Desde el 8 de enero el Ministerio de Obras Públicas y Transportes inició la coordinación de acciones que permitan remover los derrumbes que impiden a la maquinaria pesada, cuerpos de socorro, autoridades y Comisión Nacional de Emergencias accesar a las comunidades ubicadas desde Los Cartagos hacia Vara Blanca y Cinchona mayormente impactadas y donde igualmente los daños en infraestructura de puentes y carreteras es considerable. Las tres grandes zonas de trabajo son: Vara Blanca-Sarapiquí, Poás y Bajos del Toro. Maquinaria desplazada por el CONAVI desde el día de ayer se encuentra ya en la zona de Los Cartagos dando prioridad a las operaciones de limpieza dado que los daños estructurales que presenta la ruta nacional 126, ubicada entre La Virgen de Sarapiquí y Vara Blanca de Heredia, requerirán intervenciones mayores a efecto de poder restablecer la comunicación por tierra. Precisó la Ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González que como es usual en este tipo de emergencias los trabajos iniciales los está orientando el MOPT a establecer pasos emergentes que faciliten la salida de heridos o de personas que se mantienen en situación de aislamiento. De inmediato se tomarán acciones para restablecer el paso en las condiciones normales sobre las rutas nacionales, en cuanto al número de carriles en operación, y a formular los proyectos de reconstrucción mayores (atención de deslizamientos, donde se perdió la estructura de soporte de la carretera y puentes). El siguiente es el detalle de los daños y acciones emergentes realizadas en la zona:
- En la ruta nacional 126 Vara Blanca - La Virgen de Sarapiquí, en el tramo comprendido entre Heredia y Los Cartagos se ha logrado remover una cantidad importante de derrumbes, se continúa con las operaciones de limpieza y de momento se logró habilitar un carril de la vía.
- Sobre esa misma ruta en la sección comprendida entre La Paz y Vara Blanca se está trabajando (MOPT-CNE con apoyo de empresa privada) para habilitar una trocha interna que atraviesa una finca con el propósito de disponer de un paso emergente para vehículos doble tracción y poder accesar la plaza de Vara Blanca donde gran cantidad de personas permanecen. En esta sección de la carretera hay zonas donde la estructura del pavimento se perdió por completo.
- El MOPT coordina el desplazamiento de un puente bailey que sustituiría la estructura colapsada en El Angel, donde gran cantidad de material se deslizó sobre
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INFORME DE PRENSA
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la anterior estructura, arrasándola; mientras el puente Bailey es transportado, maquinaria pesada trabaja en la limpieza de la avalancha en una de las márgenes para poder colocar dicho puente modular.
- En la ruta nacional 708, Bajos del Toro, se están atendiendo múltiples derrumbes y preliminarmente se tiene conocimiento de al menos un puente destruido, el de la Quebrada Seca, producto de una avalancha de enormes dimensiones.
- En la ruta nacional 741 que interconecta Naranjo y Zarcero con la ruta nacional 708, Bajos del Toro, igualmente se realizaron ayer trabajos de limpieza para remover múltiples derrumbes. Hoy día la cantidad de material para remover es mínima y dicha ruta está habilitada como único acceso disponible a Bajos del Toro.
- En la ruta nacional 712 que comunica San Isidro de Alajuela con Fraijanes los daños son importantes tanto en la condición de la vía como en puentes. Los derrumbes de mayores proporciones se ubican sobre el km 4 de dicha vía y al Sur del cruce a Jaulares; adicionalmente hay reportados 6 derrumbes de tamaño medio adicionales. La vía está cerrada en este momento, mientras la maquinaria pesada remueve el material sobre la misma.
- En la ruta nacional 120 que comunica el Volcán Poás con Vara Blanca, hay alrededor de 8 derrumbes (material abundante sobre la vía) y 12 deslizamientos (pérdida de un carril), sin embargo hay un carril habilitado.
- Tres grupos de expertos en puentes del MOPT realizan valoraciones preliminares en la condición de estructuras en Sanchí, Poás y Bajos del Toro.
- El taller de señales del MOPT está reforzando la producción de señalamiento preventivo de alta reflectividad a instalar en las rutas que de manera emergente logre habilitar el Ministerio.