jueves, 17 de enero de 2019

Huelga de trabajadores de piñera Bellavista solicita intervención del MTSS ante falta de pagos y despidos





Programa La Voz del Pueblo Radio Sonora 700 AM de 9 a 12 mediodía. Escuchelo en www.radiosonoracr.com Director Walter Eduardo de Jesús Rodriguez Campos.


Huelga de trabajadores de piñera Bellavista solicita intervención del MTSS ante falta de pagos y despidos
·       La empresa amenaza con utilizar la fuerza contra el movimiento
·       Ministerio de Trabajo aún no se pronuncia
Los Chiles, 16 ene (Prensa SITRASEP) - Desde la mañana de este miércoles cerca de 100 trabajadores de la piñera Bellavista, ubicada en Amparo de Los Chiles, se mantienen en huelga para exigir una mesa de negociación con el empresario Giovanni Paniagua Jiménez y la intermediación del Ministerio de Trabajo.
Esto luego que la empresa les negara el derecho a aguinaldo en diciembre pasado, y despidiera a los trabajadores afiliados al sindicato SITRASEP.
Los trabajadores en huelga, indicaron mediante comunicado del sindicato  que “(nuestra) protesta tiene como principal objetivo que todos los compañeros y compañeras despedidos volvamos a trabajar, que se nos pague el aguinaldo según la ley, se reconozca el sindicato y se inicie un proceso de mejoramiento de nuestras condiciones de trabajo.”
Según los medios oficiales de la organización, ya se ha solicitado la presencia del ministro de Trabajo, Steven Núñez Rímola, pero no existe una respuesta todavía.
Por su parte, en comunicación aparte, SITRASEP denunció que la empresa reaccionó mediante un correo electrónico firmado por el abogado Mario Varela Hernández, “amenazando con la suspensión del pago de los aguinaldos y cualquier otro pago que le adeuden a los trabajadores, si estos no deponen el movimiento”.
Añadiendo a la amenaza que se “procederá con Fuerza Pública y policía de Migración a levantar el movimiento a la fuerza”. Para la organización de trabajadores, esta sería una prueba más que la empresa “que contrata trabajadores en su empresa sin tramitarles sus respectivos permisos de trabajo y luego utiliza su condición migratoria para irrespetar sus derechos laborales”.
SITRASEP hizo un llamado a diferentes organizaciones a solidarizarse con los trabajadores de la piñera en huelga y los despedidos.
“La semana anterior la huelga de trabajadores de la empresa B & Jiménez S.A. y Valle del Tarso S.A. lograron acuerdos con las patronales. Al igual que lo acontecido con este movimiento pacífico, nuestro objetivo es llegar a un acuerdo satisfactorio”, concluyó el movimiento de trabajadores.
Para más información: 8605-9151 Jouseth Chavez Secretario General

No hay comentarios: