miércoles, 6 de enero de 2016

Óscar Arias recomienda crear grupo de trabajo para tratar crisis fiscal



Óscar Arias recomienda crear grupo de trabajo para tratar crisis fiscal



Al iniciar el 2016 y con la crisis fiscal del país como uno de los principales retos de la Administración Solís Rivera, el expresidente de la República Óscar Arias Sánchez aconsejó que se cree un grupo con los diferentes sectores del país.

“Debería formar un grupo de trabajo donde estén representados los empresarios, los sindicatos, el Gobierno y los partidos políticos más importantes del país”, dijo Arias.

El Premio Nobel de la Paz recalcó que es vital lograr ese diálogo y que entre todos salga una propuesta que sirva para cumplir con las necesidades del país y de esta crisis, que ya tiene varios años y empeora.

“Lograr una propuesta entre todos ellos que implique subir ingresos en dos o tres puntos del PIB y disminuir gastos en dos o tres puntos del PIB”, recomendó Arias.

Además, acotó que esta iniciativa debe ser bien balanceada, pues ni solo recortando ni solo creando nuevos impuestos se podrá solventar la situación.

“Los que pretenden solo bajar gastos no lo van a conseguir y los que pretenden solo subir los ingresos tampoco lo van conseguir, tiene que ser una propuesta balanceada”, explicó.

También recalcó que esto no se puede hacer en un año, pero se tiene que plantear en dos años plazo para sacar a Costa Rica adelante.

Sobre este tema, Arias y el presidente de la República Luis Guillermo Solís sostuvieron un encuentro el pasado 6 de agosto en la vivienda del primero, donde el exmandatario se comprometió a ayudar, junto a su hermano, para la aprobación de esos impuestos.

“Yo estaría en la mejor disposición de hablar con diputados amigos para que esto se pueda lograr, ya lo he hecho con algunos diputados de Liberación, aunque en honor a la verdad, quien mejor relación tiene con los diputados de la fracción es mi hermano Rodrigo, y él también ha estado hablando con ellos. Yo también me he reunido con el actual Presidente de la Asamblea Legislativa para hablar sobre este tema”, señaló Arias en aquella oportunidad.

Así comienza un 2016 en el que los impuestos y el déficit fiscal serán eje central, especialmente de la discusión en la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios: