lunes, 7 de abril de 2014

Candidato opositor arrasó en segunda vuelta presidencial en Costa Rica - Ambito.com

Candidato opositor arrasó en segunda vuelta presidencial en Costa Rica - Ambito.com

El académico centroizquierdista Luis Guillermo Solís ganó la presidencia de Costa Rica arrasando con su rival del partido gobernante, según el primer conteo oficial.

El ex diplomático del Partido Acción Ciudadana (PAC) obtenía el 77,69 por ciento de los votos frente al 22,31 por ciento de Johnny Araya, del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), con el 77,6 por ciento de las mesas escrutadas, informó el Tribunal Supremo de Elecciones.

Solís ganó sorpresivamente la primera vuelta de febrero al capitalizar el malestar por la desigualdad y los escándalos de corrupción, dejando atónitos a los encuestadores, que lo habían colocado en un cuarto puesto en las preferencias. Sin embargo, no logró la mayoría necesaria para evitar un balotaje.

Araya abandonó la carrera por la presidencia luego de que en una encuesta, realizada el mes pasado por la Universidad de Costa Rica, le augurara un 20,9 por ciento de la intención de voto frente al 64,4 de Solís.

Solís, de 55 años, ha prometido a luchar contra la pobreza en Costa Rica y eliminar la corrupción, un tema que ha perseguido a la administración de la presidenta conservadora Laura Chinchilla.

"Ha habido mucho abuso de poder y eso a la gente le ha molestado demasiado", dijo Raúl Enrique Cabrera Sánchez, un vendedor callejero de 63 años, quien votó por el PAC. "El abuso, la corrupción han sido tan grandes que hay demasiado gente sin trabajo", añadió.

Una investigación del fiscal sobre las denuncias de abuso de autoridad y malversación de fondos mientras Araya era alcalde de San José hizo difícil para el ex favorito distanciarse de los escándalos del partido en la nación cafetalera, famosa por su ecoturismo.

"Quisiéramos recuperar, porque habrá que recuperarlo, el sentido de solidaridad, de inclusión social y de compromiso con los más y las más necesitadas como parte de este esfuerzo por darle a Costa Rica un horizonte de mayor prosperidad en el futuro", dijo Solís en una conferencia de prensa.

Pero Solís tendrá que transitar por un camino lleno de obstáculos.

Amenazado por las altas tasas de abstención típicas de una votación de segunda ronda y el reto que representa un Congreso dividido, Solís podría enfrentar un mandato débil. Su partido, el PAC, tendrá sólo 13 de los 57 escaños en el Congreso.

A pesar de que la creciente deuda de Costa Rica, que se sitúa en más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), Solís ha dicho que va a esperar dos años antes de subir impuestos y al mismo tiempo ha prometido aumentar el gasto social.

"Va a tener un Gobierno sin plata con un déficit fiscal de 6 por ciento y con muchos compromisos sociales", dijo José Carlos Chinchilla, analista político de la Universidad de Costa Rica.

Solís ha dicho que espera atraer nuevos negocios para que se establezcan en zonas de libre comercio en auge de Costa Rica, como lo han hecho Hewlett Packard y otras empresas.

"Queremos que Costa Rica se presente como un país amigable a la inversión extranjera, ofreciéndole seguridad jurídica a la misma y de la cual exigimos el cumplimiento de las leyes laborales", dijo Solís.


No hay comentarios: