El Dr. Phil Klotzbach de la Universidad de Colorado afirmó que esta es la primera vez que se presenta un fenómeno de esta naturaleza en el Océano Pacífico. Inclusive, es la primera vez que dos mega huracanes están tan relativamente cerca uno del otro.
A las 11 pm hora del este del sábado, el huracán Kilo tenía vientos sostenidos de 135 millas por hora y se localizaba al suroeste de las islas Hawaianas, seguido del huracán Ignacio con vientos sostenidos de 140 millas por hora al este de Hawai y el huracán Jimena con vientos de 140 millas por hora más al este del Pacífico.
Kilo fue el último de los huracanes en alcanzar la categoría cuatro durante la tarde del sábado, a solo un paso de alcanzar la máxima categoría en la escala que mide la fuerza de los huracanes.
Kilo pasó sin afectar a las Hawainas e Ignacio podría seguir ese mismo camino, pero desviándose hacia el norte. Los especialistas ponen ahora su vista en Jimena, que estaría en ruta de choque con Hawai.
El NOAA de los Estados Unidos advirtió que la intensidad del fenómeno El Niño estaría aumentando la intensidad y número de huracanes que se desarrollen en el Pacífico, mientras que en el Atlántico la tendencia es la contraria.
El Niño es una anomalía atmosférica periódica que consiste en el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico en el este y la parte central. El fenómeno se extiende por hasta 18 meses y se presenta en intervalos de 2 a 7 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario