jueves, 18 de julio de 2013

Hoy fue publicado en la Gaceta Reglamento Etiquetado de Productos de Tabaco y sus Derivados entra en vigencia

Hoy fue publicado en la Gaceta
Reglamento Etiquetado de Productos de Tabaco y sus Derivados entra en vigencia

  • Pictogramas en cajas de cigarrillos evidenciarán a la población el daño y consecuencias a la salud que produce el consumo del tabaco.

Jueves 18 de julio de 2013.- El Reglamento de Etiquetado de Productos de Tabaco y sus Derivados entra en vigencia luego que se publicara hoy oficialmente en el diario La Gaceta (http://www.imprentanacional.go.cr/gaceta/#ui-accordion ctl00_MainContentPlaceHolder_ContenidoGacetaDiv-header-1).

El Reglamento se firmó en el auditorio de Casa Presidencial el martes 09 de julio tanto por parte de la Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, como de la Presidenta de la República, Laura Chichilla Miranda; y tiene como objetivo establecer las regulaciones sobre  el etiquetado de los empaques primarios y empaques secundarios de todos los productos de tabaco y sus derivados.

“Estamos dando por cumplida esta etapa. Desde el Ministerio de Salud veremos que se cumpla este Reglamento en todos sus extremos, pues sabemos que el tabaco es el enemigo número uno de las personas”, afirmó la Dra. Corrales.

Asimismo, con esta normativa se pretende informar a la población y advertir a los consumidores sobre las consecuencias sanitarias nocivas, la naturaleza adictiva y la amenaza mortal del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, así como de los beneficios de la cesación del consumo de tabaco.

De igual manera, se asegurará  que el empaquetado y etiquetado no contenga información o términos que generen confusión en el consumidor o que alienten su consumo o que perjudiquen o debiliten el mensaje de las advertencias sanitarias.

En cuanto al ámbito de aplicación, este reglamento es aplicable a  todos los productos de tabaco y sus derivados que se vendan en el país.

El transitorio del Reglamento indica que “la industria tabacalera tendrá un plazo de doce meses, contado a partir de la notificación y entrega de los respectivos diseños  por parte del Ministerio de Salud, para la implementación de los nuevos mensajes sanitarios y advertencias”.

******** PIE DE FOTO 1*******
La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, enseña una cajetilla de cigarros con los nuevos mensajes sanitarios. 

“85 años protegiendo la salud”

No hay comentarios: