domingo, 18 de julio de 2010

ENCUENTRO REGIONAL CONTRA LA MINERIA DE ORO A CIELO ABIERTO


ULTIMA NOTICIA. No.3 
CON MOTIVO DE LA CAMINATA A CRUCITAS SE REALIZÓ TAMBIÉN EL SEGUNDO
ENCUENTRO REGIONAL CONTRA LA MINERIA DE ORO A CIELO ABIERTO
Por: Jorge Mora Portuguez
De: FANCA-Informa
Fotos: Jorge Mora Portuguez, Vanessa Dubois Cisneros
Con motivo de la caminata antiminera las organizaciones que integran el Frente Norte contra la Minería, además de otras redes y organizaciones ambientales de Costa Rica se habían concentrado desde el día viernes 16 en Moravia de Cutris para celebrar el Segundo Encuentro Regional contra la Minería de Oro a Cielo Abierto, evento que contó con gran participación de vecinos y vecinas de la Zona Norte (Aguas Zarcas, Pital, Los Chiles, Ciudad Quesada, Coopevega, Crucitas, Moravia de Cutris entre otros).
Compartiendo una deliciosa Olla de Carne en la casa de don Felipe Ramírez y doña Isabel Fernández, vecinos de Moravia de Cutris, que dieron alojamiento tanto a quienes participábamos del Segundo Encuentro contra la Minería, como a los marchistas que venían caminando desde San José.
El sábado en la mañana realizaron una sesión en Crucitas donde aprobaron un manifiesto que circulará en los próximos días en los medios de comunicación.
Segundo Encuentro contra la Minería de Oro a Cielo Abierto. Comunidad de Crucitas. Sábado 17 de junio del 2010
Piquete de protesta frente a la mina de Industrias Infinito. Como parte de las acciones con motivo del Segundo Encuentro Regional contra la Minería de Oro a Cielo Abierto y de la caminata antiminera. Sábado 17 de marzo del 2010.
El sábado en la tarde los y las participantes de este encuentro nos trasladamos de nuevo a Coopevega donde acompañamos a los vecinos y vecinas en el caluroso recibimiento a los caminantes antimineros a quienes acompañamos hasta Moravia de Cutris donde descansaron.
Algunos participantes del encuentro caminaron con los marchistas desde San Joaquín (a unos 20 km de Moravia), otros lo hicieron desde Coopevega (a unos 10 km de Moravia de Cutris) e incluso algunos de ellos desde Boca de Arenal donde habían arribado la tarde del viernes 16.
      
Vehículos de COECO-CEIBA, APREFLOFAS, FANCA se sumaron a la caravana de bienvenida de los marchistas antimineros. Aquí en
Coopevega esperando a los caminantes en medio de la alegría y el entuasiasmo de la comunidad.
       
Leonel Delgado junto a otros miembros de APREFLOFAS y con vecinos de                Andrés Mora Portuguez de FANCA acompañó a los caminantes entre Boca de Arenal
Coopevega acompañan a marchistas al son de bombos y tambores.                        y San Joaquín de Cutris para retomar la marcha en Coopevega y hasta Moravia.
Atrás se puede ver la larga fila de vehículos de la caravana antiminera que
acompañó a los caminantes en su marcha a Crucitas.
Rendimos homenaje a los y las caminantes que con su sacrificio han sido ejemplo de dignidad y entrega para defender a la Patria de la voracidad de las multinacionales mineras que pretenden instalarse en nuestro país. Algunas fotos captadas entre Boca de Arenal y Moravia de Cutris, a lo largo de una ruta de unos 45 kilómetros aproximadamente:
  

  
    

ULTIMA HORA: Mineros borrachos intimidan e intentan agredir a caminantes en Coopevega

ULTIMA HORA: Mineros borrachos intimidan e intentan agredir a caminantes en Coopevega
Por: Jorge Mora Portuguez
De: FANCA-Informa.
Fotos: Vanessa Dubois C., Jorge Mora P.
Empleados y funcionarios de la mina insultan y maltratan a caminantes
Un pequeño grupo de empleados y funcionarios de Industrias Infinito, sin respaldo de la comunidad; y muchos de ellos en visible estado de ebriedad, exhibiendo y tomando cerveza en la vía pública, trataron de bloquear el paso al grupo de  caminantes en la comunidad de Coopevega.

Unos pocos empleados y funcionarios de la mina cargando una manta y bebiendo cervezas, intentan bloquear el paso de los marchistas, a quienes insultan, empujan y agreden de palabra. En la foto de la izquierda la dirigente ambientalista Alicia Casas recibe los insultos de los mineros. A la derecha Carlos Alberto Vega (camisa de rayas) personaje que  a través de la página de facebook de la minera amenazó a los caminantes; y fue uno de los que irrumpió por la fuerza e interrumpió la sesión del Concejo Municipal de Ciudad Quesada, luego de que este solicitara al Poder Ejecutivo la anulación de la concesión a Industrias Infinito.
La Fuerza Pública que acompaña y brinda seguridad a los marchistas, impidió esta maniobra, tras lo cual los mineros se dedicaron a gritar toda clase de insultos contra los caminantes y contra quienes les acompañábamos.  A Vanessa Dubois, presidenta de FECON, la amenazaron con lanzarle una lata de ceveza en su rostro, mientras le gritaban toda clase de ofensas; Andrés Mora, oficial de comunicaciones de FANCA fue perseguido varios metros, por algunos mineros que intentaron agredirlo cuando hacía tomas de los insultos y de las personas en estado de ebriedad; Edgardo Araya, regidor de San Carlos y dirigente del Frente Norte contra la Minería fue empujado, amenazado y agredido verbalmente, y luego su vehículo pateado por este pequeño grupo de gamberros y facinerosos que movilizó la minera para impedir el paso de los marchistas.
La fotos hablan por si solas. Un simpatizante de la mina en estado de ebriedad, azuzado por la campaña de la empresa minera, la emprende contra los
 caminantes e incluso amenaza con lanzarles una lata de cerveza.

Este alto funcionario de Industrias infinito, cervezas en mano, agredió de palabra, empujó y amenazó al regidor municipal, abogado y
dirigente ambientalista Edgardo Araya. Más tarde pateó su vehículo cuando regresaba junto a su esposa, de acompañar a los caminantes.
Minera coloca mantas y distribuye volantes con mentiras y con mensajes agresivos en Coopevega
Desde el viernes 16, las organizaciones ambientales que participábamos del Segundo Encuentro contra la Minería de Oro a Cielo Abierto que se realizaba en Moravia de Cutris y Crucitas, fuimos testigos de la colocación de mantas y volantes con mensajes agresivos y provocadores hacia los marchistas por parte de la empresa minera. Pese a estas mantas las poblaciones de San Joaquín, Coopevega, Moravia y Crucitas no respondieron al llamado de la mina y por el contrario fueron muchísimos los vecinos y vecinas que salieron a recibir con afecto y cariño al grupo de caminantes, mientras que otros se les sumaban a la marcha. 
 Mantas con mensajes hostiles hacia los caminantes que evidentemente pretendían provocar a la comunidad para que rechazara a los ambientalistas.
Cosa que no sucedió. Por el contrario fueron decenas de vecinos y vecinas no solo de Coopevega sino también de Crucitas, Chamorro, Moravia, etc. los que
llegaron a saludar y recibir con muestras de cariño a los marchistas e incluso a caminar con ellos desde San Joaquín a Moravia (unos 20 km)
   
 El mensaje de la minera es claro: Procura poner a las familias de Coopevega en contra de los ambientalistas y caminantes antimineros. Sin embargo este
despliegue de propaganda no tuvo ningún eco en la comunidad.

Volante emitido por Industrias Infinito y repartido en Coopevega donde se lee que: "nuevamente nos visitan 
personas ajenas a nuestras comunidades quienes usurpan la representació n de nuestros pueblos". Luego de esta provocación
llaman a demostrar "educación y evitar discusiones sin sentido"; lo cual fue absolutamente contradicho por la propia y vergonzosa
actuación de la empresa a la llega de los caminantes como se ilustró en las fotos anteriores.
Las mantas que fueron colocadas a lo largo del camino y en algunas casas de empleados de la mina, eran todas similares: mismo tamaño, misma tipología de letras, mismos colores, mismos mensajes; y eran igual a la que se encontraba dentro de la propiedad de la mina, a la entrada a Crucitas:
Este es el límite de la propiedad donde Industrias Infinito pretende construir su mina. Nótese que la manta puesta
por la empresa dentro de su propiedad, es exactamente igual a las que colocaron a lo largo de la ruta y el pueblo
de Coopevega para hacer creer a la opinión pública que la población les apoya.
La empresa miente al país y a las comunidades:
La empresa alega beneficiar a las comunidades pero lo cierto es que los perjuicios han sido y serán mucho mayores que los beneficios. A la llegada de los caminantes colocaron mantas ufanándose de sus obras, pero la realidad salta a la vista con solo estar allí: 
Este es el camino original a Crucitas. La laguna de relave de la minera inundará este camino de 3km hasta Crucitas.  La minera construyó otro pero de 9 km de largo; obligando
a la gente a tener que usar esta ruta mucho más larga; o a transitar en las condiciones en que se observa en las fotografías.
Ese es el tipo de "beneficios" que deja a la minera a la comunidad de Crucitas, en donde muchas familias se han tenido que desplazar, abandonando las tierras donde vivieron por años, abandonando la agricultura, hasta que llegó esta empresa multinacional de capital canadiense.
Cuando realizábamos esta inspección por el camino público a Crucitas un misterioso vehículo, presumiblemente de la empresa, nos siguió en todo momento, deteniéndose a prudente distancia cada vez que nosotros lo hacíamos. Según denuncias de los vecinos esta actitud intimidatoria sucede cada vez que alguien transita por este camino:
 Este vehículo toyota color gris nos siguió en actitud sospechosa durante todo el recorrido que hiciéramos por el camino público a Crucitas que
la empresa pretende inundar para construir su laguna de relave
POR ESO DECIMOS NO A LA MINERÍA DE ORO
A CIELO ABIERTO EN COSTA RICA

Sorteo N° 4091 del Domingo 18 de Julio de 2010 para la Lotería Nacional

FELICIDADES A LOS GANADORES 



SEGUNDO PREMIO
SERIE 488 NUMERO 71
¢ 7.000.000,00
PREMIO MAYOR
SERIE 115 NUMERO 92
¢ 90.000.000,00 


TERCER PREMIO
SERIE 925 NUMERO 54
¢ 3.000.000,00
Aproximación Inmediata Anterior al
Premio Mayor
Serie 115 N° 91
¢ 700.000,00
Todos los billetes con el número 92
excepto el de la serie 115 pagan ¢55.000,00
Todos los billetes con la serie 115 excepto los números 91 - 92 - 93 pagan ¢60.000,00 
Todos los billetes con el número 71
excepto el de la serie 488 pagan ¢10.000,00
Todos los billetes con el número 54
excepto el de la serie 925 pagan ¢5.000,00
Aproximación Inmediata Posterior al
Premio Mayor
Serie 115 N° 93
¢ 700.000,00
Todos los billetes terminados en 2 excepto los números 92 pagan ¢10.000,00

  • El premio mayor correspondiente al sorteo 4091 es la serie 115 número 92, paga por cada fracción un monto de ¢9.000.000,00 y por entero un monto de ¢90.000.000,00
  • El segundo premio corresponde a la serie 488 número 71, paga por cada fracción un monto de¢700.000,00 y por entero un monto de ¢7.000.000,00
  • El tercer premio corresponde a la serie 925 número 54, paga por cada fracción un monto de¢300.000,00 y por entero un monto de ¢3.000.000,00
  • El entero consta de 10 fracciones, el costo de fracción es de ¢500,00
  • El premio vence sesenta días posteriores a la realización del sorteo

SerieNúmeroPremio (¢)
00222300.000,00
01409200.000,00
02180200.000,00
02269300.000,00
03255200.000,00
03359200.000,00
06167300.000,00
06198200.000,00
06505200.000,00
06839400.000,00
10505400.000,00
10571200.000,00
1159290.000.000,00
13211400.000,00
13555400.000,00
14744300.000,00
17039200.000,00
22726300.000,00
22878300.000,00
24742400.000,00
26321300.000,00
29520500.000,00
30831300.000,00
31659300.000,00
31735400.000,00
32633200.000,00
33643300.000,00
34573200.000,00
34976300.000,00
38009400.000,00
38814300.000,00
39844200.000,00
42473200.000,00
42616200.000,00
45238300.000,00
45726400.000,00
46711200.000,00
47752200.000,00
488717.000.000,00
49251300.000,00
522921.000.000,00
52330300.000,00
53109300.000,00
53151200.000,00
53564300.000,00
54226400.000,00
54934200.000,00
555211.000.000,00
59251200.000,00
60559300.000,00
60861200.000,00
60927200.000,00
61475200.000,00
63021200.000,00
63236300.000,00
65796500.000,00
66157200.000,00
66478300.000,00
68147200.000,00
69680300.000,00
70572200.000,00
71351300.000,00
72103200.000,00
74350200.000,00
74399300.000,00
74877200.000,00
76527300.000,00
76628400.000,00
77379200.000,00
78356200.000,00
80578200.000,00
80934500.000,00
81538200.000,00
82467200.000,00
84199300.000,00
855181.000.000,00
85946400.000,00
86568200.000,00
87897400.000,00
88200200.000,00
88359200.000,00
88511500.000,00
88994300.000,00
89547300.000,00
90485400.000,00
90624400.000,00
91275200.000,00
91551300.000,00
91639400.000,00
925543.000.000,00
92683500.000,00
93517300.000,00
94694300.000,00
95509200.000,00
97835200.000,00
98172200.000,00

Educar para la ética, educar para el amor


Educar para la ética, educar para el amor

Leonardo Garnier
Ministro de Educación Pública
Si bien hay que educar para las responsabilidades de la vida cotidiana, sabemos que eso no basta: debemos educar, sobre todo, para una vida buena y plena, una vida trascendente. Esto no es fácil en el mundo en que vivimos, un mundo incierto y cargado de temores, presiones y tentaciones que fácilmente nos empujan al egoísmo malsano, al engaño y la envidia; a la autocomplacencia, a buscar el éxito sin importar los medios y sin importar a quién lastimemos en el camino; en fin, un mundo en el que pareciera que todo se vale.

Frente a estos riesgos - lo hemos dicho muchas veces - debemos educar en la ética y en la estética, debemos educar para la convivencia. Nuestros jóvenes no pueden crecer sin criterios propios en un mundo en el que se diluyen el imperativo moral de luchar por aquello que es correcto o noble o el imperativo estético de expresarnos mediante creaciones artísticas que nos conmuevan.

Pero no es fácil educar en la ética. La ética no es algo que se pueda aprender como mera información, ni siquiera como conocimiento, sino como vivencia, como creencia, como convicción. No se aprende con discursos o sermones, sino mediante una metodología que enfrente a los muchachos con 'dilemas éticos' de todo tipo. La resolución de estos dilemas no puede ser antojadiza o casual, sino que debe incorporar la adquisición de conocimientos y la construcción de criterios éticos mediante procesos sistemáticos de investigación, reflexión y, sobre todo, deliberación.

Estos dilemas pueden encontrarse en cualquier lado: en los problemas que surgen diariamente en las aulas o los centros educativos; en la vida del barrio o la comunidad; en los periódicos o telenoticieros y, por supuesto, en el arte: ¿Quién mejor que Shakespeare para enfrentarnos con dramáticos dilemas éticos? ¿Cómo no angustiarse frente al Guernica? ¿Quién puede leer sin inmutarse Pedro y el Capitán, de Benedetti; o leer "Desgracia" de Coetzee sin sentir tirones en el alma? ¿Cómo no conmoverse con "Murámonos, Federico"?.

Hay prácticas que deben aprenderse y practicarse hasta que se vuelvan casi intuitivas: hacer lo correcto, hacer el bien, sentir en carne propia el dolor y la alegría ajenas, ser solidarios, disfrutar de la diversidad humana, en fin, ser buenos hermanos es algo que solo se aprende viviendo... y reflexionando sobre cómo vivimos. Pero cuidado, porque si algo es evidente para los estudiantes, es la falta de congruencia entre el discurso y la práctica: los jóvenes fácilmente detectan los "sepulcros blanqueados" que sientan cátedra moral en el aula mientras demuestran lo contrario con su vida y con sus hechos. Hay que predicar con el ejemplo y reflexionar sobre ello.

Finalmente, lo principal: entendamos que no se aprende a ser bueno por conveniencia ni por temor. La zanahoria y el garrote no son buenos instrumentos pedagógicos cuando se trata de sentimientos y valores, cuando se trata de construir criterios éticos, cuando se trata de aprender a hacer lo correcto. ¿Podemos aprender a ser buenos por la ambición del premio que nos espera... o por el miedo del castigo que nos impondrán si no lo somos? No, eso no funciona. Lamentablemente, muchos aún creen que sí... y así educan a nuestros jóvenes: pórtese bien y le doy una buena nota; pórtese mal y la boleta. Desde niños nos maleducan de esa forma: si te portás bien el Niño te traerá muchos regalos... si te portás mal te castigará dejándote sin nada. Así, muchos crecemos creyendo que hay que "ser buenos" porque finalmente eso nos traerá beneficios o premios... y que no hay que "ser malos" porque alguien se dará cuenta y nos castigará. Entendámoslo de una vez por todas: eso no es educación, es mero conductismo y su base no es la ética, ni la bondad, ni el amor, sino el egoísmo, la ambición y el miedo.

Queremos que nuestros jóvenes aprendan a ser buenos porque sí, que aprendan a hacer lo correcto porque sí: porque somos hermanos, porque somos humanos y, como tales, enormemente diversos pero intrínsecamente idénticos. Al convivir y descubrirse en los demás, nuestros jóvenes deben aprender a amar y a actuar en consecuencia. Amar sin condiciones, sin segundas intenciones, sin temores, sin esperar más recompensa que la satisfacción de sentir que se hizo lo correcto, la recompensa peculiar del amor que, como bien dijo San Pablo, no tiene envidia, no presume ni se engríe, no es maleducado ni egoísta; no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Para eso debemos educar, así debemos educar.
 

Las Bienaventuranzas de Jesus.avi

jueves, 15 de julio de 2010

Nuevo Hospital de Heredia: Una magno proyecto hecho realidad.

Hospital Psiquiátrico... su historia en 2 minutos

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