lunes, 26 de diciembre de 2016

COSTA RICA AVANZÓ EN IMPORTANTES PROCESOS ESTRUCTURALES Baja de la conflictividad social, inversión en educación, generación de energías limpias. Reducción pobreza en Región Chorotega, estabilidad monetaria e impulso a una agenda fiscal destacan como principales logros 2015 registró la mayor inversión social pública de la década y la segunda más alta del presente siglo; sin crear nuevas entidades o programas, lo que evidencia un uso más eficiente de los recursos.


Resultados del Vigésimo Segundo Informe Estado de la Nación con indicadores del año 2015

COSTA RICA AVANZÓ EN IMPORTANTES PROCESOS ESTRUCTURALES   

  • Baja de la conflictividad social, inversión en educación, generación de energías limpias. Reducción pobreza en Región Chorotega,  estabilidad monetaria e impulso a una agenda fiscal destacan como principales logros
  • 2015 registró la mayor inversión social pública de la década y la segunda más alta del presente siglo; sin crear nuevas entidades o programas, lo que evidencia un uso más eficiente de los recursos.

La vigésima segunda edición del Programa Estado de la Nación, con indicadores del año 2015, reveló que Costa Rica muestra avances y consolidación de significativas tendencias en su agenda de desarrollo que fortalecen el sistema democrático como son una baja en la conflictividad social, estabilidad monetaria y una alta inversión social.

Los resultados señalan una disminución importante en el tema deprotesta social, la cual se redujo con nuevos canales de diálogo con diversos sectores sociales y una política de apertura y participación para dirimir las conflictos. Actualmente Costa Rica vive la menor conflictividad social desde hace 5 años, producto de los eficientes canales de comunicación propuestos por la Administración Solís Rivera

En el tema de inversión social, el Informe del Programa Estado de la Nación resaltó el crecimiento que ha fomentado el Gobierno en este ámbito. Durante el 2015 se registró la mayor inversión social pública de la década y la segunda más alta del presente siglo; resultados obtenidos sin crear nuevas entidades o programas, lo que evidencia un uso más eficiente de los recursos.

El informe, entregado en noviembre anterior, destacó la estabilidad monetaria, inflación negativa, un tipo de cambio estable y los esfuerzos que ha realizado la Administración Solís Rivera con el fin de contener el gasto y aumentar la recaudación tributaria.



10 AVANCES

  • Fuerte reducción de la protesta social. Menor conflictividad social a partir del año 2014, gracias a la existencia de canales efectivos para dirimir conflictos. Hace 5 años que esto no ocurría.
  • Mejora producción de leyes. Mayor producción de leyes sustantivas con fuente de financiamiento. En el período 2015-2016un 47% (de 32 nuevas leyes) las leyes cuentan con fuente de financiamiento específica, con lo que se genera una labor legislativa más eficiente y fiscalmente más responsable.
  • Estabilidad monetaria. Durante el 2015 Costa Rica registró una de las menores tasas de inflación de su historia. El tipo de cambio se mantuvo con pocas variaciones. Mejoró también la tasa de crecimiento de ingreso nacional disponible real.
  • Fuerte expansión real de la inversión social pública. En el 2015 Costa Rica experimentó el mayor crecimiento de la década y el segundo más alto del presente siglo.  En términos reales per cápita, por primera vez en 35 años la inversión social pública superó máximos históricos de principios de los años 80. Durante el 2015 no se crearon nuevas entidades ni programas. Se registra una mayor eficiencia en el uso de los recursos.
  • Aumentos sostenidos en inversión para beneficiar población vulnerable. Los mayores aumentos fueron en seguridad social (5,7%), salud (5,1%), vivienda y territorio (4,6%) y educación (4,4%). Los rubros más dinámicos: CEN-CINAI, pensiones contributivas, suministro de agua, servicios de hospitalización y educación en todos sus niveles. Se mantuvo similar al año anterior: becas, comedores, pensiones régimen no contributivo.
  • Región Chorotega reduce la pobreza. Significativo descenso de 6% en pobreza, pasando de un 33,2% en el año 2014 a 27% en el 2015.  Igual reducción en la pobreza extrema que disminuyó del 12,1% al 10,4%.
  • Inversión social en educación. La Administración Solís Rivera ejecuta el plan de inversión más alto en construcción y mejora de infraestructura educativa en todo el país, para dotar de escuelas y colegios a las familias y comunidades.
  • Presencia de Costa Rica en política exterior. El año 2015 es considerado de gran actividad en las relaciones internacionales: 34 naciones miembros admitieron al país en la adhesión a OCDE, manejo regional del tema de migrantes, resolución de la Corte Internacional de Justicia diferendo entre Costa Rica y Nicaragua.
  • Generación eléctrica con fuentes limpias. Para el periodo 2014-2015 la participación y uso de fuentes renovables en electricidad fue de un 99%.
  • Impulso a la agenda fiscal. El déficit fiscal está considerado como uno de los principales problemas que debe resolver Costa Rica.  La Administración Solís Rivera presentó una serie de proyectos legislativos para el Fortalecimiento de la Hacienda Pública para control del gasto y mejorar ingresos, con el objetivo de lograr sostenibilidad en el largo plazo

A sus órdenes,

No hay comentarios: