lunes, 13 de mayo de 2013

Precipitaciones de variable intensidad y vientos Alisios fuertes sobre el país 13 de mayo de 2013





El aumento de la presión atmosférica sobre el Mar Caribe genera vientos Alisios con intensidades de moderadas a fuertes en el Valle Central, Pacífico Norte y los sectores montañosos; se reportan vientos máximos de 77 km/h en Guanacaste. La condición ventosa ha favorecido el ingreso de nubosidad y lluvias de variable intensidad principalmente en la Zona Norte y el Caribe.

Para hoy se mantendrán los vientos Alisios de moderados a fuertes, en Guanacaste, Valle Central y las cordilleras; se estiman máximos entre 80 y 90 km/h. Se experimentarán lluvias de variable intensidad y posibles aguaceros con tormenta eléctrica aislada en el Caribe y la Zona Norte, además el ingreso de nubosidad al Valle Central ocasiona lluvias entre débiles a moderadas, además de una sensación térmica fresca debido a la cobertura nubosa y el viento imperante. En la Vertiente del Pacífico se prevén lluvias y aguaceros aislados con tormenta eléctrica especialmente en el Pacífico Central y Sur durante las horas de la tarde.

Las condiciones antes mencionadas se extenderán al menos al miércoles en el territorio nacional.

Por lo tanto, el IMN recomienda, vigilancia en lugares cercanos a ríos y quebradas ante el posible incremento en sus caudales, además por posibles inundaciones repentinas en áreas urbanas. En caso de tormenta eléctrica cercana evite mantenerse en sectores abiertos, incluso si no está lloviendo. Precaución en carretera por condiciones adversas como superficies resbalosas, posibles derrumbes o bancos de niebla. Ante las condiciones ventosas se recomienda prevención a la navegación aérea por la turbulencia cerca de las montañas; al sector marítimo por el mar picado que se puede generar y al Área Metropolitana ante la caída de árboles, ramas y tendido eléctrico.

No hay comentarios: