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miércoles, 8 de febrero de 2012
La Sala Quinta de Panamá
Los diputados de la oposición usan un argumento contundente cuando dicen que no quieren ver establecida una Sala Quinta (constitucional) dentro de la Corte Suprema de Panamá. “No queremos una nación paralizada como está Costa Rica”, dicen los legisladores del Partido Panameñista y del PRD. Manifiestan estos que en los países donde se ha introducido este tipo de sala, “nada avanza” y “el mejor ejemplo es el costarricense”.
Es interesante la visión que tienen de su vecino del norte, pero no hay duda de que más de un costarricense, incluyendo varios expresidentes, estaría de acuerdo en que la Sala IV “impide el progreso”.
La reforma que crearía la Sala Quinta ostenta diferencias importantes con el marco de la Sala Cuarta aquí. Una de estas es que los tres magistrados, un número significativamente menor que la Sala IV, serían nombrados por el Presidente de la República. Tomando en cuenta el interés que tiene el actual primer mandatario, Ricardo Martinelli, de reformar la Constitución Política para crear una segunda vuelta y para permitir una reelección en menos tiempo que ahora (tienen que pasar dos periodos constitucionales para que un presidente pueda regresar) temen que él buscaría con la Sala Quinta lograr su cometido. Citan las motivaciones de Martinelli con la nueva Sala como otra explicación de su oposición.
Es probable que con solo tres magistrados, la Sala Quinta no tendrían el tiempo ni la motivación para entrometerse en asuntos como la relación de los habitantes con el Seguro Social, los impactos ambientales en todo proyecto de gran envergadura (imaginarse lo que hubieran hecho los ambientalistas si hubiera existido una Sala constitucional tipo tico cuando se construyó el Canal), las leyes de tránsito, los procedimientos internos del Primer Poder de la República y tantos más que ocupan la atención de los magistrados de la Sala Cuarta.
Una ventaja que tiene Panamá es que sus legisladores se reeligen por periodos de cinco años, sin limitaciones. El resultado es que son profesionales en lo que es la confección de legislación y aparecen infrecuentemente leyes que violan la Constitución; son raros casos como el de Costa Rica con la actual ley de tránsito. Hay un argumento fuerte a favor del “ciudadano legislador,” pero que producen “tortas” en la Cuesta de Moras es algo ya demostrado.
No está claro si se aprobará la Sala Quinta; Ricardo Martinelli no tiene mayoría en la Asamblea Nacional desde que abolió la “Alianza” con el Partido Panameñista y si lograra conseguir los votos para crear la Sala, es muy probable que tuviera cambios no deseados por él.
Mientras tanto los proyectos grandes en Costa Rica siguen empantanados y los de Panamá avanzan. Hay que admitir que la Sala IV no busca entrometerse en tanto; el problema es que cada opositor a lo que pretende hacer el Estado busca unas firmas y apela a esa institución. Muchos amparos mueren ad portas, pero son tantos los que son aceptados que a veces parece cierto lo que dicen los panameños estamos paralizados.
Carlos Denton
cdenton@cidgallup.com
CASI 1 MILLÓN DE NIÑOS REGRESAN A LAS AULAS
Después de dos meses de vacaciones, los centros educativos públicos y privados en todo el territorio nacional se llenarán nuevamente de alumnos y docentes, quienes comienzan un curso lectivo de 41 semanas.
El acto inaugural está previsto que se lleve a cabo en la Escuela Joaquín Gutiérrez Mangel, en San Rafael Abajo de Desamparados.
Durante el acto inaugural el ministro de Educación, Leonardo Garnier, y la presidenta de la República, Laura Chinchilla, darán a conocer los principales retos que el gobierno se ha planteado para este nuevo año lectivo.
Entre ellos se encuentra la introducción de una nueva metodología para impartir las clases de matemáticas, en donde lo más importante no es el resultado de un problema sino cómo se llegó a él.
Para eso el Ministerio de Educación (MEP) plantea una nueva metodología educativa, que será presentada durante este curso lectivo para que los docentes comiencen a capacitarse y empezar a impartirla en 2013.
También se comenzará a introducir la educación sexual en el sistema educativo, por eso el Ministerio se encuentra preparando los programas sobre este tema, los cuales se desarrollarán tanto en clases de Ciencias como en Educación para el Hogar.
“La educación sexual va más allá de enseñar los órganos reproductivos o cómo evitar embarazos no deseados, lo que se busca es explicarles a los jóvenes sobre los sentimientos y la responsabilidad”, comentó el Ministro.
También a partir de este año las gaseosas, grasas, dulces y harinas no serán parte de la dieta de los estudiantes debido a un decreto que impide comercializar este tipo de productos en los centros educativos.
Según explicó el ministro Garnier, uno de los principales retos para este año es el tema de infraestructura. En este momento 10 escuelas tienen órdenes sanitarias y sus problemas deben ser resueltos de manera inmediata.
Solo en Limón el gobierno ha destinado ¢2.500 millones para construcción y rehabilitación de centros educativos, los cuales serán inaugurados a finales de esta semana. Adicionalmente el MEP elevó a la corriente legislativa un proyecto de ley que permita la ejecución de un fideicomiso para la construcción de nueva infraestructura educativa.
MOPT DA A CONOCER LISTA DE BUSES CON PERMISOS
Si usted debe enviar a sus hijos en un bus escolar puede verificar si este se encuentra en regla con los permisos ante el Consejo de Transporte Público (CTP) ingresando a la página www.ctp.go.cr.
Mario Badilla, director ejecutivo del CTP, detalló que los padres de familia son los principales fiscalizadores del servicio especial de transporte de estudiantes, por eso el MOPT facilita la información para que puedan verificar y contratar servicios autorizados, que cumplen con las condiciones técnicas y de seguridad adecuadas.
Badilla agregó que el CTP pone a disposición de los padres de familia y demás interesados el teléfono 2226-8886 de la Contraloría de Servicios del Consejo para que denuncien anomalías que detecten en la prestación del servicio.
TURISTAS LLEGAN AL PAÍS HUYENDO DE PANAMÁ
Un grupo de 24 turistas que se encontraban hospedados en Bocas del Toro, Caribe panameño, se vieron en la necesidad de abandonar su hotel y pagar una embarcación que prometió llevarlos a la frontera con Costa Rica.
Sin embargo, en lugar de llevarlos a la frontera, los dejaron en Manzanillo, precisamente en la parte de la playa donde no hay ninguna infraestructura.
Los desorientados turistas tuvieron que caminar sin saber dónde estaban, pero toparon con la buena suerte de encontrarse con oficiales de la policía costarricense.
El problema que afrontaban es que al no haber pasado por aduanas su ingreso al país no quedó registrado, por lo cual se encuentran en situación ilegal.
De acuerdo con los turistas, los problemas que hay en Panamá con los manifestantes y el cierre de vías ha ocasionado que en varias localidades, incluyendo Bocas del Toro, los suministros estén a punto de acabarse.
Fue precisamente porque no había comida, agua ni gasolina que los responsables del hotel donde se hospedaban decidieron pedirle a los turistas que abandonaran las instalaciones, pues las iban a cerrar.
“El problema en Panamá es que una manga de sinvergüenzas y delincuentes nos dicen que nos van a poner en un bote y depositar en Costa Rica y en vez de depositarnos en la frontera nos dejan en una playa desierta.
La policía muy amablemente nos recoge y traslada a la delegación en Puerto Viejo, pero que tenemos que hacer un recorrido de 2 horas y media hasta la frontera para que nos sellen la entrada al país en el pasaporte”, declaró el chileno Cristóbal Velolio. El suramericano no entendía por qué no se podía desplazar algún funcionario de aduanas desde la frontera hasta Puerto Viejo para sellarles los pasaportes.
“Tenemos más de tres horas en lancha, cansados, sin bañarnos y estamos despiertos desde temprano en la mañana para salir en lancha de Panamá”, agregó.
Además el grupo estaba compuesto por estadounidenses, israelíes y alemanes.
Ayer en la noche el presidente panameño, Ricardo Martinelli, logró llegar a un acuerdo con los indígenas.
ESCONDEN MINISTRO DEL ICT POR LÍO DE FALDAS
Todo un plan operativo se orquestó ayer, al parecer, desde el seno de Casa Presidencial consentido por el propio ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, quien habría ocultado y facilitado la huida del ministro de Turismo, Allan Flores; acusado por su examante, la periodista Adriana Castro Valverde, por despido injustificado y abuso de poder.
Flores no pudo ser notificado, requisito que es personalísimo, luego de burlar a Luis Ortega Meléndez, notificador. El fallido intento fue luego del Consejo de Gobierno. Hay que recordar que DIARIO EXTRA publicó en forma exclusiva este escándalo hace algunos meses. La bronca nace a raíz del despido injustificado por parte de Flores a la funcionaria, por sospechas de que ella le mandó correos anónimos a su esposa confirmándole que tenía al menos dos amantes más en el ICT (según expediente Tribunal Contencioso Administrativo 11-001422-1027-CA-4 y del cual este medio tiene copia). El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benevides, afirmó desconocer la presencia de algún funcionario del poder judicial que llegara a notificar a Flores.
ABOGADO DE EX AMANTE: “NO ES UN SHOW”
Consultado José Pablo Badilla, abogado de Adriana Castro Valverde, expresó que nunca le montaron un circo a don Allan Flores, sino que solo aprovecharon la oportunidad de notificarlo en un lugar público ya que en su casa y en su despacho es imposible.
“No es un show. Hemos tratado de notificarlo desde hace cinco meses. En su casa es imposible, porque vive en residencial Los Arcos y en ese lugar es imposible entrar, tiene circuito cerrado. A su despacho le mandamos la notificación pero don Jimmy Álvarez del departamento legal del ICT la devolvió. Don Jimmy por cierto es el mismo abogado que contestó la demanda deI ICT. Si él no se da por notificado, el show mediático seguirá porque intentaremos notificarlo en cada conferencia que se encuentre o incluso, en cualquier lugar público hasta que se le entregue la notificación”, expresó.
TRAS PAPELÓN FLORES SE FUE A NOTIFICAR
Con el escándalo en narices y escondiéndose del notificador oficial en la propia Casa Presidencia, a las 14:28 horas (2:28 p.m.) y ante el Tribunal Contencioso Administrativo, se fue a notificar don Allan Flores, quien luego de eso, envió un comunicado criticando el circo mediático que le montaron en Zapote. “Respecto de la notificación que en forma personal he recibido el día de hoy en el despacho judicial correspondiente, reitero que seré absolutamente respetuoso de lo que en sentencia determinen las autoridades judiciales competentes. Lamento que algunas personas empleen mecanismos para generar polémica través de los medios de comunicación, acerca de asuntos que deberían tratarse en las instancias respectivas. Tratar de notificar a este servidor en la Casa Presidencial, como se pretendió el día de hoy, corresponde más a tácticas para llamar la atención que a procedimientos formales adecuados; toda vez que en el expediente judicial consta, con suma claridad, la dirección de mi casa de habitación y del lugar de trabajo donde puedo ser notificado”.
¡Trabajadores costarricenses! Todos a huelga nacional el miércoles 15 de febrero.
¡Trabajadores costarricenses!
Todos a huelga nacional el miércoles 15 de febrero.
Concentrémonos a las 10 de la mañana en el Ministerio de Hacienda.
Exijamos el entierro del paquetazo de impuestos que nos hará más pobres.
Exijamos la eliminación del decreto que provocará despidos, congelamiento de plazas, congelamiento de salarios y eliminación de los pluses salariales.
Exijamos al Gobierno que respete la potestad de la representación de los trabajadores en la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público.
Rechacemos el recorte de presupuestos para becas, educación y salud.
Recuerden: gran concentración el miércoles 15 de febrero, a las 10 de la mañana, en el Ministerio de Hacienda.
Movimiento social y sindical unido
Por qué no cambio al ICE José Rodrigo Rojas M. Biólogo
José Rodrigo Rojas M. Biólogo
Tristemente reconocemos y apreciamos el verdadero valor de lo que tenemos hasta que estamos a punto de perderlo. Ese fue el sentimiento que resultó de dos recientes experiencias que tuve en países con condiciones socioeconómicas muy diferentes. Estas me han hecho reconocer que en Costa Rica no valoramos los servicios que con mucho esfuerzo el ICE ha construido, fortalecido y defendido. Por eso quisiera compartir una breve reflexión sobre lo que estamos a punto de perder.
Por razones profesionales estuve una semana en Praga, tiempo suficiente para comprobar que el precio, la facilidad de acceso y la calidad de Internet no tienen nada que envidiarle al servicio que diariamente tenemos en Quepos, Los Chiles o en Talamanca. En el hotel donde me alojé cobraban, por el uso de Internet, 10 euros (más o menos ¢6600) la hora o 50 euros (más o menos ¢33.000) las 24 horas continuas a partir del pago. Aquí, en promedio ¢400 la hora. Ante tal desproporción, opté por usar un computador que estaba camuflado en el lobby. Lo mismo hicieron unos canadienses, un ingeniero hindú, un profesor gringo y una estudiante irlandesa. Todos obviamos un gran rótulo que nos recordaba que el acceso a Internet solo era por 10 minutos y para casos de emergencia. Tampoco fue sencillo usar Internet en restaurantes o cafés; 10 euros es el gasto mínimo para conseguir una contraseña. Extrañaba el hecho de que en muchos comercios de Tiquicia el acceso es gratis o basta comprar un café y una empanada para conectarnos.
La otra experiencia fue en Perú. Ahí, el acceso y la calidad de Internet no mejoraron. En el hotel, si más de cinco computadoras se conectaban, la señal colapsaba. Lo irónico es que el paisaje urbano y rural están saturados de signos de las dos empresas que actualmente compiten con el ICE. Ahí se pregona alta conectividad, bajas tarifas y otras artimañas de manipulación colectiva. Un colega peruano me comentaba que la privatización no ha sido sinónimo de progreso ni mejoramiento de la calidad de vida; el precio de la telefonía es prohibitivo para muchos habitantes y en amplias zonas siguen usando los bosques como fuente primaria de energía. El mercado eléctrico, las tarifas y, en general, la planificación del desarrollo energético está en manos de empresas privadas.
Por eso creo que no valoramos los esfuerzos que ha hecho el ICE por tener casi el 100% del país iluminado y conectado, con tarifas de telefonía entre las más bajas de Latinoamérica y con una matriz energética mayoritariamente renovable. Se nos olvida lo afortunados que somos al tener un modelo de desarrollo eléctrico en manos del Estado, profundamente solidario y en beneficio del país. Por eso no cambio al ICE, no quiero perder lo que como sociedad costarricense hemos construido.
Fuente: La Nación, 3 de enero del 2012
¿Y USTED QUE OPINA?
RECURSO DE AMPARO CONTRA LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA PRESIDENTA EJECUTIVA DE LA CCSS PAGO DE INTERESES AL SISTEMA BANCARIO
Estimados conciudadanos que luchan por los intereses del Pueblo.
He recibido muchos correos electrónicos de varios de Ustedes y de otras personas, expresándose de manera preocupante por el préstamo en que se vio envuelta nuestra Benemérita Institución la Caja Costarricense de Seguro Social al no poder hacer efectivos los "PAPELES" que le entregó el Gobierno el recién pasado 27 de Diciembre como pago de su multimillonaria deuda.
De igual forma mi malestar llegó a tal punto que entre el Sábado y Domingo recién pasado, me dí a la tarea de confeccionar un Recurso de Amparo contra la Presidenta de la República y de la Presidenta Ejecutiva de la CCSS por su inacción y por dejarnos en total indefensión a los Asegurados por el hecho de ser cómplice del Gobierno al no exigir a éste, que cumpla con lo que indica nuestra Carta Magna en sus artículos 73 y 177.
La Constitución Política de Costa Rica dice:“ARTICULO 73.- Se establecen los seguros sociales en beneficio de los trabajadores manuales e intelectuales, regulados por el sistema de contribución forzosa del Estado, patronos y trabajadores, a fin de proteger a éstos contra los riesgos de enfermedad, invalidez, maternidad, vejez, muerta y demás contingencias que la ley determine.La administración y el gobierno de los seguros sociales estarán a cargo de una institución autónoma, denominada Caja Costarricense de Seguro Social”.“ARTICULO 177.-(…)Para lograr la universalización de los seguros sociales y garantizar cumplidamente el pago de la contribución del Estado como tal y como patrono, se crearán a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social rentas suficientes y calculadas en tal forma que cubran las necesidades actuales y futuras de la Institución. Si se produjere un déficit por insuficiencia en las rentas, el Estado lo asumirá, para lo cual el Poder ejecutivo deberá incluir en su próximo proyecto de presupuesto la partida respectiva que le determine como necesaria la citada Institución para cubrir la totalidad de las cuotas del Estado.”(La negrita y subrayado no forman parte del original)
Por esta razón el domingo 5 de Febrero del año 2012 a las 12:47 pm interpuse formal RECURSO DE AMPARO.
Defendamos lo que nos pertenece NO SE LOS ENDOCEMOS A LOS POLITICOS DE TURNO.
ADJUNTO ARCHIVO CON EL RECURSO
Saludos cordiales
Roberto Mora Salazar
8340-4504
Comisión de Nombramientos aprueba metodología para elección de Contralor
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE NOMBRAMIENTOS
EXPEDIENTE Nº 18366. NOMBRAMIENTO DEL CONTRALOR(A) GENERAL DE LA REPÚBLICA. Iniciado el 26 de enero de 2012. Fecha para dictaminar: 2 de marzo de 2012.
Asunto: Moción
De: Varios señores diputados.
Para que esta comisión adopte la siguiente metodología para la tramitación del expediente 18.366
- Publicidad del Concurso.
Publicar en dos medios de comunicación y en el portal de la Asamblea Legislativa la invitación a participar en el concurso público para el cargo de Contralor o Contralora General de la República.
A través del portal de la Asamblea Legislativa se publicitará la metodología aprobada a fin de que los candidatos y candidatas puedan accesar a ella de manera ágil.
La Comisión enviará nota solicitando la difusión de este concurso a:
Contraloría General de la República; Colegios Profesionales;Corte Suprema de Justicia; Procuraduría General de la República; Defensoría de los Habitantes; Universidades públicas y privadas
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativa, quien adicionalmente emitirá un boletín de prensa para la correspondiente difusión en medios de comunicación masiva.
Asimismo esas notas se harán llegar por medios electrónicos con la finalidad de que sean difundidas con la mayor celeridad y en el mayor número posible.
- Documentación a entregar.
Dentro de los tres días posteriores a la última publicación realizada por la Asamblea Legislativa en los medios de comunicación masiva, los candidatos o candidatas entregarán los siguientes documentos:
- Hoja curricular, donde conste su formación académica, experiencia laboral, experiencia docente si tuviere, publicaciones y los documentos que respalden la información indicada, debidamente certificados y legibles.
- Un ensayo no mayor a 4 hojas en las que indique porque quiere optar por ese cargo, cuáles son sus propuestas y cuál debe ser según su opinión la misión y visión de la Contraloría.
- Una declaración jurada en donde indiquen que todo lo contenido en sus atestados es cierto y fidedigno, así como de que cumplen con lo dispuesto por los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
- Presentar ante la secretaría técnica de la Comisión una copia en formato digital de sus atestados y la toda la documentación entregada en físico en formato PDF.
- La Secretaría Técnica solicitará a las siguientes instancias, información concerniente a si los candidatos y las candidatas han sido sancionados o si poseen procedimientos disciplinarios en trámite o pendientes de resolución en los últimos diez años, en cuyo caso se remitirán copia certificada de los expedientes respectivos:
- Colegios Profesionales
- Inspección Judicial de la Corte Suprema de Justicia
- Dirección Nacional de Notariado
- Defensoría de los Habitantes
- Contraloría General de la República
- Todas aquellas instituciones en las cuales se han desempañado laboralmente
- Consolidación de la lista de postulantes.
La Secretaría Técnica de la Comisión deberá conformar la lista de las y los candidatos participantes en el concurso, la cual se actualizará cada vez que un candidato presente la información requerida de manera completa. Si un candidato no presentara toda la información requerida no integrará dicha lista.
Una vez vencido el plazo para la presentación de los documentos, la Secretaría Técnica consolidará la lista de candidatos y candidatas y por mandato del presidente de la comisión enviará a publicar la dicha lista a dos medios de comunicación escrita. Asimismo se solicitará su difusión a las siguientes instancias:
- Contraloría General de la República
- Colegios Profesionales.
- Corte Suprema de Justicia
- Procuraduría General de la República
- Defensoría de los Habitantes
- Universidades públicas y privadas
- Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativa, quien adicionalmente emitirá un boletín de prensa para la correspondiente difusión en medios de comunicación masiva.
- Análisis de atestados, requisitos y prohibiciones.
Los Señores Diputados analizarán los atestados y verificarán el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y en este procedimiento, así como que no se constituyan las prohibiciones atinentes. En caso de presentarse una cantidad de postulantes superior a veinte (20), los Señores Diputados procederán a evaluar los atestados de cada uno de los postulantes de acuerdo con una tabla de calificación que en ese caso se emitirá y publicitará, a fin de seleccionar a las y los mejores veinte (20) postulantes quienes serán recibidos en audiencia por esta Comisión.
- Audiencia a los postulantes a contralor o contralora con el fin de que expresen sus motivos y razones sobre dicha postulación.
- Recomendación al Plenario.
Los diputados presentarán una recomendación al Plenario Legislativo que incluya una lista con 8 nombres, dicha nómina deberá respetar la normativa vigente en materia de paridad de género.
- Tramitación de informe final en el plenario legislativo.
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE NOMBRAMIENTOS
EXPEDIENTE Nº 18367. NOMBRAMIENTO DEL SUBCONTRALOR(A) GENERAL DE LA REPÚBLICA. Iniciado el 26 de enero de 2012. Fecha para dictaminar: 2 de marzo de 2012.
Asunto: Moción
De: Varios señores diputados.
Para que esta comisión adopte la siguiente metodología para la tramitación del expediente 18.367
1- Publicidad del Concurso.
Publicar en dos medios de comunicación y en el portal de la Asamblea Legislativa la invitación a participar en el concurso público para el cargo de Subcontralor o Subcontralora General de la República.
A través del portal de la Asamblea Legislativa se publicitará la metodología aprobada a fin de que los candidatos y candidatas puedan accesar a ella de manera ágil.
La Comisión enviará nota solicitando la difusión de este concurso a:
Contraloría General de la República
Colegios Profesionales.
Corte Suprema de Justicia
Procuraduría General de la República
Defensoría de los Habitantes
Universidades públicas y privadas
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativa, quien adicionalmente emitirá un boletín de prensa para la correspondiente difusión en medios de comunicación masiva.
Asimismo esas notas se harán llegar por medios electrónicos con la finalidad de que sean difundidas con la mayor celeridad y en el mayor número posible.
2- Documentación a entregar.
Dentro de los 10 días posteriores a la última publicación realizada por la Asamblea Legislativa en los medios de comunicación masiva, los candidatos o candidatas entregarán los siguientes documentos:
• Hoja curricular, donde conste su formación académica, experiencia laboral, experiencia docente si tuviere, publicaciones y los documentos que respalden la información indicada, debidamente certificados y legibles.
• Un ensayo no mayor a 4 hojas en las que indique porque quiere optar por ese cargo, cuáles son sus propuestas y cuál debe ser según su opinión la misión y visión de la Sub-contraloría.
• Una declaración jurada en donde indiquen que todo lo contenido en sus atestados es cierto y fidedigno, así como de que cumplen con lo dispuesto por los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
• Presentar ante la secretaría técnica de la Comisión una copia en formato digital de sus atestados y la toda la documentación entregada en físico en formato PDF.
• La Secretaría Técnica solicitará a las siguientes instancias, información concerniente a si los candidatos y las candidatas han sido sancionados o si poseen procedimientos disciplinarios en trámite o pendientes de resolución en los últimos diez años, en cuto caso se remitirán copia certificada de los expedientes respectivos:
o Colegios Profesionales
o Inspección Judicial de la Corte Suprema de Justicia
o Dirección Nacional de Notariado
o Defensoría de los Habitantes
o Contraloría General de la República
o Todas aquellas instituciones en las cuales se han desempañado laboralmente
3- Consolidación de la lista de postulantes.
La Secretaría Técnica de la Comisión deberá conformar la lista de las y los candidatos participantes en el concurso, la cual se actualizará cada vez que un candidato presente la información requerida de manera completa. Si un candidato no presentara toda la información requerida no integrará dicha lista.
Una vez vencido el plazo para la presentación de los documentos, la Secretaría Técnica consolidará la lista de candidatos y candidatas y por mandato del presidente de la comisión enviará a publicar la dicha lista a dos medios de comunicación escrita. Asimismo se solicitará su difusión a las siguientes instancias:
• Contraloría General de la República
• Colegios Profesionales.
• Corte Suprema de Justicia
• Procuraduría General de la República
• Defensoría de los Habitantes
• Universidades públicas y privadas
• Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativa, quien adicionalmente emitirá un boletín de prensa para la correspondiente difusión en medios de comunicación masiva.
4- Análisis de atestados, requisitos y prohibiciones.
Los Señores Diputados analizarán los atestados y verificarán el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y en este procedimiento, así como que no se constituyan las prohibiciones atinentes. En caso de presentarse una cantidad de postulantes superior a veinte (20), los Señores Diputados procederán a evaluar los atestados de cada uno de los postulantes de acuerdo con una tabla de calificación que en ese caso se emitirá y publicitará, a fin de seleccionar a las y los mejores veinte (20) postulantes quienes serán recibidos en audiencia por esta Comisión.
5- Audiencia a los postulantes a Subcontralor o Subcontralora con el fin de que expresen sus motivos y razones sobre dicha postulación.
6- Recomendación al Plenario.
Los diputados presentarán una recomendación al Plenario Legislativo que incluya una lista con 8 nombres, dicha nómina deberá respetar la normativa vigente en materia de paridad de género.
7- Tramitación de informe final en el Plenario Legislativo.
COMISION DE NOMBRAMIENTOS APRUEBA METODOLOGIA PARA LA ELECCION DEL CONTRALOR(A) GENERAL DE LA REPUBLICA
- El Presidente de la Comisión Rodolfo Sotomayor señala que se aprobó un procedimiento amplio y de participación que permitirá a cualquier costarricense postularse al cargo.
- Convocatoria y reglamento se publicará esta semana en los medios de prensa y en marzo iniciarían las audiencias
Hoy quedó aprobada la metodología para la elección del sustituto o sustituta de la actual Contralora Rocío Aguilar Montoya y de la Subcontralora Marta Acosta, cuyos nombramientos vencen el 7 de mayo, según informó el Presidente de la Comisión Especial de Nombramientos el socialcristiano, Rodolfo Sotomayor Aguilar
La propuesta de metodología para convocar el proceso de recepción de postulaciones, entrevistas y evaluación de las personas que aspiren al cargo será entregada a los Jefes de Fracciones el próximo jueves 9 de febrero y la Comisión autorizó hoy la publicación de la apertura del proceso en los medios de comunicación y en el diario Oficial La Gaceta , en el Portal de la Asamblea Legislativa y en otras instituciones; por lo que la recepción de los documentos se abrirá a partir del jueves 9 de febrero y hasta por un plazo de 10 días después de la última publicación que se haga en los medios acordados.
Sotomayor Aguilar explicó que los interesados deben cumplir con los requisitos legales, se les recibirá en audiencia y se abre el período de recepción de los atestados académicos. Los postulantes deben tener experiencia en la función pública, en el manejo de presupuestos y una intachable trayectoria personal y profesional.
“La metodología aprobada agiliza el proceso y le da una mayor participación a cualquier costarricense –que cumpliendo los requisitos- quiera optar por este cargo, puesto que es un proceso democrático, abierto y público”
Las recomendaciones de la Comisión de Nombramientos se mandarán al Plenario Legislativo cuando se termine todo el procedimiento aprobado.
“Reitero que los postulantes deben cumplir con los requisitos establecidos de idoneidad, honorabilidad, ética intachable, experiencia en el manejo y/o control de fondos públicos y gozar de total imparcialidad en su quehacer “, estos serán algunos de los aspectos que tendremos en cuenta dentro de la metodología a seguir”, afirmó el diputado Sotomayor Aguilar.
Un Mensaje a la Conciencia 8 feb 12
Un Mensaje a la Conciencia
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Gary Galloway, de Georgia, Estados Unidos, se dispuso a ver el partido que define el campeonato profesional de fútbol americano. Todos los años a fines del mes de enero o a comienzos de febrero ese juego, conocido como el Super Bowl, acapara la atención de millones de espectadores y televidentes. Gary se acomodó frente al televisor, con una buena provisión de cerveza, salchichas, maíz frito y galletas. Así se pasó el día entero, viendo primero las entrevistas y los comentarios en torno al partido, y luego el partido mismo. Al día siguiente Gary llamó a la suegra para darle una noticia trágica: «Siento decirle que Mary se suicidó ayer, en el momento preciso en que empezaba el Super Bowl.» Habían tenido una discusión, y la esposa se había suicidado delante de él, pero Gary esperó veintiséis horas para dar la noticia: un supercaso de superinconsciencia. No es extraordinario que un matrimonio joven tenga diferentes gustos y opiniones. Si a él le gusta el golf, puede que a ella le guste la natación. Si a él, el cine, a ella puede gustarle el teatro. Si a él, la comida italiana, a ella, la comida china. Si cada uno de los dos aprende a ceder a los gustos del otro, y a congeniar y adaptarse a sus diferencias, tendrán un matrimonio feliz durante mucho tiempo. Pero si uno de los cónyuges ama tanto sus partidos de fútbol que ve suicidarse al otro y, con el cadáver tirado ahí, mira televisión durante todo el día, eso ya es el colmo de la indiferencia y la inconsciencia. No debe parecernos extraño que un hombre salga tres días de pesca con sus amigos, o que su esposa vaya tres días a una convención de mujeres. Eso es permitir que cada uno desarrolle su propia afición, lo cual no es grave mientras ninguno de los dos llegue a los extremos. Pero ver suicidarse a la esposa y quedarse indiferente, tomando cerveza, comiendo salchichas y mirando un juego de fútbol, sobrepasa los límites de lo tolerable. ¿Cómo pueden llegar algunos individuos a ese nivel de insensibilidad e inconsciencia? Indudablemente a causa de la vida moderna, frívola, descreída, irreverente, sensual y materialista que llevan. Le prestan mucha más atención a una afición cualquiera, sea deportiva o social, que a los más sagrados intereses del matrimonio y la familia. Sólo Cristo puede devolvernos el sentido sagrado de la vida y poner en orden todos los sentimientos y pensamientos de nuestro ser. Él puede y quiere ayudarnos a volver a estimar los verdaderos valores de la vida. |
martes, 7 de febrero de 2012
Sorteo N° 5720 del Martes 07 de Febrero de 2012 para la Lotería Popular Chances
Sorteo N° 5720 del Martes 07 de Febrero de 2012 para la Lotería Popular Chances
SEGUNDO PREMIO SERIE 070 NUMERO 06 ¢ 14.000.000,00 | PRIMER PREMIO SERIE 685 NUMERO 09 ¢ 36.000.000,00 | TERCER PREMIO SERIE 773 NUMERO 56 ¢ 6.000.000,00 |
Todos los billetes con el número 09 excepto el de la serie 685 pagan ¢112.000,00 Todos los billetes con el número 06 excepto el de la serie 070 pagan ¢25.000,00 Todos los billetes con el número 56 excepto el de la serie 773 pagan ¢13.000,00 |
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