domingo, 25 de octubre de 2015

El candidato oficialista Daniel Scioli aventaja en los comicios presidenciales del domingo al conservador Mauricio Macri, según sondeos de la TV, pero persisten dudas acerca de si habrá balotaje (segunda vuelta) en Argentina. En una tranquila y normal jornada electoral, que pone fin a 12 años de gobiernos centroizquierdistas de los Kirchner, los medios locales coinciden en que Scioli (58%), un exmotonauta y gobernador de la superpoblada provincia de Buenos Aires, marcha delante de Macri (56%), líder de la oposición, magnate empresario y alcalde de la capital.

El candidato oficialista Daniel Scioli aventaja en los comicios presidenciales del domingo al conservador Mauricio Macri, según sondeos de la TV, pero persisten dudas acerca de si habrá balotaje (segunda vuelta) en Argentina.
En una tranquila y normal jornada electoral, que pone fin a 12 años de gobiernos centroizquierdistas de los Kirchner, los medios locales coinciden en que Scioli (58%), un exmotonauta y gobernador de la superpoblada provincia de Buenos Aires, marcha delante de Macri (56%), líder de la oposición, magnate empresario y alcalde de la capital.
Según el Ministerio del Interior de ese país, el 79% de los empadronados acudió a votar este domingo.
El vocero macrista Marcos Peña dijo que "hay balotaje". El portavoz sciolista Jorge Telerman pidió "paciencia".
La incógnita del comicio al que están convocados más de 32 millones de electores es si Scioli logrará sumar el 45% de sufragios o el 40% y una diferencia de diez puntos sobre el segundo para evitar la segunda vuelta. Si no lo consigue, habrá un balotaje el 22 de noviembre.
En tercer lugar se ubica el exjefe de gabinete de la mandataria saliente Cristina Kirchner y diputado peronista de centroderecha Sergio Massa (43%), quien se tornó en virulento opositor.
Los electores decidieron también la renovación de un tercio del Senado, la mitad de los diputados y de 11 de las 25 gobernaciones. Ninguna fuerza podrá tener la mayoría del Congreso, según analistas. Los primeros datos oficiales se conocerán a las 02h00 GMT del lunes.
"Cumplimos la promesa y dejamos un país normal", dijo una distendida Kirchner (62) al emitir su voto. 
Impedida por ley de presentarse a un tercer mandato, la jefa de Estado respalda a Scioli, quien a diferencia de la confrontativa mandataria se inclina a la centroderecha y es amigable con los mercados así como con los grupos económicos.
Moderación política
Scioli gobierna la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país con 16 millones de habitantes. Pactó con Kirchner, pero ya se diferenció al anticipar un gabinete de centroderecha.
"No propongo ninguna revolución. Mantener lo que haya que mantener, cambiar lo que haya que cambiar", afirma este licenciado en administración de empresas. 
Sin carisma ni la prosa encendida e incendiaria de Kirchner, atrae al electorado con su temple al haber superado la pérdida del brazo derecho en un accidente con su lancha deportiva en 1989. Apoya las políticas sociales de Kirchner pero discrepa con su adhesión al eje bolivariano regional.
Macri cosecha el voto antikirchnerista de clases medias urbanas y rurales. Lo respalda el 'lobby' que él mismo llama 'círculo rojo', de los grandes grupos empresarios y de medios de comunicación.
Fue presidente del popular Boca Juniors en un período muy exitoso con 17 títulos. 

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/scioli-supera-macri-hay-duda-si-habra-segunda-vuelta-argentina.html

No hay comentarios: