viernes, 22 de octubre de 2010

Costa Rica protesta por "violación inaceptable de soberanía" - Nicaragua Hoy






San José.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica dio a conocer esta mañana el texto de la nota diplomática de protesta que fue entregada la noche de ayer jueves al Embajador de Nicaragua en este país, Harold Rivas Reyes.

La nota, dirigida al canciller nicaragüense Samuel Santos López, y firmada por la ministra interina costarricense Marta Núñez Madriz, dice lo siguiente:

“21 de octubre de 2010

DM-412-10

Excelentísimo señor
Samuel Santos López
Ministro de Relaciones Exteriores
República de Nicaragua

Excelentísimo señor Ministro:


Me permito saludar a Su Excelencia con ocasión de hacer de su conocimiento que a raíz de denuncias presentadas por habitantes de la zona de Finca Aragón, Isla Calero, Provincia de Limón, el Gobierno de Costa Rica ha podido constatar que ligado a las labores de dragado que se están realizando en una posición ubicada contiguo a la ribera costarricense en el río San Juan, el sedimento está siendo expulsado y depositado en suelo costarricense a través de una tubería que ingresa al interior de dicha finca.

El gobierno de Costa Rica cuenta con la prueba que respalda esta afirmación. Estos hechos constituyen una violación inaceptable de la soberanía costarricense.

Más aún, según las denuncias, aparentemente el señor Edén Pastora Gómez en compañía de otras personas, ha incursionado en la Finca Aragón e incluso ha realizado acciones en contra de los habitantes de la zona y sus posesiones.

En virtud de lo anterior, el Gobierno de Costa Rica presenta su más enérgica protesta ante el Gobierno de Nicaragua por los hechos antes descritos, y demanda el cese inmediato de cualquier acción o actividad que afecte territorio costarricense o sus habitantes, que lesione la soberanía nacional o que cause daños ecológicos a su territorio. Asimismo, el Gobierno de Costa Rica solicita al Gobierno de Nicaragua seguridades de que hechos como los expuestos no se repetirán.

Reciba Excelencia, las muestras de mi consideración.

Marta Núñez Madriz

Ministra a.i.”

Envía Costa Rica tropas a frontera con Nicaragua




San José, Costa Rica.- Una estación de televisión local informó que Costa Rica inició esta madrugada el envío de efectivos de la Fuerza Pública hacia el noroccidental sector fronterizo con Nicaragua donde esta semana ocurrió un incidente.

Los efectivos, en número no determinado permanecerán en la zona el tiempo necesario, aseguró, al Canal 6, el ministro de Seguridad costarricense, José María Tijerino, en transmisiones en vivo desde la policial Base 2.

En una operación iniciada alrededor de las 04:00 hora local (10:00 GMT), aeronaves policiales incluido el avión bimotor “Caribú”, para transporte de personal y pertrechos, comenzaron una hora después el traslado de efectivos.

El personal incluye a decenas de oficiales y agentes de la Pública incluidos zapadores, lo mismo que efectivos de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

La movilización sigue a la presentación, ayer, por parte del gobierno de Costa Rica a su contraparte de Nicaragua, de una nota de protesta sobre el denunciado incidente.

En un comunicado conjunto leído anoche por Núñez, la Cancillería y el Ministerio de Seguridad informaron sobre la nota de protesta y calificaron lo ocurrido como “irregularidades fronterizas”.

El Consejo de Seguridad del gobierno de Costa Rica decidió “remitir una nota de protesta al gobierno de la República de Nicaragua, mediante la cual solicita el cese inmediato de las acciones que resultan violatorias de la soberanía costarricense”, según el texto.

Esto, luego de haberse evaluado “el alcance de denuncias e indicios de la última semana sobre eventuales irregularidades fronterizas relacionadas con las actividades de dragado del Río San Juan”, informaron los dos ministerios.

El consejo decidió, además, “ordenar que funcionarios de la Fuerza Pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Ambiente y Energía se hagan presentes en la zona a la mayor brevedad posible”, de acuerdo con lo informado en el documento.

Costa Rica Envía Policías A La Frontera Con Nicaragua Para Garantizar La Soberanía


DIPUTADO CLAUDIO MONGE PEREIRA EN DECLARACIONES HOY EN LA VOZ DEL PUEBLO CONFIRMO LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS EN LA FRONTERA NICARAGUA- COSTA RICA  Y DENUNCIÓ QUE CARLOS ROVERSSI SE ENCUENTRA EN ESPAÑA VIENDO PARTIDOS DE FUTBOL Y DESDE AHÍ INGRESA A SU FACEBOOK Y EL MINISTRO O CANCILLER ESTÁ FUERA DE COSTA RICA. 


San José, 22 oct (EFE).- Costa Rica envió hoy un contingente policial a una zona limítrofe con Nicaragua para garantizar el respeto a la soberanía, en el marco de denuncias de violaciones al territorio costarricense en las obras de dragado del nicaragüense Río San Juan.

"Estamos enviando fuerzas policiales al sitio de los hechos en cumplimiento de los deberes que nos impone la Constitución que es resguardar la soberanía y garantizar la paz y tranquilidad de los habitantes", declaró hoy al Canal 7 de Televisión el ministro costarricense de Seguridad, José María Tijerino.

El funcionario no reveló el número de efectivos, que viajaron vía aérea, pero aseguró que estarán en la zona "el tiempo que sea necesario para cumplir la misión" de "hacer presencia y garantizar que no se va a seguir afectando el territorio costarricense con las obras de dragado" del río limítrofe de soberanía nicaragüense, pero sobre el que Costa Rica tiene ciertos derechos de navegación.

Según Costa Rica, que envió el jueves una nota de protesta al Gobierno nicaragüense, se ha comprobado la presencia de una draga anclada en el margen del río y de una tubería que ingresa en territorio costarricense para depositar sedimentos.

"Ese es territorio costarricense. Aparece como tal en las cartas geográficas nuestras como en las del Instituto Nacional de Estudios Territoriales de Nicaragua, de manera que no hay ninguna tierra de nadie", expresó Tijerino.

El ministro llamó a la calma pues el Gobierno "está manejando con firmeza la situación", pero "sin ánimos de escalar a otras dimensiones".

"Tenemos confianza de que prevalecerá la razón, la calma y la fraternidad entre los dos pueblos y que esto será un episodio sin mayores consecuencias", expresó.

Sobre unas declaraciones del encargado del dragado, el ex comandante sandinista Edén Pastora, a la prensa nicaragüense divulgadas hoy por los medios costarricenses, Tijerino dijo que Costa Rica "no lo reconoce como vocero del Gobierno de Nicaragua".

Por su parte, la cancillería costarricense divulgó hoy el contenido de la nota de protesta enviada el jueves a Nicaragua, dirigida al canciller Samuel Santos, en la que tilda los hechos como "una violación inaceptable de la soberanía costarricense" y exige que no se vuelva a presentar una situación similar.

"El Gobierno de Costa Rica presenta su más enérgica protesta ante el Gobierno de Nicaragua por los hechos antes descritos, y demanda el cese inmediato de cualquier acción o actividad que afecte territorio costarricense o sus habitantes, que lesione la soberanía nacional o que cause daños ecológicos a su territorio", indica la nota.

El diputado del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) Claudio Monge denunció el jueves que una familia de la zona fronteriza asegura haber sido expulsada de su propiedad en suelo costarricense de manera violenta por militares nicaragüenses y por Pastora. 

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Frente Amplio denuncia que Concesionario de la Carretera San José-Caldera y del Corredor San José-San Ramón está moroso con la CCSS




Frente Amplio denuncia que Concesionario de la Carretera San José-Caldera y del Corredor San José-San Ramón está moroso con la CCSS

·        Pide al Ministro del MOPT suspender los contratos.
·        La subcontratista de la Carretera San José-Caldera, Constructora Sánchez Carvajal también debe casi ¢69 millones a la CCSS.


El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, denunció hoy que Consorcio Autopistas del Sol, concesionario tanto de la Carretera San José-Caldera como del Corredor San José-San Ramón, se encuentra moroso de sus obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por lo cual solicitó al ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, abrir un procedimiento administrativo para suspender los contratos y para sentar las responsabilidades que competan al interior del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Villalta basa su solicitud en los artículos 74 y 51 de la Ley Constitutiva de la CCSS. El primero establece la obligatoriedad de que toda persona o patrono que participe en cualquier proceso de contratación pública regulado por la Ley de Contratación Administrativa o por la Ley de Concesión de Obra Pública debe estar al día en sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, y el segundo establece que “las personas jurídicas, las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica,  dispongan  de  patrimonio  y   autonomía  funcional,  aunque  estas últimas tengan o no personalidad jurídica, responderán solidariamente por las acciones o las omisiones violatorias de esta ley, cometidas por los representantes en el ejercicio de sus funciones.”

El Consorcio Autopistas del Sol está constituido por las empresas PI Promotora de Infraestructura S. A., Itinere CR Valle del Sol S.A., Infraestructuras SDC Costa Rica S.A. y M & S Desarrollos Internacionales S.A.

De acuerdo con la investigación realizada por el despacho del Frente Amplio, explica el diputado en su carta al Ministro del MOPT:

-La empresa M & S Desarrollos Internacionales S.A., con Personería Jurídica 3-101-399819, fue inscrita en el Registro Nacional el 27 de abril del 2005, y está a su vez conformada por las compañías Corporación M & S Internacional C. A., S. A y M & S Compañía Constructora de San José (MECO-Santa Fe). S. A., esta última representada por su presidente Marco Antonio Solís Vargas, quien a su vez representa a Constructora Santa Fe Limitada, con cédula jurídica 3-102-023866.

-La empresa Constructora Santa Fe Limitada adeuda a la CCSS el monto de ¢17´887.401. 00 por concepto de cargas sociales no abonadas a esta institución y los pagos

correspondientes a la Ley de Protección al Trabajador, y no incluye las deudas de esta empresa al INA, IMAS, ASFA y Banco Popular.

“Por consiguiente, tanto la empresa M & S Desarrollos internacionales S.A. como el Consorcio Autopistas del Sol comparten la responsabilidad por esta morosidad”, expresó.

El diputado Villalta agregó que también la empresa Constructora Sánchez Carvajal S. A., con Personería Jurídica 3-101-007418, que es subcontratista del Consorcio Autopistas del Sol, adeuda ¢68´968.774.00 a la CCSS por concepto de cargas sociales no abonadas a esta institución y los pagos correspondientes a la Ley de Protección al Trabajador. Esta deuda tampoco incluye las moras de esta empresa con el INA, IMAS, ASFA y Banco Popular.

El diputado del Frente Amplio recordó que, a demás de la Ley de la CCSS, el Cartel de Licitación del Proyecto San José-Caldera establece, en su punto “2.6.15.3 Subcontrataciones” que “en caso de que se subcontrate la obra o la explotación de la concesión total o parcialmente, laConcesionaria deberá presentar para la aprobación del CNC la lista de los subcontratistas consus correspondientes atestados, los cuales no podrán tener impedimento para contratar con laAdministración. Copia del contrato entre la Concesionaria y los subcontratistas, deberá serentregada a la Administración, quien se podrá oponer a la subcontratación solicitada, si porrazones fundadas considera que la empresa a subcontratar no reúne las condiciones mínimasexigidas normalmente para el objeto del subcontrato que se trate. Independientemente de las subcontrataciones que realice, el concesionario será siempre el responsable ante la Administración concedente por la correcta ejecución del contrato.”

“Es por todo lo anterior, que le solicito, en su condición de Presidente del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), abrir un procedimiento administrativo para suspender los contratos con este Concesionario, y para sentar las responsabilidades que competan al interior del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) por no ejercer la debida vigilancia”, agrega Villalta en su carta al Ministro.

“No omito manifestarle que la Asamblea Legislativa ha acordado crear una Comisión con el propósito de estudiar los distintos procesos y proyectos de Concesión, y que, esta solicitud se enmarca en ese proceso de contribuir a resguardar el interés público en los proyectos concesionados en los que participan estas empresas”, concluye.


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CARTA AL ALCALDE DE LIBERIA CARLOS MARIN

San José, 15 de octubre de 2010.

Sr. Carlos Marin.
ALCALDE DE LIBERIA

Estimado señor Alcalde.
Reciba un respetuoso saludo de ICOMOS de Costa Rica y  del mío propio. 
Como representante del ICOMOS de Costa Rica, Liberiano y Conservador del Patrimonio Cultural de nuestro país, no puedo dejar pasar la oportunidad para avisarle que ya se ha notificado a esa Alcaldía de la apertura del expediente para la declaratoria del Puente Real, estoy enviándole copia de esta al No 2665-1940. 
Lo hago de su conocimiento porque este documento debería estar en su despacho y porque también conozco que algunos colegas constructores fueron invitados a la visita al sitio, una semana después del recibido de la notificación, para licitar la demolición de este Patrimonio Nacional.
La Ley 7555, establece sanciones por el desacato a la misma.
Espero que este aviso le sea oportuno.
De Usted atentamente.



Arq. Erick Chaves
Presidente ICOMOS C.R.
Vice-presidente Comisión
Nacional de Patrimonio


Copia:
Arq. Sandra Quirós, Directora Centro de Patrimonio.
Sr. Manuel Obregón, Ministro de Cultura.
Sres. Comisión Nacional de Patrimonio.
Dr. Fernando Gutiérrez C. Asoc. para la Cultura de Liberia.

jueves, 21 de octubre de 2010

La empresa española Autopistas del Sol debe ser expulsada de Costa Rica


Comisión Nacional de Enlace
Comunicado político N°23
La empresa española Autopistas del Sol debe ser expulsada de Costa Rica

El asunto de la empresa española Autopistas del Sol y el comportamiento de los involucrados en esa concesión resultan inaceptables para Costa Rica. Uno de esos involucrado, Oscar Arias Sánchez, negó que durante su gestión se cometieran “actos deshonestos” en el proceso de concesión de la nueva carretera a Caldera (ver, La Nación, 21/10/2010). Olvidó algo, solo uno, se la concesionaron a una compañía española irresponsable que construyó una carretera que no sirve. 

Al ser interpelado por la periodista Pilar Cisneros (Telenoticias, 19/10/2010,  http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=68964&idp=1), el ministro de transportes Francisco Jiménez  manifestó: “la realidad es que durante el proceso constructivo se encontraron una serie de defectos que fueron solventados y la verdad es que hoy algunos de ellos están aflorando”. Cuando toda la evidencia demuestra que esa carretera es una estafa al pueblo de Costa Rica, ahora resulta que los “defectos” habían sido solventados y en una escalada de cinismo sin precedentes, afirma el ministro de transporte, que algunos de esos “defectos” simplemente están aflorando.

Solo un día después de esa entrevista se publicó otra denuncia. La experta en gestión ambiental, Montserrat Solano, estimó que la construcción de la nueva carretera a Caldera había provocado daños a la ecología que rondaban los $34 millones por la mala disposición de los escombros (ver, La Nación, 20/10/2010).  Por supuesto que ese  monto es mucho mayor si se toman en cuenta otros impactos, como la ruptura de acuíferos y la destrucción e inutilización de las vías férreas que impide que transite el Ferrocarril al Pacífico. 

Sumando a este desastre de corrupción, el Ing. Enrique Molina, representante de IMNSA, empresa que fungía como supervisora de la vía a Caldera afirmó que solo 16 de los 80 kilómetros que conformaban esa ruta tenían una mezcla asfáltica que cumplía con los requerimientos exigidos en el contrato de la concesión (ver, La Nación, 13/10/2010).

Todo lo anterior  permite afirmar que con la construcción de la carretera a Caldera, estamos frente a un caso de corrupción de gran envergadura donde ya ni siquiera importa la forma y el cinismo y la amenaza brotan como respuesta a quiénes cuestionan el accionar de los involucrados en este y otros casos de corrupción.

Dice Oscar Arias (que puso a correr a todo el mundo para inaugurar la carretera) “que los medios de comunicación deberían tener más cuidado al satanizar la figura de la concesión, pues quiéralo o no, el gobierno actual y los que vienen tendrán que lidiar con futuras concesiones”.  Traduciendo,  Oscar Arias, plantea que todo se tape y da luz verde a los concesionarios para que hagan lo que les dé la gana.

Nos sumamos a la iniciativa de algunos legisladores para que convoquen inmediatamente a Oscar Arias a la Comisión Investigadora Legislativa, vaya a saberse si parte de los problemas de esa carretera fueron provocados por el disloque psicológico de Arias de querer inaugurar esa carretera a toda costa y que para satisfacer ese capricho enfermizo se saltaron irresponsablemente  una serie de consideraciones técnicas.
Estamos los costarricenses siendo violentados de una manera brutal, como pocas veces vista. La empresa española  Autopistas del Sol, con la complacencia de los involucrados en ese proceso de concesión, se burla de la manera más cínica e inaceptable del pueblo de Costa Rica. Hacemos un llamado a la acción popular y a la movilización para  expulsar a esa empresa corrupta de nuestro suelo patrio. 

Lo lamentable e inaceptable de todo esto es que, cuando la española Autopistas del Sol y la canadiense Infinito Gold, caso de Crucitas,  le escupen a la cara a los costarricenses, los políticos  involucrados en esos procesos de concesión, Oscar Arias Sánchez incluido, afirman  que está lloviendo.


Comisión Nacional de Enlace
21 octubre 2010   

Como La Brisa Jesus Adrian Romero