martes, 12 de julio de 2011

SISMOS SACUDEN COSTA RICA

Magnitud 5.1 - COSTA RICA

2011 12 de julio 20:18:01 UTC

Detalles del sismo

  • Este evento ha sido revisado por un sismólogo.
Magnitud5.1
Fecha-Hora
  • Martes, 12 de julio 2011 a las 20:18:01 UTC
  • Martes, 12 de julio 2011 a las 02:18:01 PM hora local al epicentro
Ubicación10.839 ° N, 85.109 ° W
Profundidad59 kilometros (36.7 millas)
RegiónCOSTA RICA
Distancias
  • 44 kilometros (28 millas) ENE (62 °) de Liberia, Costa Rica
  • 47 km (29 millas) SW (229 °) de San Carlos, Nicaragua
  • 103 kilometros (64 millas) SE (130 °) de Rivas, Nicaragua
  • 148 kilometros (92 millas) NO (310 °) de SAN JOSE, Costa Rica
Calidad de la Localizaciónhorizontal + / - 17,4 km (10,8 millas) de profundidad + / - 8,6 km (5,3 millas)
ParámetrosNST = 273, Nph = 276, Dmin = 143.6 kilometros, RMSS = 1,4 seg, Gp = 47 °,
del tipo M = magnitud de onda corporal (Mb), Version = 6
Fuente
Id. del sucesousc0004v8v

3 SISMOS EN COSTA RICA ESTA TARDE UPALA, BAGACES Y DE NUEVO UPALA


Se han registrado tres esta tarde: a las 2:11 pm (Upala magnitud 5,1), 2:17 pm (Bagaces 4,8 ) y 2.31 pm (Upala 3,3 )

ANUNCIAN HUELGA EN ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS A PARTIR DEL 22 DE JULIO



San José 12 Julio 2011
Comunicado de Prensa

El Sindicato de Trabajadores de A y A “SITRAA”, comunica a
todos los medios de prensa y a la población en general.
Que a partir del 22 de julio 2011, estamos convocando a todos
y todas las trabajadoras a huelga nacional.
Desde ahora advertimos a nuestros usuarios la suspensión de
todos los servicios que ofrece A y A, a excepción del
abastecimiento del servicio de agua potable.
Junta Directiva.
Sindicato de Trabajadores de A y A
SITRAA
Oficina Autofores
Telefax: 2242-5000 ext. :3272
sitraa@aya.go.cr
Álvaro Espinoza Alfaro 8911-6841
Secretario General
Manuel Molina López 8820-7823

FUERTE SISMO DE 5.1 EN COSTA RICA A LAS 2.11 PM


Un temblor con una magnitud de 5.1 grados en la escala Richter se produjo hoy a las 2:11 p.m. informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El movimiento fue localizado preliminarmente dos kilómetros al este de Guacalito de Upala en Alajuela.

El temblor fue a cinco kilómetros de profundidad y lo ocasionó una falla local.

Sobre caminata a realizar sobre la Ruta 27

La sociedad Concesionaria debe recordar, que la Ruta 27, al ser una carretera que por sus características geométricas y de operación, difiere radicalmente de otras vías, dado el número de vehículos que circulan por la misma, y las velocidades de diseño y operación que presenta, es peligrosa para la circulación de peatones, razón por la cual está es considerada según La Gaceta No 139 del 21 de julio de 1997 como carretera de acceso restringido, por la cual los peatones no podrán transitar, permanecer o atravesar este tipo de carretera ya que así lo prohíbe específicamente el artículo 106 de la ley de transito.

El irresponsable accionar que realizaran es un riesgo potencial. Sus acciones podrían conllevar inevitablemente a la realización de indebidas maniobras por los conductores, y por ende, a evidentes accidentes de tránsito, todo en perjuicio de la integridad física de los peatones, de los mismos conductores y sus pasajeros.

Este tipo de notificación implica una autorización y que de acuerdo a la ley costarricense esta es una situación ilegal y que la Sociedad Concesionaria le ha solicitado a la Administración el respeto de la legalidad.

ANTTEC INFORMA A TODOS LOS COMPAÑEROS (AS) DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE TODO EL PAÍS


Como es de su conocimiento, el Consejo Directivo del ICE aprobó la Estrategia 2010-2014, en dicho documento se incluyó la creación de una Gerencia de Clientes, la cual según se establece estaría encargada del mercadeo, el manejo de la estrategia publicitaria, las ventas, la retención y fidelización de nuestros clientes y la facturación de todos los servicios que el ICE aprovisione.

En la página 137 figura 66, adjunta, se observa claramente que la Red del Sistema Nacional de Telecomunicaciones es una sola desde sus plataformas, RAI, Red Acceso, todos los elementos del Núcleo de RED y su última milla que es precisamente donde se debe fortalecer un trabajo que conllevará grandes inversiones y una visión de corto y largo plazo para dotar al ICE de una verdadera NGN (Red Nueva Generación), con elementos como el Softswich, los IMPA, los NAM y un nuevo modelo para manejar la conexión final con nuestros clientes (acometida), que facilite proporcionarles servicios de banda ultra ancha que soporten IPTV y todo tipo de aplicaciones de contenido y multimedia, solo que debidamente integrada y gestionada de extremo a extremo, como precisamente NO está sucediendo hoy.

Si esta ruta estratégica no se articula debidamente y a una alta velocidad de ejecución, el futuro del ICE estará seriamente amenazado no solo por la pérdida del mercado celular en la apertura, sino porque no supo sentar las bases para la sociedad del conocimiento y la información en donde todos los componentes de una verdadera RED de nueva Generación NGN estén debidamente integrados, tal como lo establecen las recomendaciones internacionales de la UIT (Unión Internacional de las Telecomunicaciones) y el modelo de procesos del TM-Forum, situación que todos sabemos no se cumple en la actualidad por múltiples situaciones que precisamente son urgentes de corregir en el más corto plazo.

Por otra parte y no menos importante es la problemática generalizada que viene afectando a los grupos ocupacionales de Operación y Mantenimiento desde que pasaron al área comercial, las graves denuncias de nuestros afiliados a lo largo y ancho del país se presentan en forma reiterada y se han planteado a la Administración Superior, sin embargo al día de hoy no se han resuelto y siempre los técnicos resultan en el último eslabón de las prioridades de una administración que no canaliza sus necesidades y problemas de una manera adecuada y que ha resultado incapaz de resolver los problemas básicos y mucho menos articular soluciones de fondo.

Hoy, al igual que el pasado reciente se mantiene la problemática de falta de herramientas, de equipo especializado, vehículos, el presupuesto para ascensos y reasignaciones, las plazas y la mayoría de los cursos y capacitaciones se quedan en la parte comercial y más bien las áreas de operación y mantenimiento sufren el sangrado de sus recursos, de lo cual tenemos múltiples ejemplos concretos documentados y que denunciaremos en los más altos niveles organizacionales, sin dejar de lado el mal trato que es un tema de todos los días, con ligeras excepciones.

Pese a lo establecido en el plan estratégico, la Gerencia de Clientes se ha empecinado en mantener Operación y Mantenimiento bajo su status actual, así como Soporte Tecnológico de su lado, en una revancha hacia nuestra organización que aglutina en su mayoría a los técnicos en telecomunicaciones a nivel nacional.

Por esa razón hemos tenido que recurrir al Consejo Directivo del ICE, para ver si tienen el valor y la sensatez de validar con sus actos lo que aprobaron en el Plan Estratégico o si por el contrario contravienen la técnica, la razón y la prudencia requeridos ante un tema tan trascendental y delicado para el futuro próximo del ICE.

Hagamos una revisión a conciencia y se darán cuenta que tenemos los mismos problemas, los técnicos de Puntarenas, Alajuela, Limón, San Carlos, Cartago, Zona Sur, Guanacaste; con respecto a herramientas, manejo de las contratas, vehículos, equipo especializado, relaciones interpersonales con sus mandos superiores y que la administración del Sr. Jaime Palermo ha resultado incapaz en todos su años al frente de los CAIC, de solucionar temas tan básicos. Mucho menos tendrá capacidad para articular temas de fondo en la reconversión de elementos requeridos en una adecuada gestión de RED NGN de extremo a extremo.

De todas maneras no conocemos un tipo de organización empresarial donde la Red Nacional de Telecomunicaciones esté dividida o fragmentada, mucho menos teniendo los múltiples retos de integración y desafíos de crecimiento, renovación y gestión que hoy arrastramos por decisiones mal tomadas o que deliberadamente se omitieron en el pasado.

La única forma de poder medir la red, su calidad y eficiencia es manteniéndola unida, debidamente gestionada para poder medirla punto a punto y para llegar a este nivel aún falta mucho camino por recorrer y el ICE está perdiendo el tiempo aceleradamente por la falta de integración, burocracia e incapacidad a nivel de Administración Superior.

Sabemos de la gran resistencia que existe en algunos sectores impulsados por intereses muy particulares, pero esta es la hora de que la clase técnica se aparte de los grandes lastres de la corrupción e impunidad, que ha significado para algunos mal llamados ICEISTAS (muy pocos por cierto) el manejo de los negocios vía compras contrataciones y las grandes y descaradas comisiones que algunos irresponsablemente han hecho objeto de su anhelo particular.

Necesitamos que todos los técnicos (los que componen operación y mantenimiento y Soporte Tecnológico), tengamos bien claro que la última milla debe ser dirigida a conformar una verdadera Red de Nueva Generación adecuadamente integrada y gestionada en todos su elementos a nivel nacional, pues sería la única manera de enfrentar la competencia en forma seria y responsable, como lo indica la Estrategia 2010-2014, en su página 137 figura 66 y que como técnicos (as) debemos interpretar correctamente y defender hasta sus últimas consecuencias.

De atropellarse nuevamente nuestras sanas y objetivas razones y nuestros planteamientos oficiales, recurriremos a medidas de presión, inmediatas y generalizadas a nivel nacional para hacer valer nuestros derechos.

Los compañeros (as) de Operación y Mantenimiento, así como Soporte Tecnológico en cualquier lugar del país que tengan duda sobre este planteamiento, por favor coordinar con nuestros Organismos Regionales y estaremos visitándolos en forma inmediata.

Caminando por lo Nuestro Del 11 al 16 de julio Comunicado de prensa 2 En el día 2 Autopistas del Sol intenta detener a los caminantes


Caminando por lo Nuestro Del 11 al 16 de julio

Comunicado de prensa 2


En el día 2 Autopistas del Sol intenta detener a los caminantes

RUTA COMPLETA: Estadio Nacional- Ciudad Colón- Atenas- Orotina- Caldera- Puntarenas-Miramar

Tramo 2:

Día: Martes 12 de Julio

Punto de Partida: 7:00 a.m. Ciudad Colón (Parque)

Punto de llegada: Atenas (Balsa) 12 m.d.

Recorrido: 20 km


Descripción:

La primera etapa culminó con éxito tras el cálido apoyo de los vecinos de Ciudad Colón y de Pozos de Santa Ana. El día de hoy con mucho entusiasmo iniciamos los caminantes el recorrido de la segunda etapa de Caminando por lo Nuestro.


Sin embargo, para este tramo la empresa le pide al Gobierno, con el débil apoyo de un tecnicismo de la Ley de Tránsito, que nos impida realizar la caminata por esa ruta. Le recuerdan al Gobierno que:

· Recae sobre la administración concedente, la obligación de procurar el ejercicio de toda autoridad policial para la defensa de la concesión y su debida explotación


Esta petición es emitida por parte de la empresa a pesar de que se les notificó con la debida antelación que el carácter de esta actividad, es el de una acción pacífica que no pretende obstruir vía alguna y de que se está caminando en fila como medida de seguridad. En el día uno, la misma policía le dio la orden a dos motorizados para que acompañaran a los y las caminantes.


No obstante, ante esta situación y al transitar por esta carretera, nos vemos en la obligación moral dedenunciar:

· La inseguridad de los niños de Orotina, que cada día recorren la autopista para ir a la escuela

· Los 32 accidentes del kilómetro 61

· Los abusivos sobreprecios de los peajes

· Los puentes peatonales no construidos

· La falta de aceras para peatones

· La no construcción de paradas de buses en las comunidades por donde pasa la carretera

· La pérdida anual de 622.000 metros cúbicos de agua del Acuífero de Barva (por un rompimiento del mismo) que podrían abastecer a 1600 familias

· La no respuesta de Autopistas del Sol ante 263 incumplimientos al contrato

· La afectación del área de protección de 22 cuerpos de agua

· La afectación del suelo por al menos cuatro escombreras mal gestionadas

· Las normas técnicas de diseño y construcción que no satisface la obra

· La usura de duplicar el precio final de la autopista a $440 millones

· La garantía ambiental proporcional al precio final de la carretera

· La irresponsable habilitación prematura de la vía


Además los y las caminantes manifestamos que Autopistas del Sol no tiene ninguna autoridad moral para hacer planteamientos como estos, ni mucho menos para suponer que puede amedrentar una acción pacífica como esta. La empresa tiene deudas económicas, éticas, sociales y ambientales con Costa Rica. Por tal razón, mantenemos firme nuestra posición de que debe renegociarse el contrato entre la empresa y el Estado, tal y como lo hemos planteado en todo momento con esta actividad.


Contacto:

David Rojas 88551557


Caminantes por la Vida
https://www.facebook.com/caminantesporlavida
88551557
83236899

REFORMA DE 1998 ALLANÓ CAMINO A PLAN DE EXPLORACIÓN EN ZONA NORTE DECRETO PERMITE A PETROLERA FIRMAR CONTRATO SIN ESTUDIO AMBIENTAL


REFORMA DE 1998 ALLANÓ CAMINO A PLAN DE EXPLORACIÓN EN ZONA NORTE

DECRETO PERMITE A PETROLERA FIRMAR CONTRATO SIN ESTUDIO AMBIENTAL

René Castro derogó requisito cuando fue ministro de Ambiente

Cambio facilitó a Mallon Oil obtener viabilidad ambiental de la Setena

Un decreto firmado en 1998, en los últimos días de la administración Figueres Olsen, permite ahora a la compañía petrolera Mallon Oil obtener del Estado costarricense un contrato en firme para exploración petrolera en la zona norte sin presentar un estudio de impacto ambiental.

El decreto fue emitido en una época en que se promocionaba la exploración petrolera y de gas en distintas áreas del país.

La decisión derogó 17 artículos del reglamento a la Ley de Hidrocarburos que exigían como requisito obligatorio contar con estudio de impacto ambiental antes de que una empresa pudiera obtener una adjudicación para exploración petrolera.

Se trata del decreto 26.750, el cual lleva la firma de René Castro Salazar, entonces ministro de Ambiente, y del presidente José María Figueres Olsen (1994-1998).

Allí se establece, como requisito “suficiente” para que una compañía obtenga una adjudicación en firme, que la petrolera apruebe la fase de prospección.

Dicha fase consiste en recoger la información ya existente sobre el potencial petrolero del territorio dado en concesión, pero no evalúa el impacto que la exploración o explotación podría causar sobre la flora, fauna, recursos hídricos o ambiente humano.

Así lo confirmó el secretario general de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), Uriel Juárez Baltodano.

En la etapa de prospección solo se exige un “estudio de gabinete” y no un estudio de impacto ambiental completo, el cual sí es requisito para las etapas de exploración y explotación petrolera.

Mallon obtuvo en el 2000, hace 11 años, una licitación para explorar petróleo y la Setena le otorgó la “viabilidad” ambiental siguiendo los nuevos lineamientos del decreto emitido en 1998.

El exministro de Ambiente y actual canciller, René Castro, justificó el decreto en la necesidad de diferenciar la etapa de prospección, que tiene bajo impacto ambiental, de las etapas de exploración y explotación, que conllevan mayores riesgos para el ambiente.

“El problema de la ley anterior es que solicitaba un solo estudio de impacto ambiental, sin que se hubiere hecho la prospección y sin que fuera posible detallar en qué sitios se realizaría la exploración intensiva. Así, el estudio en cuestión sería hipotético, especulativo y poco detallado”, indicó Castro.

La derogación de los artículos que reglamentaban la Ley de Hidrocarburos recibió críticas de ambientalistas y el pasado 6 de julio el biólogo Freddy Pacheco interpuso un recurso de amparo solicitando declarar la ilegalidad e inconstitucionalidad del decreto 26.750.

Si luego de firmado el contrato con el Gobierno –lo cual ocurriría este año– alguna entidad estatal denegara el avance de las obras por razones ambientales, el país se vería en aprietos legales, como sucedió años atrás con el contrato con la petrolera MKJ Xploration Inc.

Teófilo de la Torre, ministro de Ambiente, anunció ayer que pedirán a la estadounidense Mallon Oilampliar el estudio preliminar de impacto ambiental, de manera que se incluyan los efectos del trabajo de campo.

Alcance.

El decreto Figueres-Castro no se imprimió en el tiraje usual del diario oficial. Se publicó como un “alcance” a La Gaceta del 17 de marzo de 1998.

El supervisor del litografía de la Imprenta Nacional, Orlando Brenes, explicó que los “alcances” son informaciones que se publican fuera de La Gaceta ordinaria y que, dependiendo del formato que tengan, se imprime una cantidad de ejemplares mucho menor que el tiraje usual del diario oficial.

“No se puede saber ahora cuántos ejemplares se imprimieron de ese ‘alcance’, pero en esa época (marzo de 1998) teníamos unos 3.500 suscriptores y dependiendo del ‘alcance’ se imprimían unos 150 ejemplares” explicó Brenes.

René Castro alegó que la publicación de los decretos era una responsabilidad ajena al despacho del ministro. “En aquella época, el Ministerio de Ambiente procedía a pagar una publicación cuando se requería, pero su ubicación la decidía la Imprenta Nacional puesto que tiene el mismo efecto jurídico la publicación en cualquier sección del diario oficial”, puntualizó.

AMBIENTALISTA PRESENTÓ AMPARO CONTRA DECRETO

El pasado 6 de julio, el biólogo Freddy Pacheco León presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, en el que solicita se declare ilegal e inconstitucional al decreto ejecutivo 26.750.

Este decreto, publicado en marzo de 1998, derogó 17 artículos del reglamento a la Ley de Hidrocarburosque exigían a las compañías la elaboración de un estudio integral de impacto ambiental antes de poder ser adjudicadas para un proyecto de exploración y explotación petrolera.

El amparo argumenta que ese decreto “flexibiliza los controles ambientales de la Ley de Hidrocarburos y que contraviene principios ambientales contemplados en la Convención sobre Diversidad Biológica, así como la Ley Orgánica del Ambiente.

“Todas estas normas de rango y resistencia legal y supralegal exigen la presentación y aprobación de estudios de impacto ambiental previo a la suscripción de contrato administrativo o concesión de sustancias hidrocarburadas”, dice el recurso de amparo.

Además, se alega que la evaluación del impacto ambiental en materia de biodiversidad debe efectuarse en su totalidad, aún cuando el proyecto (de exploración o explotación petrolera) esté programado para realizarse en etapas.

“Es imposible justificar la publicación de un decreto ejecutivo como ese, y mucho menos en momentos en que se conocían las empresas interesadas en explotar petróleo costarricense. Al derogarse la obligación de presentar un estudio de impacto ambiental de previo a la firma con el Estado, se pone a este frente al peligro real de tener que atender demandas por miles de millones de dólares”, indicó ayer a este diario el biólogo Freddy Pacheco León.

LE INVITAMOS A LEER LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.nacion.com

Freddy Pacheco León

Catedrático UNA