miércoles, 4 de septiembre de 2013

WALTER CESPEDES PIDE EXPLICACIONES AL MINISTRO POR DETENCION DE AGRICULTORES

Walter Céspedes Salazar

Diputado PUSC

ASAMBLEA LEGISLATIVA


4 de setiembre  del 2013
D-WCS-377-08-2013

Señor
Mario Zamora
Ministro de Seguridad Pública
S. D.

Estimado señor:

Los Señores Alvaro Berrocal y Freidi Vargas fueron arrestados por funcionarios a su mando mientras realizaban una protesta pacífica con otros agricultores de la zona sur del país. Situación por la cual le solicito un informe detallado de las razones de dicho arresto y el fundamento jurídico para su detención, así como le solicito se garantice    la seguridad y bienestar de estos dirigentes campesinos y de cualquier otro humilde producto que ejerza su derecho democrático de protestar.

Los campesinos costarricenses que protestan lo hacen como última opción ante el continuo desinterés por su bienestar que ha mostrado este Gobierno de la República, al punto que ahora los arrestan por pedir un precio justo a sus productos.

¿Cómo no van a ir a las calles? Si en dos reuniones en la cual una los acompañe personalmente los han burlado y tratado de manera irrespetuosa y hasta altanera, en el caso de la Viceministra de Agricultura, Sra. Xinia Chaves Quirós. Cuando en las Asociaciones de Productores se han favorecidos presidentes y directivas afines.

Convertido estas organizaciones en  estructuras político–partidarias a favor de la administración, a la mejor usanza corporativista de los regímenes dictatoriales.

Hemos presentado un proyecto de ley que garantice los espacios de diálogo y representación de los agricultores a nivel de la producción  y comercialización de frijol y maíz blanco, que en la reunión ya mencionada se entrego copia a la Viceministra de Agricultura, como un intento de solución permanente al continuo abandono de este sector de la producción. Este proyecto se tramita bajo el expediente 18.872 y se denomina “Ley de fortalecimiento a la producción nacional de frijol y maíz blanco”.





Los responsables de las protestas no son los campesinos sino la falta de definición y capacidad de gestión del Poder Ejecutivo, que ha obligado a diferentes sectores a recurrir a mecanismos de presión.  En este caso ante la ingobernabilidad que a sumido el país la administración Chinchilla Miranda se recurre a la vieja usanza de las dictaduras latinoamericanas  que  ha  falta de “buenas razones del gobierno, al pueblo  palos y cárcel”

Reitero mi respaldo a este movimiento por ser justo y como costarricense estoy claro que no podemos hablar de autonomía alimentaria si la producción de frijol y maíz nacional es destruida por el interés de unos pocos. No puede haber una política agrícola sin la defensa a un sector socialmente tan necesitado de ayuda y alimentariamente tan importante como los frioleros


La anterior petición de información se fundamenta en los artículos 27 y 30 de la Constitución Política, en correlación con el artículo 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional y en ejercicio de la tutela de derecho de petición, el derecho a ser informado y de obtener pronta respuesta dentro del plazo procesal correspondiente que dicta el bloque de legalidad que regula su actuación.

Esperando su pronta respuesta y liberación de Alvaro Berrocal y  Freidi Vargas se despide.




Walter Céspedes Salazar
Diputado





Ci/ Prensa
       Movimiento de Campesinos Zona Sur
       Archivo
Calles 13  y 15, Avenidas  0  y 1,  Asamblea Legislativa.
Teléfonos: 2243-2882 / 2243-2885, faz 2243-2889
San José-Costa Rica.

No hay comentarios: