¿Qué es la displasia cervical?
La displasia cervical es un crecimiento anormal de células en el cuello del útero. El cuello del útero, o cérvix, es la parte inferior del útero, que se conecta con la vagina. Los bebés se desarrollan dentro del útero, y la sangre de la menstruación viene del útero. Otro término usado para la displasia cervical es neoplasia cervical intraepitelial (CIN).
La displasia no es cáncer, pero se puede convertir en cáncer si no se trata el cuello del útero.
¿Cómo ocurre?
Corre un riesgo mayor de sufrir displasia cervical si:
- Ha tenido relaciones sexuales antes de los 18 años de edad.
- Ha tenido más de 2 compañeros sexuales.
- Fuma.
- Tiene verrugas genitales, herpes genital o VIH/SIDA.
- Tiene relaciones sexuales con múltiples compañeros sin usar condones.
- Su dieta no contiene la suficiente cantidad de ácido fólico.
¿Cuáles son los síntomas?
La displasia cervical en general no causa síntomas. A veces causa sangrado durante o después de haber tenido relaciones sexuales.
¿Cómo se diagnostica?
La displasia cervical se diagnostica con un análisis simple, indoloro, llamado Papanicolau. Para hacer un Papanicolau, su profesional médico le saca una muestra de tejido del cuello del útero y el canal vaginal con una gasa, un cepillo pequeño o un palillo. Las células del tejido cervical se envían a un laboratorio y se examinan bajo un microscopio. El Papanicolau se puede hacer en el consultorio de su profesional médico.
Si su profesional médico decide examinarle el cuello del útero más de cerca le puede hacer una colposcopía. En este procedimiento se coloca un colposcopio (un instrumento que tiene una lupa) en la abertura de la vagina para ver de cerca el cuello del útero. Si el profesional médico ve tejido que parece anormal, podrá sacar una muestra para enviarla al laboratorio de análisis. La extracción de una muestra para analizarla se llama una biopsia.
¿Cómo se trata?
Es muy importante seguir un tratamiento para la displasia para evitar que se convierta en cáncer cervical. El tratamiento dependerá de si la displasia es leve, moderada o grave.
La displasia cervical leve, llamada CIN 1, en general se cura sin necesidad de tratamiento. Si usted tiene una displasia leve deberá hacerse otro Papanicolau en 4 a 6 meses. Si el resultado del Papanicolau muestra que todavía existe una displasia leve, es posible que su profesional médico le recomiende hacerse una colposcopía.
Si tiene una displasia moderada, llamada CIN 2, es posible que el médico destruya su tejido anormal ya sea quemándolo, congelándolo o usando un láser. El tejido anormal también se puede eliminar con un aro de alambre delgado conectado a un aparato eléctrico. Este método se llama procedimiento de excisión electroquirúrgica (LEEP). No necesita internarse en el hospital para estos procedimientos. Se pueden hacer en el consultorio médico.
En casos de displasia grave, llamada CIN 3, su médico le hará una biopsia cónica, o sea le extraerá un cono de tejido del cuello del útero. Este procedimiento se llama también conización del cuello del útero. De esta manera se eliminará todo el tejido que tenga células anormales. El tejido se puede cortar con un bisturí, un cauterizador (herramienta para quemar), un láser o un aro de alambre. Si el procedimiento se lleva a cabo con un bisturí o con láser, en general se hace en un quirófano. El tejido que se extraiga será enviado al laboratorio para ser analizado para ver si es canceroso.
Muy pocas mujeres tienen problemas para quedar embarazadas, o pierden un embarazo después de tratamientos como la biopsia cónica. Si usted queda embarazada y ha tenido una biopsia cónica, dígaselo a su obstetra o profesional médico prenatal. La mayoría de las mujeres que han tenido una biopsia cónica pueden quedar embarazadas y dar a luz sin problemas.
¿Cómo puedo cuidarme?
Si el Papanicolau indica que usted tiene una displasia cervical, siga los consejos de su profesional médico para el tratamiento y vuelva a visitarlo de acuerdo a lo indicado. Su profesional médico le puede recomendar que se haga una prueba de Papanicolau por lo menos dos veces por año durante los próximos 2 ó 3 años. De esa manera podrá detectar si la displasia vuelve a aparecer y podrá tratarla rápidamente. Si las pruebas de Papanicolau dan resultados normales, puede hacerse una sola prueba por año de ahí en más.
¿Cómo se puede prevenir la displasia cervical?
Para bajar el riesgo de displasia cervical:
- No tenga relaciones sexuales, o practique relaciones sexuales seguras, usando condones de látex o de poliuretano.
- Si tiene relaciones sexuales, tener una sola pareja sexual, que no tenga actividad sexual con ninguna otra persona.
- No tenga relaciones sexuales hasta que sea mayor de 18 años.
- No fume. Trate de no inhalar el humo de otras personas que estén fumando.
- Trate de comer alimentos con ácido fólico. Por ejemplo, coma frijoles negros, garbanzos, hígado de pollo, naranjas, levadura de cerveza y espinaca.
LA VOZ DEL PUEBLO PROGRAMA QUE SE TRANSMITE EN COSTA RICA. ESCUCHELO EN RADIO GIGANTE 800 AM. DE LUNES A VIERNES DE 10 AM A 12 MD. DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS: 22442727 - 87151515 ENLACE PARA ESCUCHAR LA RADIO EN INTERNET https://radios.co.cr/gigante-san-jose/
lunes, 19 de marzo de 2012
domingo, 18 de marzo de 2012
BABA DE CARACOL DE NASA PRESENTA LISTA DE LOTERIA NACIONAL DE LA JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE SORTEO 4177 DEL DOMINGO 18 DE MARZO 2012
LISTA DE LOTERIA NACIONAL DE LA JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN
JOSE SORTEO 4177 DEL DOMINGO 18 DE MARZO 2012
"Ni Dios mismo podía hundir este barco", se jactó un tripulante del TITANIC, buque de 46.000 toneladas, prioridad de la línea naviera White Star. Este opulento transatlántico era el barco más grande del mundo. El 10 de abril de 1912, ante la expectación de miles de personas alrededor del mundo, el gigantesco barco zarpó rumbo a New York desde Southampton, Inglaterra, con 891 tripulantes y 1316 pasajeros.
Imposible de hundir?
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"Ni Dios mismo podía hundir este barco", se jactó un tripulante del TITANIC, buque de 46.000 toneladas, prioridad de la línea naviera White Star.
Este opulento transatlántico era el barco más grande del mundo. El 10 de abril de 1912, ante la expectación de miles de personas alrededor del mundo, el gigantesco barco zarpó rumbo a New York desde Southampton, Inglaterra, con 891 tripulantes y 1316 pasajeros.
Algunos de éstos eran muy ricos; unos 700 eran inmigrantes que viajaban en tercera clase. Todos confiaban en que el viaje por el turbulento Atlántico no sería difícil.
Con sus 16 compartimientos herméticos o estancos, el notable buque era reflejo de las más avanzadas tegnologías de ingeniería. Con comodidades sibaritas como baños turcos, amplias terrazas con palmeras, alta y la mejor orquesta flotante, el TITANIC era virtualmente un mundo aparte, majestuoso, al parecer indiferente al bamboleo del viento y de las olas.
El 15 de abril, dos balsas desarmables y 15 botes salvavidas estaban dispersos entre los icebers de las gélidas aguas del Atlántico. Casi congelados, exaustos y conmocionados, los sobrevivientes fueron la frágil prueba de la existencia del TITANIC, que tan dramáticamente se había hundido en la noche.
En una gran superficie, cientos de cuerpos casi irreconocibles flotaban boca arriba. Un observador los decribió como una parvada de gaviotas flotando entre las olas.
Habia muchas mujeres que en la muerte aferraban a sus bebés. El primer barco "a prueba de hundimientos" desaparecio horas despues de chocar con el ancestral enemigo de los marinos incautos: el implacable iceberg.
ADVERTENCIAS EN VANO:
Contra la técnica de navegación actual en aguas con hielo, el TITANIC surcó las olas a una veloidad de 22 nudos la noche sin luna del 14 de abril.
Pero desde las 9:00 de ese frío domingo de habían recibido seis advertencias relativas al hielo, de otros barcos que hacían la misma a Norteamérica, conocida como la ruta Terranova.
Primero un operador de radio del Vapor Caronia previno al capitán del TITANIC, E.j. Smith, quien tomó del llamado. Por la tarde, un operador del TITANIC entregó a Smith una alerta específica proveniente del Baltic: "Icebergs y grandes cantidades de hielo latitud 4151´N, longitud 4952´W" El capitán turno el mansaje a J Bruce Ismay, director administrativo de la línea, quien lo leyo y guardo en su bolsillo sin hacer comentarios. El californian envió por lo menos dos mensajes "Tres Icebergs grandes", fué el primer aviso del operador de ese barco.
"Oye, viejo" transmitió por la tarde desde un punto a 30 Km del TITANIC, "estamos varados, rodeados de hielo" El quisquilloso Jack Phillips respondió: "Aléjate y Cállate. interfieres mi señal. Hablo con Cabo Race".
Esta respuesta, que hoy en día sonaría inverosímil, revela las verdaderas órdenes de la comunicación radial a bordo de los cruceros de lujo de la época. Del operador de Cabo Race en Terranova, Phillips recibía mensajes para los pasajeros importantes de su barco. Ésa era su prioridad. de hecho Phillips y los demás operadores de radio eran empleados de una compañía de telegrafos, la Britihs Marconi; no eran en realidad parte de la tripulación ni subordinados del Capitán del TITANIC.
A las 21:40 el Mesaba informó: en latitudes 42N a 4125, longitudes 49W a 5030´vi mucho hielo y varios icebergs grandes. Si los Oficiales de turno del TITANIC recibieron estos este mensaje, lo que esta abierto a discusion, pudieron haberse dado cuenta en ese mismo momento de que los peligrosos hielos estaban justo delante del crucero. Los vigías que ni siquiera tenían binoculares, sabían que en cualquier momento se podrían topar con un hielo a partir de las 21:30, pero no avistaron icebergs durante el anochecer. El cielo claro y estrellado solo revelaba un mar aparentemente quieto y seren.
Mientras apareció un signo inquietante. La temperatura del agua bajó rapidamente a 6°C a poco menos de 0° grados en unas cuantas horas, lo que en aguas del Norte siempre indica que hay hielo flotando cerca. Pero el TITANIC no frenó ni viró hacia el sur para evitar la zona de peligro en la que estaba ingresando.
APENAS UNA SACUDIDA:
Hacia las 22:00, para descansar despúes de la cena, unos cuantos pasajeros de segunda clase se reunieron a cantar himnos, incluyendo el tradicional coro marinero "Oh, escucha nuestro clamor, de los que peligran en la mar" A las 23:40, el Vigía Frederick Fleet avistó de pronto un objeto mas oscuro que las pardas aguas de la medianoche. Se hizo más grande. Dio la voz de alarma tres veces y telefoneó al Puente Mando: "Iceberg a la vista!!". El primer oficial William Murdock ordenó de inmediato al cuartel de máquinas dar marcha atras, y dijo a su timonel, cabo Robert Hitchens: "Duro a estribor!!!!!", En la jerga náutica de la época esto significaba girar la popa del barco muy a estribor, hacia el lado derecho de la nave, para que la proa virara en un movimiento hacia babor, o lado izquierdo.
A más de 22 nudos de , desplazando unas 66.000 toneladas de agua, el TITANIC no podía frenarse en el acto. Cuando el crucero al fin comenzo a alejarce del Iceberg, el aterrado Fleet suspiró aliviado, Pero se trató de un falso alivio.
Cuando la fría y verde agua irrumpió en el cuarto de calderas N°6 el maquinista Frederick Barrett apenas pudo huir al cuarto adyacente, antes de que se cerrara la Puerta Hermética.
Pero los pasajeros que advirtieron la colición la sintieron apenas como una sacudida. Uno de ellos la discribió como "si alguien hubiera puesto un dedo gigante contra el costado del barco". Una comparó el sonido del impacto con el desarme de una pieza de percal. Unos pasajeros de primera clase saltaron de sus cómodos sillones de cuero para mirar el iceberg, que se alzaba sobre el barco mientras lo rozaba. Pero no vieron motivo para alarmarse o siquiera preocuparse del evento.
Pero no ocurrió asi con los tripulantes. El capitán Smith habló con el diseñador en jefe de la línea, Thomas Andrews. Tras una rápida inspección de la bodega, se enteraron de que los cinco compartimientos frontales estaban inundados. al cerciorarse de lo grave del asunto, Andrews estimó que el crucero imposible de hundir estaría a flote "Hora y media" posiblemente dos pero no mas.
POCOS BOTES SALVAVIDAS:
Poco después de la medianoche, pasado unos 25 minutos de aparentemente inofensivo impacto, se ordenó a la tripulación preparar los 16 botes salvavidas y las 4 balsas de lona. Cuando más, podrían salvar a 1.178 personas, 1000 menos del total que ahora se apiñaban en cubierta. Curiosamente, las normas requerian que sólo hubiese botes suficientes para 962 pasajeros, pues los reguladores no esperaban la construccion de este gigantesco crucero. Además nadie consideró seriamente la posibilidad de que un barco de la linea White Star tuviera que ser evacuado. No todos los salvavidas estaban equipados con señales de luz, comida o depósitos de agua dulse, y escaceaban los chalecos salvavidas.
La situación era caótica, pues los pasajeros nunca hicieron simulacros de evacuación ni les fueron asignados cargos. Para calmar a la gente, el Director de la Orquesta Wallace Henrry Hartley hizo a sus músicos interpretar RAGTIME, pero la horrible realidad se hizo evidente a las 00:45, cuando la primera luz de alarma fué disparada al cielo y el pánico se apoderó de la embarcación.
EL CALIFORNIA NO RESPONDE:
Pocas semanas antes, en una conferencia de prensa internacional en Berlín, se había especificado una nueva señal de alarma, el SOS, que el operador Phillips radiaba frenéticamente. Varado en la zona de hielo, el Californian estaba a solo unos 16 Km del TITANIC y algunos de sus tripulantes vieron luces , pero no sabian que provenian del TITANIC. Cansado, tal vez enojado, el operador del California había apagado su radio luego de que Phillips le respondiera por sus interrupciones unas horas antes. Estaba dormido mientras el TITANIC suplicaba ayuda.
Poco despues de la media noche, el operador del barco de pasajeros Carpathia, medio vacio, decidió llamar al TITANIC para consultar algunos mensajes recibidos de Cabo Race. "CQD SOS",oyó el sorprendido operador. "Vengan Pronto Chocamos contra un Iceberg" a más de 4 hs o 58 millas náuticas del lugar, el Carpathia navegó hacia allá a toda máquina. Los Maquinistas del barco cerraron, contra las normas las válbulas de seguridad para que la velocidad normal del buque de 14 nudos se elevara a 17. Aún así, no llegaría a tiempo sino hasta 2 horas después de que el TITANIC se hundiera.
Mientras tanto, las luces de alarma del TITANIC fueron vistas a bordo del Californian, pero el Capitán Stanley Lord prefirió no despertar al operador de radio, que habia tenido una jornada de 15 hs. Lord envió señales en clave Morse al barco no identificado sin recibir respuesta. Según los cálculos, el Californian pudo haber llegado hasta el TITANIC poco antes de que se hundiera.
NO PIERDAN TIEMPO!!!!!:
El multimillonario John Jacob Astor rió cuando se ordenó la evacuación. "Estamos más seguros aquí que en esos pequeños botes" dijo. Cuando una dama de sociedad reaccionó de modo parecido, un irritado tripulante dijo: "No pierdan tiempo!" Déjenlá si no quiere abordar." Gradualmente las retenciones cedieron, las bromas cesaron y los pasajeros iniciaron la amarga labor de abordar los botes. Los esperaron estoicamente en cubierta mientras mujeres y niños ocupaban los frágiles botes. En la confusión, el primer bote, con capacidad de 65 pasajeros, salió con sólo 28 y otro de 40 partió con solo 12 pasajeros.
La esposa del ex-congresista y ejecutivo de las tiendas Macy´s, Isidor Straus, se negó a subir con las demás mujeres: "Siempre estube con mi esposo", dijo y se dirigió a él, "Yo iré donde tu vayas"
Astor por su parte llevo a su Joven esposa a uno de los botes y regresó a la nave. Su cuerpo fué rescatado posteriormente.
Mientras el Barco se iba a pique, lo que hacía que la cubierta se ladeara, el millonario Benjamín Guggenheim se vistió con su mejor traje y declaró que se hundiría con el barco como un caballero "Ninguna mujer quedará a bordo de este barco porque Ben Guggenheim se haya acobardado" añadió.
Cuando al parecer ya no quedaban más mujeres o niños, Ismay que estaba ayudando a otros a escapar, ocupó su lugar junto en uno de los últimos botes a la 1:40. El director administrativo de la línea White Star sería ridiculizado en la prensa por huir del barco mientras otros quedaban atrás.
A las 2:15 cuando las últimas balsas estaban a punto de partir, el TITANIC se ladeó y toda maniobra fué entonces imposible. Los olvidados pasajeros de las cabinas de tercera clase, entre los que había muchos niños y mujeres, subieron a cubierta para ver lo que pasaba. Nadie les avisó y muchos aún estaban en las cabinas de abajo mientras el barco se hundía.
Quizá quedron 1600 pasajeros. Aunque la leyenda cuenta que la orquesta interpretó el himno "Mas cerca de tí, Dios mío", en realidad la última canción fue el himno episcopal "Otoño".
MÁS DE 1500 MUERTOS:
Cientos de personas se reunieron en la popa del barco mientras ésta se alzaba. A LAS 2:18 el TITANIC estaba parado sobre la proa, hundiendose casi verticalmente. Luego con un horrendo estrépito, una chimenea se derrumbó, las famosas cámaras herméticas hicieron implosión al no soportar la presion y todo lo que se encontraba en cubierta, pasajeros, tripulantes y equipo cayo al agua, que estaba a cuatro grados bajo cero.
Un sobreviviente rememoraría mas tarde "la agonía de gritos de muerte que provenian de mil gargantas, los gemidos de los que sufrían, los alaridos de los aterrorizados y los horribles jadeos de los que estaban a punto de ahogarse". Increíblemente, maquinistas que nadaban cerca de ahi se quemaron cuando las explosiones hicieron hervir las gélidas aguas.
A las 2:20, ahora inclinado unos 70 grados, el crucero se sumergió en las aguas, rompiendose en dos mientras caía a una velocidad de 20 nudos. Zarandeandose, el barco roto llegó al gran río submarino conocido como Corriente Béntica que corre a los 2400m de profundidas. A las 2:30 las dos mitades del barco habían chocado contra el fondo del mar a 3950m de profundidad y sus restos se dispersaron en unos 800m a la redonda.
Unas 3 horas y media despues hacia las 6:00 de la mañana del lunes 15 de abril, el Californian finalmente oyó las trágicas noticias y navegó hacia el lugar. A las 8:50 el Carpathia habia subido a babor a todos los sobrevivientes y enfilaba hacia New York. Cuando llegó el Californian, el capitán pasó casi una hs buscando cuerpos, pero informó que, extrañamente no vió ninguno. Sólo una semana despues el Buque cablero MACKAY rescató 306 cuerpos en el área de desastre.
Unas 705 personas, menos de un tercio de los pasajeros que abordaron en Inglaterra, sobrevivieron a la tragedia.
Ok la fuente es de unos de mis libros preferido titulado "Secretos y Misterios de la Historia" de ahi saque la informacion que transcribi en este post y las imagenes fueron recolectadas del google.
El 14 de abril de 1.912 el TITANIC navega hacia Nueva York en el quinto día de su primera travesía. Mide 267 metros de largo, es tan alto como un edificio de 11 pisos. Era el barco más lujoso de la época. Llevaba 2.227 personas bajo el mando del capitán Edward Smith.
¿A este barco no lo hunde ni Dios?
Proverbios 1: 5- 7
“Oirá el sabio y aumentará el saber, y el entendido adquirirá el concejo, paraentender proverbio y declaración, palabras de sabios y sus dichos profundos. El principio de la sabiduría es el temor a Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”.
El 14 de abril de 1.912 el TITANIC navega hacia Nueva York en el quinto día de su primera travesía. Mide 267 metros de largo, es tan alto como un edificio de 11 pisos. Era el barco más lujoso de la época. Llevaba 2.227 personas bajo el mando del capitán Edward Smith.
El día anterior el barco Rappahanock ha advertido sobre la presencia de varios icebergs pero nadie presta atención. Son las 9 de la mañana y del barco Caronia llega otro aviso y otro más del Trasatlántico holandés Noordán, a las 11,40.
A la 1,30 el capitán muestra al presidente de la compañía dueña del barco un cuarto aviso del barco griego Athinai. Dice que hay inmensos icebergs en la ruta del TITANIC.
El capitán Smit consulta a J. Bruce Ismay vicepresidente de la compañía para bajar la velocidad del barco pero este no lo aprueba porque deseaba hacer el mejor tiempo en su viaje inaugural.
Llega otra advertencia del barco alemán Amérika y a las 7:30 P.M el barco Californian que va 50 millas adelante, anuncia el paso de tres icebergs gigantescos.
A las 9: 40 llega el séptimo aviso del barco Mesaba. A las 10: 55 el californian, atrapado en el hielo envía el octavo aviso. A las 11. 40 las vigías ven un iceberg 450 metros al frente, que después golpea al TITANIC por estribor.
Comienza un drama que termina a las 2:18 cuando el barco que ni “Dios puede hundir” como lo manifestó el presidente de la compañía, se parte en dos y mueren 1.517 personas. Es el mayor desastre marino hasta entonces por serios vacíos de humildad, decisión y liderazgo.
¿Cuántas veces te habla Dios y te muestra el camino? ¿Cuántos Icebergs haz evitado por escuchar los concejos de los sabios y cuantos te han partido en dos por tu desobediencia y proceder conforme al corazón?
Lo paradójico es que no solo te hundes tú por desobediencia sino que contigo te llevas a ingenuos e inocentes que no tienen porque pagar la responsabilidad de tus actos, o heredar tus batallas perdidas.
Ocho advertencias no fueron suficientes para que los radiotelegrafistas del TITANIC detuvieran su curso. J. Bruce Ismay vicepresidente de la Compañía y su actitud apática, egoísta y soberbia los lleva a la destrucción. Los oficiales encargados ignoraron las voces de alerta, cuando ya era un hecho el estrellón.
Lector, si te dijeron que por allí no es, que esa muchacha o muchacho no te conviene, que es mejor actuar diferente, que todo lo que siembras eso recoges, que pienses antes de hablar, que no te enamores de la mujer ajena, que no andes con esos amigos, que aproveches mejor el tiempo, y bla, bla, bla etc, escucha y aplica, prendido del poder que te da Dios para dominar tus impulsos.
Oye Dios avisa, advierte, respalda pero si no escuchas ya no es su culpa la consecuencia de tus actos. Por eso no te quejes cuando estés sufriendo por necio.
¿Quien no ha sido necio y obstinado, y cuantas lagrimas ha costado?
El asunto está en reconocer que solos no podemos lidiar con nuestras cargas, que Dios nos levanta cuando de corazón nos arrepentimos de nuestro mal proceder y reconocemos su grandeza y perdón. No somos perfectos, somos humanos y carnales pero fortaleciéndonos en las enseñanzas de Dios a través de Jesús es menos difícil ser esclavos de nuestra condición.
El asunto está en reconocer que solos no podemos lidiar con nuestras cargas, que Dios nos levanta cuando de corazón nos arrepentimos de nuestro mal proceder y reconocemos su grandeza y perdón. No somos perfectos, somos humanos y carnales pero fortaleciéndonos en las enseñanzas de Dios a través de Jesús es menos difícil ser esclavos de nuestra condición.
Amado lector que “A este barco no lo hunde ni Dios”… no se sea la frase ni el pensamiento de tu corazón. Y si es la frase de “otros” trabajo es que tienes para hablarle del poder del creador. O si no mira como terminó el TITANIC. Que ese no sea el caso de ningún ser humano que lea este artículo y se prenda de Dios para no caer en tentación o romper con lo que te ata.
Dios dice “no te creas más sabio que los demás, respeta al señor y aléjate del mal, pues eso será como medicina para tu cuerpo y refrigerio para tus huesos”
Proverbios 3:7
“Ni siquiera Dios podrá hundir el Titanic” era la fanfarronería de quienes pusieron su confianza en un barco construido por hombres. También hoy tenemos la fatal tendencia de ser excesivamente orgullosos de nuestros propios recursos.
El TITANIC
Todos conocemos la historia. El Titanic, un trasatlántico de pasajeros británico, chocó contra un iceberg cerca de Terranova en la noche del 14-15 de Abril de 1912 y se hundió. Fue una tragedia de grandes proporciones.
¡Qué barco tan espléndido! Todo lo que un constructor naval podía imaginar le fue incorporado. Era hermoso, magnífico, TITÁNICO.
Se hizo a la mar en Liverpool, Inglaterra, una mañana serena de Abril. Destellando contra el cielo, era majestuoso. El orgullo de Bretaña se deslizó hacia la mar. Nueva York era su próximo puerto.
Sus pasajeros eran personas importantes de la sociedad y ellos tomaban el sol en el esplendor de su lujo. Elegancia, era la palabra que describía el interior del Titanic. Fastuoso en su decorado, menú y entretención, sobrepasaba las más elevadas expectativas de sus pasajeros.
Habiendo recorrido tres cuartas partes de su viaje inaugural, cerca de las heladas costas de Terranova, el Titanic se transformó en una catastrófica pesadilla. Un gran iceberg que se había desprendido de los campos de hielo polares, se desplazaba hacia la ruta oceánica del Atlántico del Norte, destinado a tener un encuentro con el fabuloso Titanic.
En el lapso de dos horas, antes del amanecer del 15 de Abril de 1912, el Titanic que supuestamente no podía ser hundido, se fue a pique en las heladas aguas, llevando consigo a más de 1500 almas (incluso a la mayoría de la tripulación), y todos sus tesoros.
En 1898, 14 años antes de que el Titanic hiciera su viaje inaugural, Morgan Robertson publicó un libro de ficción titulado FUTILITY: The Wreck of the Titan (Futilidad, El Naufragio del Titán). Esta era la historia de un gran trasatlántico que no podía hundirse, y que, tal como el Titanic, estaba cruzando el Océano Atlántico (navegando desde América a Inglaterra) en el mismo mes de Abril, con 3000 personas a bordo. Tratando de cruzar el Atlántico en tiempo record, chocó con un iceberg (cerca de medianoche) y se hundió. No solo los nombres eran similares, sino también perecieron la mayoría de los que estaban a bordo, simplemente porque no había suficientes botes salvavidas (hubo solamente 13 sobrevivientes).
Pero lo más notable es que la historia del Titanic tiene increíbles paralelos con el plan de salvación de la Biblia, como lo ilustran los siguientes puntos:
- “Ni siquiera Dios podrá hundir el Titanic” era la fanfarronería de quienes pusieron su confianza en un barco construido por hombres. También hoy tenemos la fatal tendencia de ser excesivamente orgullosos de nuestros propios recursos.
“Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu” (Proverbios 16:18).
- Aunque el Titanic chocó con un iceberg, la tripulación y los pasajeros confiaban en que ese “pequeño” iceberg no podía hacer mucho daño. Nosotros también nos engañamos pensando que el pecado es poca cosa y que no tiene consecuencias.
“No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará” (Gálatas 6:7).
- Después de descubrir al Titanic hundido bajo el agua, los expertos marítimos han sugerido que el acero estructural usado en ese entonces en las planchas del Titanic se volvía quebradizo a bajas temperaturas y que puede haberse fracturado al topar con el iceberg. De modo que hubo un importante defecto en la fabricación del acero. Debió haberse hecho más flexible, menos quebradizo, para que cediera y se doblase en vez de quebrarse. Se ha dicho que el Arca fue hecho por aficionados y que el Titanic fue hecho por expertos. La diferencia está en que los aficionados fueron guiados por Dios y los expertos cometieron un error fatal. Cientos de personas pusieron su confianza en la genial ingeniería y producción de los hombres.
“Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová…Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová” (Jeremías 17:5,7).
- Investigaciones oficiales han determinado que el Titanic estaba navegando demasiado rápido considerando las heladas condiciones. La velocidad excesiva parecía ser razonable. Ellos querían llegar en corto tiempo y creían que el barco era invencible.
“Hay camino que al hombre le parece derecho: pero su fin su camino de muerte” (Proverbios 14:12).
- Este drama en el mar ilustra la incertidumbre de la vida y nuestra necesidad de estar preparados para comparecer ante nuestro Hacedor y Juez. Cuando cientos de personas muy acomodadas abordaron el Titanic, una muerte inminente era un pensamiento que ni siquiera se contemplaba. Nunca sabemos cuando Dios nos llamará para pasar del tiempo a la eternidad.
“Y diré a mi alma: Alma mía, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?” (Lucas 12:19-20).
- Tal como el gran barco de placeres chocó contra un iceberg y se hundió, así también este gran mundo- con todos sus habitantes- se está hundiendo lentamente en la fría prisión de la muerte.
“Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio….Porque la paga del pecado es muerte” (Hebreos 9:27 y Romanos 6:23).
- Uno de los problemas que provocó tanta pérdida de vida, es que el Titanic estaba mal equipado para enfrentar un desastre como ese. No había suficientes botes salvavidas para todas las personas que iban a bordo. Sólo había lugar para que unos pocos se salvaran. Cuando se trata de la salvación de hombres pecadores, hay UN SOLO BOTE SALVAVIDAS, que es nada menos que nuestro Salvador, el Señor Jesucristo. El salvavidas de Dios, muy al contrario de los pequeños botes salvavidas del Titanic, tiene amplio espacio para todos los que se dan cuenta del gran peligro en que se encuentran y que ponen su confianza en el único Salvador que Dios ha provisto y en lo que ÉL ha hecho por ellos en la cruz. Los que rechazan el único Salvavidas de Dios, perecerán.
“Yo, yo Jehová, y fuera de mi no hay quien salve…Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Isaías 43:11 y Juan 3:16).
“Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida” (1 Juan 5:11-12).
Amigo, al transitar por los senderos de la vida, es posible que sepas con seguridad que llegarás a salvo a los umbrales de la eternidad. La decisión que tomes ahora, determinará tu destino futuro. Dios ha provisto para ti un SALVAVIDAS perfecto. Si te podemos ser de alguna ayuda espiritual, rogamos contactarnos.
[Este artículo ha sido adaptado de dos tratados evangelísticos 1) The Titanic Encounter, de George Genes; 2) Titanic Tragedy de Eric Hollander. Ambos han sido usados con permiso]
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