Mucho más pausado que en las carreras de la “ruta de la alegría” que siguió en campaña, Luis Guillermo Solís se refirió a sus ideas no como propuestas sino como las futuras políticas de su Gobierno. Solís enfatizó en la necesidad de integrar a la población en el proceso de toma de decisiones, la cero tolerancia a los hechos de corrupción, sanear la economía, bajar el precio de la luz e intervenir la infraestructura vial.
Estas acciones constituyen parte de los tres pilares del Plan Rescate que a partir del domingo se convirtió en el plan de gobierno de la que será su administración y que se enmarcan en el crecimiento económico, la mejor distribución de la riqueza y la lucha contra la corrupción.
Solís, quien aprovechó el espacio de la prensa para agradecer a los costarricenses por su voto, afirmó que el apoyo ciudadano no solo debe de interpretarse como un triunfo, sino también como un mensaje a la clase política, de que el verdadero mandatario de un país es el pueblo y que los políticos deben de escuchar sus mensajes.
Por eso, una de las primeras medidas que adoptará será un sistema de consulta ciudadana, por medio del cual los costarricenses podrán dar su opinión con respecto a diferentes proyectos. El futuro jerarca dejó claro que no se trata de que las decisiones se entraben o que se le traspase esa responsabilidad a la ciudadanía; la responsabilidad seguiría siendo del Gobierno, pero no se llegaría a ese punto sin antes consultar. Incluirán a sectores, movimientos y poblaciones.
“Esto es un camino de doble vía, permite escuchar las sugerencias de la comunidad y adaptarlas en lo que corresponda. No se trata de trasladar esa responsabilidad a la ciudadanía, las decisiones seguirán adoptándolas los poderes pero no se llegará hasta ese punto, hasta que se le consulte a las personas”, dijo Solís.
“Quiero bajar el precio de la luz, quiero que me digan cómo puedo hacerlo”
“Queremos bajar el costo de la luz. No por las presiones de ningún grupo, sino porque afecta la competitividad de las empresas y el bolsillo del costarricense. Quiero bajar el precio de la luz, estoy pidiendo que me digan cómo hacerlo. No estoy seguro si eso pasa por abrir más el mercado, en fin, la luz tenemos que bajarla”, dijo el candidato.
Solís agregó que en este momento manejan cuatro políticas que se aplicarían para bajar el costo y, en caso de que no se logre un piso adecuado, se implementarían nuevos procesos. Estas son: la eliminación de los impuestos al búnker y al diésel, la renegociación de las deudas del Instituto Costarricense de Electricidad que son a corto plazo y una revisión del modelo tarifario de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Lo que si dejó claro es que ni cedería ante las presiones de grupos económicos privados, ni se sometería al estereotipo de su partido de que la producción energética solo debe de estar en manos del Estado y si es necesario abrir el mercado, estaría dispuesto a estudiar la posibilidad.
Evasión de impuestos se combatirá con campaña publicitaria
El tema económico, Luis Guillermo Solís se lo deja a su primer vicepresidente Helio Fallas, quien asegura que en un documento de más de 40 páginas se resume la política que seguirá en esa área y en otras el Partido Acción Ciudadana (PAC).
Hizo hincapié en el tema de la reducción de la tasa de crecimiento del gasto del Estado, que pasaría por hacer un análisis a los procesos de compra de las instituciones para definir donde se podría recortar y el crecimiento de la planilla institucional.
“Hay funcionarios que tienen derechos adquiridos y eso es intocable. Pero las personas que ingresan pueden empezar de manera diferente y hay que revisar ciertas leyes que solo benefician a unos profesionales”, dijo Fallas.
Sobre el tema de la evasión fiscal, que representa el 5,8% del Producto Interno Bruto, Fallas agregó que se establecerán una serie de políticas que permitirán la mejor recaudación y sancionar a los evasores. Una de estas políticas sería implementar una campaña publicitaria concientizando a la población.
Corrupción: No dicen las medidas pero aseguran que serán contundentes
El futuro mandatario se reservó las medidas contra la corrupción que adoptarán, pero aseguró que serían contundentes. “Yo voy a tener que decirle que no voy a poder comentárselas porque van a ser contundentes. No nos vamos a andar por las ramas con ese tema”, dijo Solís.
Uno de los motivos que llevó a Solís a la Presidencia fue precisamente el hecho de que el candidato prometió sanear el Estado de corrupción así como “transparencia total” en la administración de su gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario