sábado, 3 de mayo de 2014

Ministerio Público reabre causa contra Teletica, por presunto fraude fiscal | Crhoy.com

Ministerio Público reabre causa contra Teletica, por presunto fraude fiscal | Crhoy.com

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios reabrió un caso por presunto fraude fiscal contra Televisora de Costa Rica, Teletica Canal 7, informó el Ministerio Público ante una consulta de Crhoy.com
El caso, que se tramita bajo el expediente 08-000005-618-PE, trata sobre una presunta defraudación fiscal durante los períodos fiscales 2004 y 2005 por una suma superior a los 400 millones de colones.
La denuncia fue interpuesta por la Dirección General de Tributación, ante un informe de la Administración Tributaria de Grandes Contribuyentes del Ministerio de Hacienda.
El Ministerio Público informó que en abril del 2013 la Dirección General de Tributación solicitó una nueva revisión del caso, por lo que en mayo del año pasado, la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios ordenó la reapertura de la causa por la cual se había pedido una desestimación.
Según la Fiscalía indicó a este medio, “…Actualmente se realizan diligencias de investigación que no resulta posible ventilar, en razón de lo establecido en el artículo 295 del Código Procesal Penal, sobre la privacidad de las actuaciones durante la etapa preparatoria…”.
La denuncia presentada por la Administración Tributaria de Grandes Contribuyentes del Ministerio de Hacienda, señala una serie de hechos realizados por Televisora de Costa Rica, representada por Olga Cozza de Picado, tendientes a la posible comisión de un delito en perjuicio de la Hacienda Pública, específicamente en la simulación de la venta de sus activos intangibles a una empresa vinculada, cuyo accionista mayoritario es el mismo en ambas sociedades.
Se señala que en este caso, el poder de decisión y dominio de sobre los intangibles se mantiene en la misma persona.
La administración tributaria le achaca la conformación de una sociedad anónima ficticia bajo el nombre Television and Broadcasting Brand Managment S.A., en la cual figura como accionista mayoritaria con un 99% de las acciones, la señora Cozza de Picado, con fines fraudulentos, pues fue dicha sociedad la que compró los intangibles a Televisora de Costa Rica.
Dichos intangibles consisten en marcas comerciales, marcas de servicio y señales de propaganda.
Según la Dirección General de Tributación, el dinero traspasado en favor de la empresa Televisora de Costa Rica fue utilizado para distribuir dividendos en a favor de la única socia de dicha empresa, Olga Cozza de Picado, evadiendo con todo lo anterior la obligación tributaria, constituyendo un posible delito según el artículo 92 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Artículo 92

Román Fallas, director legal de Teletica, respondió a este medio que por tratarse de un asunto que se encuentra en investigación y por respeto al Poder Judicial no se iban a referir en detalle al caso ni a las consultas enviadas por crhoy.com
“Este es un caso que data del año 2008. Luego de una exhaustiva investigación, la propia Fiscalía solicitó la desestimación, la cual fue decretada por el Juzgado Penal el 28 de setiembre del 2011”, indicó Fallas en parte de su respuesta enviada por correo electrónico.
“En abril de 2013, un funcionario de la Dirección General de Tributación solicitó a la Fiscalía revalorar el caso, sin aportar ningún elemento novedoso. La Fiscalía accedió a dicha solicitud de reapertura. Sin embargo, todos los elementos incorporados al expediente confirman la tesis de la defensa, en el sentido que todas las operaciones fueron realizadas en ejercicio de la libertad contractual –con arraigo en el artículo 28 de la Constitución Política– y, sobre todo, con impecable apego al marco jurídico fiscal”, comentó el abogado de Teletica.

Artículo 28

Fallas agregó que se han puesto a las órdenes de la Fiscalía..
También se le consultó al abogado Federico Torrealba, quien representa a Teletica en este caso, pero éste señaló que por el deber de confidencialidad no se iba a referir a un proceso en trámite.

No hay comentarios: