Como es de su conocimiento, el Consejo Directivo del ICE aprobó la Estrategia 2010-2014, en dicho documento se incluyó la creación de una Gerencia de Clientes, la cual según se establece estaría encargada del mercadeo, el manejo de la estrategia publicitaria, las ventas, la retención y fidelización de nuestros clientes y la facturación de todos los servicios que el ICE aprovisione.
En la página 137 figura 66, adjunta, se observa claramente que la Red del Sistema Nacional de Telecomunicaciones es una sola desde sus plataformas, RAI, Red Acceso, todos los elementos del Núcleo de RED y su última milla que es precisamente donde se debe fortalecer un trabajo que conllevará grandes inversiones y una visión de corto y largo plazo para dotar al ICE de una verdadera NGN (Red Nueva Generación), con elementos como el Softswich, los IMPA, los NAM y un nuevo modelo para manejar la conexión final con nuestros clientes (acometida), que facilite proporcionarles servicios de banda ultra ancha que soporten IPTV y todo tipo de aplicaciones de contenido y multimedia, solo que debidamente integrada y gestionada de extremo a extremo, como precisamente NO está sucediendo hoy.
Si esta ruta estratégica no se articula debidamente y a una alta velocidad de ejecución, el futuro del ICE estará seriamente amenazado no solo por la pérdida del mercado celular en la apertura, sino porque no supo sentar las bases para la sociedad del conocimiento y la información en donde todos los componentes de una verdadera RED de nueva Generación NGN estén debidamente integrados, tal como lo establecen las recomendaciones internacionales de la UIT (Unión Internacional de las Telecomunicaciones) y el modelo de procesos del TM-Forum, situación que todos sabemos no se cumple en la actualidad por múltiples situaciones que precisamente son urgentes de corregir en el más corto plazo.
Por otra parte y no menos importante es la problemática generalizada que viene afectando a los grupos ocupacionales de Operación y Mantenimiento desde que pasaron al área comercial, las graves denuncias de nuestros afiliados a lo largo y ancho del país se presentan en forma reiterada y se han planteado a la Administración Superior, sin embargo al día de hoy no se han resuelto y siempre los técnicos resultan en el último eslabón de las prioridades de una administración que no canaliza sus necesidades y problemas de una manera adecuada y que ha resultado incapaz de resolver los problemas básicos y mucho menos articular soluciones de fondo.
Hoy, al igual que el pasado reciente se mantiene la problemática de falta de herramientas, de equipo especializado, vehículos, el presupuesto para ascensos y reasignaciones, las plazas y la mayoría de los cursos y capacitaciones se quedan en la parte comercial y más bien las áreas de operación y mantenimiento sufren el sangrado de sus recursos, de lo cual tenemos múltiples ejemplos concretos documentados y que denunciaremos en los más altos niveles organizacionales, sin dejar de lado el mal trato que es un tema de todos los días, con ligeras excepciones.
Pese a lo establecido en el plan estratégico, la Gerencia de Clientes se ha empecinado en mantener Operación y Mantenimiento bajo su status actual, así como Soporte Tecnológico de su lado, en una revancha hacia nuestra organización que aglutina en su mayoría a los técnicos en telecomunicaciones a nivel nacional.
Por esa razón hemos tenido que recurrir al Consejo Directivo del ICE, para ver si tienen el valor y la sensatez de validar con sus actos lo que aprobaron en el Plan Estratégico o si por el contrario contravienen la técnica, la razón y la prudencia requeridos ante un tema tan trascendental y delicado para el futuro próximo del ICE.
Hagamos una revisión a conciencia y se darán cuenta que tenemos los mismos problemas, los técnicos de Puntarenas, Alajuela, Limón, San Carlos, Cartago, Zona Sur, Guanacaste; con respecto a herramientas, manejo de las contratas, vehículos, equipo especializado, relaciones interpersonales con sus mandos superiores y que la administración del Sr. Jaime Palermo ha resultado incapaz en todos su años al frente de los CAIC, de solucionar temas tan básicos. Mucho menos tendrá capacidad para articular temas de fondo en la reconversión de elementos requeridos en una adecuada gestión de RED NGN de extremo a extremo.
De todas maneras no conocemos un tipo de organización empresarial donde la Red Nacional de Telecomunicaciones esté dividida o fragmentada, mucho menos teniendo los múltiples retos de integración y desafíos de crecimiento, renovación y gestión que hoy arrastramos por decisiones mal tomadas o que deliberadamente se omitieron en el pasado.
La única forma de poder medir la red, su calidad y eficiencia es manteniéndola unida, debidamente gestionada para poder medirla punto a punto y para llegar a este nivel aún falta mucho camino por recorrer y el ICE está perdiendo el tiempo aceleradamente por la falta de integración, burocracia e incapacidad a nivel de Administración Superior.
Sabemos de la gran resistencia que existe en algunos sectores impulsados por intereses muy particulares, pero esta es la hora de que la clase técnica se aparte de los grandes lastres de la corrupción e impunidad, que ha significado para algunos mal llamados ICEISTAS (muy pocos por cierto) el manejo de los negocios vía compras contrataciones y las grandes y descaradas comisiones que algunos irresponsablemente han hecho objeto de su anhelo particular.
Necesitamos que todos los técnicos (los que componen operación y mantenimiento y Soporte Tecnológico), tengamos bien claro que la última milla debe ser dirigida a conformar una verdadera Red de Nueva Generación adecuadamente integrada y gestionada en todos su elementos a nivel nacional, pues sería la única manera de enfrentar la competencia en forma seria y responsable, como lo indica la Estrategia 2010-2014, en su página 137 figura 66 y que como técnicos (as) debemos interpretar correctamente y defender hasta sus últimas consecuencias.
De atropellarse nuevamente nuestras sanas y objetivas razones y nuestros planteamientos oficiales, recurriremos a medidas de presión, inmediatas y generalizadas a nivel nacional para hacer valer nuestros derechos.
Los compañeros (as) de Operación y Mantenimiento, así como Soporte Tecnológico en cualquier lugar del país que tengan duda sobre este planteamiento, por favor coordinar con nuestros Organismos Regionales y estaremos visitándolos en forma inmediata.