miércoles, 20 de enero de 2016

Déficit del Gobierno Central alcanzó un 5,9% de la producción en el 2015

Déficit del Gobierno Central alcanzó un 5,9% de la producción en el 2015



El ministro de Hacienda, Helio Fallas, anunció esta mañana que el déficit financiero del Gobierno Central terminó el 2015 en un monto equivalente a un 5,9% de la producción interna, eso son unos ¢1,7 billones.
El faltante financiero son los ingresos corrientes totales (que provienen, principalmente, de los impuestos) menos los gastos totales.
El porcentaje del 2015 es superior al 5,7% de la producción del 2014 y se cumplen seis años consecutivos con resultados del faltante superiores al 4% de la producción. Para el 2016 se estima un déficit de 6,2% de la producción para el Gobierno Central.
El déficit primario, que es la resta de los ingresos corrientes totales menos  los gastos sin incluir intereses, se mantuvo en 3,1% del PIB.
El resultado primario influye en el crecimiento de la carga de la deuda pública, que es el monto de la deuda respecto a la producción e indica cuán endeudado está el país; para una persona sería como comparar sus deudas con los ingresos que genera.
La carga de la deuda puede subir porque aumenta el déficit primario o la tasa real de interés (multiplicada por la deuda existente) y puede bajar si hay crecimiento económico, según explica el exministro de Hacienda Thelmo Vargas en el documento Dinámica de la Deuda Pública.
El ministro Fallas destacó que los ingresos totales crecieron más que los gastos totales.
Los ingresos crecieron 9,9% y los gastos 9,7%.
También enfatizó que subió la carga tributaria de 13,3% de la producción interna a 13,8%.
La carga tributaria es el monto recaudado respecto a la producción interna bruta (PIB).
En este resultado influyó la mayor recaudación de impuestos directos.
Fallas hizo un nuevo llamado a aprobar los proyectos fiscales.

No hay comentarios: