con algunos grupos que quisieran el rompimiento de los valores democráticos para, según ellos, apostar a sus legítimas convicciones.
No terminaremos de replicar que nuestro desarrollo en general ha sido lento, confuso en la movilidad social, y qué decir de la deficiencia de los servicios de infraestructura.
Las recetas económicas de los últimos 25 años del siglo pasado no dieron los resultados esperados. Las privatizaciones y otros componentes de los ajustes económicos llevaron a muchos costarricenses a perder logros alcanzados en materia social. Se rechazó la importancia del bienestar de  vida social del pueblo.
Cansa que todos los días se diga que el Estado requiere una profunda investigación, un debate nacional, para la reconstrucción de una nueva sociedad. Digo cansa, porque nadie toma las acciones en ese sentido. Ojalá fuera esta Asamblea, la que sin titubeos, se lance a este impresionante campaña nacional.
Muchas cosas se les pueden considerar a los políticos, pero lo imperdonable ha sido su incapacidad y haber quebrado los consensos que son aquellos sentimientos compartidos por todos, o la misma definición de una o muchas situaciones particulares, se manifiesta en la solidaridad y se simboliza en las representaciones colectivas -que antes los hubo- para poner en marcha una propuesta sostenible del país.
Con todo respeto y consideración a los señores y señoras diputados, hablamos de ponernos de acuerdo para sacar una agenda de consenso como se dice ahora. Se pueden votar todos los proyectos existentes en la agenda parlamentaria, sin embargo, los resultados serán magros, por cuanto todos los proyectos juntos, como lo he dicho, no representan aportes significativos de lo que verdaderamente le urge al país. Necesitamos proyectos transcendentales y que rompan el paradigma de un país, del que ya se dice hace tiempos, está estancado, entrampado y que perdió de vista la unidad nacional.
¿Acaso no es cierto que ya llevamos varias décadas perdidas, y por  lo mismo los ciudadanos buscan otras formas de poder, porque el estilo de hacer política ya se acabó? ¿Ha sido este Congreso un agente de cambio, o solo cumple por inercia lo que está en la agenda legislativa? ¿Somos claros de la misión que por encargo nos delegó el pueblo y de las respuestas que tenemos que dar para que el país salga de su letargo? ¿En otras palabras, somos conscientes de lo que se debe hacer  por la patria, dada la enorme responsabilidad que asumimos el día que salimos electos?
Es una lástima que los partidos políticos, hayan perdido credibilidad; pero aun así, yo creo que si vivimos con autenticidad lo que creemos, podremos transformar al país y pondremos como punto de partida en primer lugar, las grandes transformaciones sociales pensando en aquellos que no saben si mañana podrán arribar un pedazo de pan a la mesa para sus hijos.
La deuda social sigue pendiente de solución, o sea, nuestros gobiernos no han tenido la capacidad de responder a las necesidades reales de la población. Lastimosamente no hemos detenido en la historia y anclados vivimos del pasado.
No termino de recalcar que la pobreza que en este país ya traspaso los límites, es un peligro para la democracia como forma de vida. De allí la necesidad de un fuerte liderazgo, para respaldar en todos sus extremos un gran proyecto social. Para llegar allí requerimos, para hacerlo viable, de una acertada planificación sistemática a corto, mediano y largo plazo en materia económica. Es una condición importante, sin la cual no es posible la estabilidad y el desarrollo en sus diferentes extremos.
Aquí también nos hemos preguntado en este Congreso por las dimensiones de un proyecto país, que concluya con un modelo de desarrollo en los términos de un proyecto de sociedad que lleve a una verdadera reforma política que permita la incorporación de los diferentes grupos sociales -sin dejar por fuera a nadie- en los procesos políticos de los que hemos venido hablando.
Aquí todos somos conscientes de que debemos cambiar el manejo y los mecanismos que se han venido utilizando en la toma de las decisiones políticas. No es posible aceptar el franco deterioro del sistema político, sin que hagamos y adoptemos los cambios de conformidad con los tiempos.
Presumimos que nuestro modelo de desarrollo centralizado y paternalista ha fallado, y no ha sido determinante en la solución de la pobreza, la pobreza extrema y la exclusión de muchos costarricenses, aspecto que está provocando la insatisfacción colectiva de muchas familias.
Ha sido un modelo que ha beneficiado a unos más que otros. De ahí que la pobreza se concentra en regiones de todos ya conocidas.
Cada día se hace más inmanejable el déficit. Se está haciendo crónico el desbalance de lo que vendemos y compramos y dentro de las cosas que producen grima; la lentitud, la arbitrariedad y la ineptitud de las instituciones públicas, para resolver los problemas de los ciudadanos. Lo peor, la impunidad en la que cayeron, dejando en la indefensión a los ciudadanos.
Es muy lamentable la falta de compromiso de la clase política de la que nosotros formamos parte; a veces sin un ápice de interés frente al reto de los asuntos primordiales, muchos de ellos herencias viejas, como la exclusión de muchos costarricenses de una vida mejor, y otras que ustedes conocen.
Los partidos políticos y movimientos que no tienen ideas, y que no tienen programas, no pueden construir los futuros posibles de la Nación “porque nada hace tanto daño a la salud de la democracia, que creer que la democracia está segura” (Cherterson).
Sin la arquitectura de consensos políticos como instrumento para el ejercicio permanente no será posible ninguna acción que lleve a las grandes transformaciones que el país con urgencia necesita.
Ya lo decía anteriormente: debemos hacer bien lo que hacemos; tal como un nuevo proyecto nación, profundos cambios estructurales, concertar a la sociedad, y cuando esta lo permita hablar en un solo idioma y con el poder ya en manos de esta Asamblea,  prodigar una visión de desarrollo hacia futuro y más allá de las fronteras nacionales.
Sin profundas reformas institucionales no será posible construir, nuestro proyecto democrático para los nuevos tiempos.
El desencanto del pueblo es general:
1.- El sistema de derecho está severamente cuestionado.
2.-La justicia no cumple las necesidades más apremiantes de los grupos más vulnerables. Hay una justicia para ricos y otra para pobres.
3.-Los atrasos judiciales, el poder que ejerce la política y el dinero tienen hastiados a los sectores que no tienen acceso, a por lo menos a las migajas que caen de la mesa.
Seremos una democracia estable en la medida que el Estado de Derecho sea norma e institución que cumpla a cabalidad su cometido, con absoluta soberanía de cualquier tipo de influencias, pero además fortalecida en las luchas contra las injusticias sociales y políticas coherentes en materia de redistribución.
El exceso de males que afecta a esta sociedad, entraron sin tocar las puertas al Poder Judicial. Se puede corromper el Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa, pero si se corrompe el Poder Judicial, hasta ahí llega cualquier democracia.
Tenemos que ser reiterativos en el sentido de que una democracia para que funcione tiene que estar sustentada en la educación política y la formación de los valores que el país y su gente ha perdido aceleradamente.
Aquí pareciera que a lo que estamos acostumbrados, es a la improvisación diaria, muy lejos de haber aprendido a manejar la planificación política y administrativa y a dirigir con antelación los decretos del Poder Ejecutivo; de ahí tanto fiasco en el quehacer político nacional.
Los partidos políticos buscan el poder pero una vez con él no saben gobernar. Hace rato se viene hablando de la ingobernabilidad del país; ya que no existe como debiera ser o no se vislumbra la coordinación interinstitucional para poner a funcionar eficazmente y una vez por todas el conjunto de órganos que constituyen el Estado.
A quién no le duele saber que el Estado, responsable de mitigar las amenazas sociales, hace tiempo implosionó. Murió el Estado y la sociedad civil que lo respaldaba. No se me tome a mal, pero una nueva construcción del Estado requiere ser sustentada sobre la base de quienes poseen el poder económico y político para apalancar una nueva estructura y una nueva sociedad.
Una nueva élite de poder económico comanda el país y dejó atrás a los pensadores académicos. De esta forma la apertura y hegemonía del mercado han acaparado todas las esferas del Estado. Lastimosamente naufragó el sentimiento nacional. Al mercado le importa un comino el aumento de la miseria y de la pobreza extrema, siempre y cuando no atenten contra su libertad; a su estilo, pregonan la necesaria competitividad del Estado.
Atrás ha quedado un Estado atrofiado; además de un pueblo pobre y sin identidad.
Se achica el poder del Estado, ausente de los procesos productivos y al servicio de los grandes monopolios, oligopolios y de las conversiones.
No sobra decir aquí, que también nos ha faltado la cultura y la determinación de saber decidir a tiempo y oportunamente. En ese orden de cosas, este país nunca ha tenido que luchar por tener las cosas; todo lo ha obtenido gratuitamente, somos solidarios a medias y más individualistas que otra cosa.
Casi como estilo de vida, nunca nos comprometemos con nada ni con nadie. No planificamos y todo queda para el después. No evaluamos nada de lo que hacemos. Aspiramos a grandes proyectos, pero nunca definimos ni el cómo ni las condiciones que dependen para su éxito. Somos expertos en manipular pretextos para evitar la confrontación de las ideas, como si nada estuviera sucediendo a nuestro alrededor.
La moderación, siendo la clave del éxito, no es palabra común en nuestro diccionario, vivimos como ricos siendo pobres. Inconstantes en todo; hablamos como sabios y después queda el vacío irresponsable de las palabras.
El Pacto Social Fundamental Interino o el Pacto de la Concordia de 1821 que dio vida institucional al país y permitió que se forjara la nacionalidad costarricense y que se consolidara un modelo de sociedad solidaria, es letra muerta para unos y otros.
Señores y señoras legisladores, tomemos conciencia de que nuestro sistema democrático requiere ajustes y cambios profundos. La esclerosis del Estado y de la sociedad es grave y la multiplicidad de leyes asusta y como un cáncer paraliza la labor del Estado. Unas se oponen a otras creando un caos irremediable.
Necesitamos un alto en el camino para ponerle coto a un Estado torpe e inepto.
Leyendo el informe del Estado de La Nación de los últimos años, nos encontramos, lastimosamente, una Costa Rica, con una inmensa mayoría de pobres y unos pocos disfrutando de la riqueza; peor aún, con una educación colapsada que sigue fortaleciendo a los que más tienen y creando masa de ignorantes.
Si la educación no ha podido sacar adelante al país, todo indica que las propuestas de los modelos de desarrollo en ese campo, no se adecuan a las necesidades del país.
También aburre que todos los días se diga lo  mismo sobre el sistema educativo, sin embargo y a pesar de ello se hace poco para enfrentar su baja calidad, y el derroche de dinero que va a miles de canastos sin fondo. Lo mismo en torno a los recursos de la educación superior, que parece desligada de las riendas del desarrollo nacional
Espero que nadie se moleste si afirmo que el Parlamento, de seguir la vía tal y como viene haciendo las cosas, está ratificando esquemas viejos del pasado, y la afección de un Estado que ha perdido el control de la enorme responsabilidad que le corresponde; por el contrario, cayó en un estado de involución y total desacoplamiento. Erró el camino y va sin rumbo.
Con la soberanía nacional por el suelo y con un pueblo sin voz, solo queda que este Congreso levante su rostro y ponga la cara de frente y se deje apoyar para que de nuevo como lo hizo en otros momentos, subsane y corrija el daño hecho hasta ahora. Renueve y abra espacio a todos los costarricenses alrededor de un nuevo proyecto político. En otras palabras que devuelva a la sociedad y al Estado aquellas funciones que permitieron el protagonismo del pueblo, base de sus derechos primigenios.
Existe una tendencia a ver el desarrollo como la panacea de todo; sinembargo, si examinamos a fondo esta visión, como la conceptualizan algunos, está muy lejos de haber generado igualdad, sino mas todo lo contrario; la misma ha creado una crisis de equilibrio entre los componentes de la sociedad, máxime cuando los programas sociales han sido reducidos considerablemente. Resultado de tales políticas restrictivas saltan a la vista: conflictos de toda naturaleza. Un peligro que engloba esta situación es el deterioro que da vida a la desintegración social. Al desgastarse las bases que permitían sostener la sociedad costarricense, se han ido manifestado en demasía actos de violencia; máxime que la protección de muchas de las garantías constitucionales han perdido vigencia, y han ido desapareciendo los componentes que daban vida a la dinámica de la integración de la sociedad.
Nuestra economía, como todos lo sabemos, sigue siendo débil por más convenios que se firmen: la diversidad agroindustrial empuja a medias y los sectores tecnológicos no repuntan.
Sobran las explicaciones y un abundante material sociológico nos ayuda a entender las razones por las cuales el Estado no logró después de la segunda mitad del Siglo XX, la  simetría social y no supo empujar oportunamente el apalancamiento económico y la consolidación del sistema democrático. Pero sí un Estado gigantesco que dominó todos los estratos, al extremo de que nada se movía, sin su consentimiento. Así se perdió la participación ciudadana, el análisis productivo, el espíritu solidario y un estilo propio del ser costarricense.
Los ciudadanos se quedaron sin representación y sin poder asumir posiciones ante las resoluciones políticas más importantes del país. No hubo espacios para expresar el derecho a la queja y menos a márgenes de discusión que podrían haber permitido la democracia participativa, sino que todo espacio se cerró al debate y a la polémica sana.
Señores y señoras diputadas: cuando una sociedad ya no es capaz de resolver sus asuntos más inmediatos, cuando las disconformidades son palpables, las desigualdades se evidencian a flor de piel y un sentimiento de frustración invade a la población se debe poner atención; porque ya no habrá  capacidad alguna para enfrentar el desasosiego de los que se sienten heridos por la oprobiosa riqueza de unos pocos.
Señores legisladores y legisladoras, una sociedad sin la capacidad ciudadana para expresarse permanentemente sobre la cosa pública y que cada día ve cercenada su capacidad de representación y participación está muerta.
No está de sobra decir que es necesario ir por la recuperación de todo lo que se ha perdido de identidad como nación. Por la misma razón, se debe poner mayor atención en cómo deben ser emprendidas las políticas económicas para que no dañen el entorno de los valores nacionales ni sean disparadores que modifiquen los estilos que el país promueva  en materia de desarrollo.
El país no puede darse el lujo de esperar más tiempo; corresponde a esta Asamblea plasmar su propia estrategia, estableciendo la agenda que dé paso a las reformas sociales y económicas, que permitan el camino expedito hacia una representación política sin que nadie quede excluido.
Es notoria la lejanía del Estado, sus instituciones y su burocracia; tanto que los ciudadanos han dudado de la validez de acercarse a esas dependencias para dar cumplimiento a sus necesidades.
Así como lo dijimos anteriormente, el Estado costarricense implosionó y hacia fuera ya no hubo quien lo sustituyera al perder todo prestigio y credibilidad. Estamos en crisis, viviendo como ricos en un país de hambrientos material y espiritualmente.
Soy consciente de que el trabajo en Comisiones es necesario, porque ahí se definen propuestas de ley importantes para el país; pero no perdamos de vista que este Congreso, en el que la historia nos puso singularmente a ustedes y a mí, debe reformular con el Gobierno y los grupos de la sociedad civil la nueva sociedad que hoy queremos para Costa Rica y la que podamos hacer para los próximos 25 años.
Mi impresión es que no hay vuelta de hoja, ahí radica el profetismo político a que estamos llamados; caso contrario los vientos correrán contra nosotros y estaremos posponiendo timoratamente, lo que ya hace 50 años se pudo haber hecho. Siempre el “nadadito de perro” que nos ha distinguido como sociedad.
No me gusta el país, donde  cada día se privilegia la riqueza y la exclusión es un fenómeno galopante. Menos como yo lo sigo percibiendo: han desaparecido aquellas redes sociales que permitían y hacían posible la anidación de la familia y el espíritu comunitario. Hemos interrumpido abruptamente la continuidad de algo que nos hacía grande: la estabilidad económica y social, ya casi no comulgamos con el diálogo y de aquí a la torre de babel solo hay un paso. Al confundir Yahvéh la lengua de los pueblos, echa por tierra de la manera más sencilla toda la arrogancia humana. El gobierno divino del mundo ha puesto un límite cierto a toda ambición humana. Parece que esta no nos permite ponernos de acuerdo en nada, aún más, salir adelante, de la crisis implica necesariamente que todos los actores del proceso ganarán y perderán a la vez. De ahí la necesidad de equilibrios. Urge la sensatez y los compromisos de los grupos autorizados para ordenar y establecer los lineamientos de una nueva sociedad que requiere apostar de nuevo al movimiento de todas las redes del cuerpo social para permitir entre otras cosas la tan deseada movilidad social. Recomponer el Estado social de derecho. Que las instituciones del Estado, de verdad, estén al servicio del pueblo y no sean el usufructo de los que allí trabajan. Que se abran de nuevo los espacios de opinión pública para que desde ahí, la sociedad civil tenga los espacios suficientes para opinar, disentir y hacer valer sus derechos.
Cuánto desearíamos que fuese esta Asamblea la que, -motu propio- se convirtiera en centro de gravedad del país y desde aquí se dieran y se reformularan los grandes cambios que la patria necesita; algunos por ley de la República y otros concertados con los diferentes actores citados en materia tan delicada como el desarrollo económico: de suerte que éste no renuncie nunca a los principios de bien común, la dignidad de la persona humana y respete todo el acervo de nuestras costumbres. Es obvio que la propuesta debe ser coherente con los reclamos de los diferentes grupos de la sociedad.
Por supuesto, un modelo de desarrollo que evite la exclusión social y permita el acceso de todos a los recursos y especialmente a la educación, vista como inversión del capital humano y promotora de la movilidad y equidad social. Amplia participación en los beneficios económicos, culturales y políticos; acceso a la información; descentralización del poder, y la solidaridad como forma de vida. Y sobre todo, un Estado democrático y social de derecho que retome de nuevo el control de las políticas sociales, abandonadas por los programas ajuste; y se fortalezcan de nuevo los órganos especializados sobre la materia para que el beneficio del desarrollo llegue a todos los costarricenses en igualdad de condiciones.
De verdad compañeros y compañeras legisladores, visualizo a esta Asamblea concertando con todos los actores en un clima de confianza para el bien del país, compartiendo la misma visión de futuro, respondiendo a la demanda de acuerdos básicos para la solución de la  ingobernabilidad, buscando la satisfacción ciudadana, solucionando problemas y demandas sociales, y atendiendo la delicada situación del país, acompañada, ojalá en la mayoría de los casos, de acuerdos sobre las disposiciones de cómo deben llevarse a cabo las resoluciones tomadas que legitimen los actos de gobierno, siempre sobre los cauces institucionales.
Es el tiempo oportuno para concretar un nuevo modelo de Estado que haga frente a una economía de futuro  para lo cual se deben superar  todos los retos actuales para interpretar adecuadamente los movimientos que empujan la modernidad y que pueda corregir las deficiencias encontradas, de las cuales no es ajeno el  marco jurídico actual.
Hemos manifestado atrás que los problemas del país, no son exclusivos de administración o económicos.
El asunto es más profundo y mezcla aspectos de la vida cotidiana; como las quejas sociales, que ponen en peligro el equilibrio de la sociedad y los logros obtenidos hasta la fecha.
A unos y a otros nos corresponde asumir la responsabilidad, sobre el sendero que queremos imprimirle al país, poniendo en marcha predicciones en materia de estímulo e inversión, preferiblemente bajo modelos de economía solidaria
Destacamos en el documento la complementariedad que debe marcarse sobre la solvencia moral y la eficiencia administrativa.
También insistimos en que toda reforma requiere ajustes, en la que todos los actores ganan o pierden.
El país debe apuntar a acciones claras en inversión social coordinada y vinculada a las verdaderas necesidades de la ciudadanía. De ahí la necesidad urgente de un salto cualitativo en educación de calidad, salud e infraestructura, déficit gravísimo desde hace muchos lustros.
Marcos estratégicos confiables que permitan hacer efectiva la inversión en ciencia, arte y tecnología, creatividad e innovación, y la apertura de conformidad con la idiosincrasia costarricense.
Reconocemos que la estructura de las exportaciones han sido un signo positivo, no así la competitividad y la productividad, en la cual el país está debiendo.
Muy preocupante es que la pobreza se mantiene y se profundizan la disconformidad y las desigualdades sociales.
Caminamos paso a paso; ya es hora de dejar atrás la pesadumbre y se asuma la obligación mancomunada y la responsabilidad moral para realizar los cambios, de las que tanto hemos hecho mención en este documento.
Una Nación que rompa paradigmas, estimule el ahorro, promueva las inversiones solidarias, le dé sentido a proyectos productivos y consolide un país de propietarios, fortalecerá el modelo de sociedad a la cual que todos aspiramos.
Una sociedad que además, deberá respetar las políticas de sostenibilidad ambiental, manejo de residuos y profundo respeto por los pueblos indígenas u otras minorías.
Que no haya un solo costarricense a quien se le nieguen los derechos de participación, así mismo que sea sujeto activo en la búsqueda de soluciones políticas pluralistas y de consenso que  premien con abundancia y equidad las necesidades del pueblo.

También visualizo a esta Asamblea poniendo los fundamentos para el desarrollo de una nueva Patria y un nuevo Estado, aprovechando el uso de la tecnología, de la comunicación y de la información. Debates profundos que resuelvan lo que buscamos y lo que queremos para el país, o tal vez la Tercera República de conformidad con los signos de los tiempos.
Ojalá dejemos atrás los supuestos que nos caracteriza y que no son respuesta a nada, ni la creación de parábolas políticas, responsables de la destrucción social y de una sociedad que va a rumbos desconocidos.

viernes, 27 de abril de 2012

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El vicepresidente del Colaper Juan Delgado Celis destaca labor de Walter Eduardo Rodríguez Campos periodista Costarricense


http://cnpcomunicando.com.co/2012/?p=1010

El dirigente del periodismo Latinoamericano resaltó el apoyo que cumple el periodista Costarricense Walter Eduardo Rodríguez Campos quien en los últimos días fortaleció las comunicaciones internas y externas del COLAPER.
Juan Delgado Celis señaló “Walter se ha convertido en un líder fundamental para el Colegio Latinoamericano de Periodistas ha tomado la iniciativa de crear una página del Colaper y suministró 2.000 correos para la comunicación intra y extra mural de nuestra institución además está difundiendo la buena imagen que tiene el COLAPER a nivel internacional” El dirigente recalcó que la Junta Directiva del COLAPER se siente complacido por las diferentes labores que cumple el periodista Costarricense Walter Eduardo Rodríguez Campos.

El argentino Leo Messi ha agradecido “ de todo corazón lo mucho ” que el entrenador Pep Guardiola le ha dado en su carrera profesional y personal.



“Debido a esta emotividad que siento, preferí no estar presente en la rueda de prensa de Pep lejos de la prensa, sobre todo porque sé que ellos buscarán los rostros de pena de los jugadores y esto es algo que he decidido no demostrar”, ha dicho el argentino en su cuenta en "facebook".
Messi no presenció en el Camp Nou la rueda de prensa, donde sí estuvieron los cuatro capitanes de la plantilla -Puyol, Xavi, Iniesta y Valdés-, además de Piqué, Cesc, Busquets y Pedro.

TODO SOBRE LA SALIDA DE PEP GUARDIOLA DEL BARCELONA F.C

Una fotografía de archivo fechada el 28 de mayo de 2011 muestra el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, con el trofeo de la Liga de Campeones tras la victoria de su equipo sobre Manchester United en la final de la Liga de Campeones en Londres, Reino Unido. Guardiola ha decidido el viernes 27 de abril de 2012 poner punto y final a su trayectoria al frente del equipo catalán a finales de la presente temporada, según ha informado el presidente de la entidad, Sandro Rosell. EFE/FELIPE TRUEBA

REPORTAJE       Por Alberto Bravo (dpa)
Madrid, 27 abr (dpa) - La "era Guardiola" fue la época más gloriosa del Barcelona, cuatro años que serán tan recordados por los títulos como por el vistoso estilo de juego de un equipo que maravilló al mundo.

A sus 41 años, Josep Guardiola puede irse satisfecho del club español, porque ningún entrenador ganó tanto en tan poco tiempo: 13 títulos conquistados en menos de cuatro años, y con la posibilidad de añadir uno más si conquista la Copa del rey el 25 de mayo, en el último partido de la temporada.

El historial impresiona: dos Ligas de Campeones, dos Mundiales de Clubes, tres Ligas españolas, una Copa del rey, dos Supercopas de Europa y tres Supercopas de España.

Pero el legado de Guardiola va más allá de los títulos. Porque para la historia también deja un sello, un estilo reconocible, un fútbol seductor que marcó una época. Es lo que ya se conoce en todo el mundo como el "estilo Barça" y que dará continuidad su ayudante y ahora sucesor: Tito Vilanova.

Hace poco le preguntaron a Lionel Messi sobre quién era más importante en el Barcelona, si él o el entrenador: "Guardiola, sin duda. Desde que llegó él cambió todo para nosotros, para el club. Se consiguió todo lo que se consiguió y para mí fue fundamental en todo este proyecto del Barcelona".

En mayo de 2008, el Barcelona vivía angustiado después de que que el equipo cayera en depresión durante la última temporada de Frank Rijkaard en el banquillo.

El Real Madrid acababa de conquistar la Liga española y el equipo azulgrana se deshacía desde el vestuario, con reproches a varios jugadores, empezando por el astro Ronaldinho, por supuestas vidas desordenadas.

La apuesta del entonces presidente, Joan Laporta, pareció una huida hacia adelante. Eligió a Guardiola, un ex jugador con carisma entre la hinchada y entrenador del filial, pero sin ninguna experiencia en un banquillo profesional.

Los comienzos alimentaron las dudas. Primero, ordenó la venta de "vacas sagradas" como Ronaldinho, Deco o Samuel Eto'o, aunque éste último permaneció un año más en el equipo.

Y luego llegó la competición, con decepcionantes resultados en los primeros partidos, algo que provocó negros augurios.

Pero no tardaron en llegar el juego y los resultados. A medida que fueron transcurriendo las semanas, el equipo mejoró y mejoró. Empezando por el juego, por el estilo, la sublimación del fútbol de toque con Leo Messi como eje.

Algunos de sus jugadores fueron ofreciendo su mejor versión, producto de la perfecta ubicación que Guardiola encontró para cada uno de ellos. El primero fue Messi y la lista engordó con Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Eric Abidal o Javier Mascherano, entre otros.

Además, Guardiola mostró un compromiso absoluto con las categorías inferiores del club, de donde él salió, y no tuvo problemas en ir incorporando a jugadores jóvenes. Así fueron naciendo estrellas o proyectos de tales como Sergio Busquets, Pedro Rodríguez, Isaac Cuenca o Christian Tello.

Guardiola se fue erigiendo en portavoz del club, en su verdadera imagen. Siguiendo el modelo de su admirado Marcelo Bielsa, nunca ofreció entrevistas individuales con los medios, pero tampoco rehuyó preguntas y largas respuestas en cada rueda de prensa.

Su discurso durante ese tiempo fue invariable: respeto al contrario, defensa de unos valores deportivos y apuesta inquebrantable por un modelo.

Sólo José Mourinho, el beligerante técnico del Real Madrid, logró romper su "karma" en algún momento.

¿Hubo sombras? Pocas. En algún momento se discutió la elección de fichajes como Dimitri Chygrynskiy, Zlatan Ibrahimovic o Ibrahim Afellay. En el caso del delantero sueco, debió dar marcha atrás tras una temporada. O su elección de planteles cortos. O, en el último tramo, su apuesta táctica de jugar con sólo tres defensas. Pocas cosas para cuatro temporadas en uno de los clubes más exigentes del mundo.

Ahora Guardiola se va, justo cuando el equipo acaba de quedar fuera de la Liga de Campeones y después de entregar casi todas sus opciones de la Liga española. En otros tiempos, y a la luz de esos datos, podría decirse que el entrenador se marcha por la puerta de atrás. No ahora.

"El club va a seguir y nosotros también, pero sería muy diferente sin él. Primero sería muy difícil encontrar a otro entrenador que haga lo que consiguió él acá, lo que ganó. Y más que lo que ganó, cómo hizo jugar al equipo. Si el Barça juega así desde hace cuatro años es porque él lo hizo así", resumió Messi el sentir del vestuario y de la afición.


HEREDIANO VRS PEREZ ZELEDON SEMIFINAL


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