El caso de la convención en el Partido Acción Ciudadana (PAC), donde los resultados fueron lejanos a lo que se interpretó de las encuestas, levanta la duda en que si estos estudios son o no confiables y certeros o si, más bien, la intención de voto del costarricense es tan volátil que en la urna cambia de decisión y “marca la x” en otro candidato.
Las encuestas a nivel nacional colocaban arriba al candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) Johnny Araya, después al del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Rodolfo Hernández y, en tercer lugar, a Epsy Campbell como la posible candidata del PAC, seguida por Juan Carlos Mendoza y más abajo, con un pequeño porcentaje, aparecía Luis Guillermo Solís.
Al final, los números favorecen a Solís como el ganador de la convención y Campbell se quedó en el tercer lugar, contrario a lo que publicó Borges y Asociados días antes. No es la primera vez que, en el país, los resultados de las encuestas se alejan de la realidad. ¿Error en la encuesta? ¿Imprecisión?
De acuerdo con Víctor Borges, gerente de la empresa, no se trató ni de una cosa ni de la otra, sino de la interpretación que se realizó del sondeo, debido a que los resultados no fueron con respecto a la convención propiamente, sino en general.
Además, dijo que no se le consultó a los encuestados si pensaban votar o no en la convención.
Además, dijo que no se le consultó a los encuestados si pensaban votar o no en la convención.
Borges añade que la pregunta que se le hizo fue “Cómo usted sabe, próximamente el PAC va a una convención para elegir candidato o candidata para presidente, si usted pudiera votar ¿Por quién lo haría?”. De acuerdo con él, esa es la razón por la cual la gente opinó de manera general y no en específico, al menos en este caso.
“Las encuestas miden un momento en el tiempo, es una foto de hace una semana, de hace un mes. En el caso de nosotros, sí divulgamos una encuesta pero no era de análisis del proceso electoral interno. La encuesta la hicimos en junio, no medimos el proceso con profundidad, porque la simpatía partidaria del PAC daba una muestra muy pequeña, entonces no es conveniente analizar los datos del PAC porque es muy poco en una encuesta”, explicó Borges.
Por otra parte, el analista Gerardo Hernández, explicó que las encuestas no deben ser tomadas como absolutas, porque la política tiene un nivel de contingencia. Sin embargo, quienes encabezan los resultados las usan para mostrar ante la opinión pública un panorama determinado; si ellos van arriba, van a profundizar en este rubro con el objetivo de distraer o desalentar al electorado del contrincante.
“Es diferente lo que la encuesta da, al uso político que le dan los candidatos. Cada vez hay más posibilidades de que la encuesta no acierte. La intención de voto no basta, lo que nosotros tenemos es un electorado cada vez mas volátil, cada vez más ausente. La gran mayoría no se identifica con ningún partido, muchos no se deciden sino hasta el final; es más difícil la predicción, a menos que los márgenes sean muy amplios”, explica Hernández.
En el reglamento sobre la inscripción de encuestas acerca de procesos electorales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se establece que 15 días después de que el TSE convoca a elecciones (el 2 de octubre) las casas encuestadoras, Universidades o entes públicos y privados que quieran participar deben inscribirse y tres días antes del día de las votaciones, no se puede publicar ningún resultado.
“En el reglamento está todo lo relativo a lo que es la inscripción a la realización de encuestas. El Código Electoral establece que a quienes incumplan con estos requerimientos serán sancionados”, explicó Diego Brenes, vocero del TSE.
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