domingo, 19 de mayo de 2013

Expresidente Arias, “nos negamos muchas veces al dragado, previendo lo que ahora ocurre”

Expresidente Arias, “nos negamos muchas veces al dragado, previendo lo que ahora ocurre”


De acuerdo con el expresidente de la República Oscar Arias Sánchez, el conflicto que afronta el país por Isla Calero, la invasión de fuerzas armadas nicaragüenses a territorio nacional y el proyecto de la Trocha Fronteriza son producto de una mala decisión del Gobierno de la mandataria Laura Chinchilla y de su excanciller René Castro.
Arias habló con CRHoy.com y aseguró que la presidenta conocía las razones por las que durante toda su administración le negó en varias ocasiones la autorización a Edén Pastora para realizar el dragado y que eran precisamente, prevenir que se cayera en una situación como la que afronta actualmente el país.
De acuerdo con Arias. A inicios del Gobierno de Chinchilla, el vicecanciller Carlos Roverssi, siguiendo con la línea de la administración Arias, niega también la autorización, pero es René Castro el que brinda el permiso, a sabiendas que existía el precedente de que dichos dragados representan un grave impacto al ambiente.
“ El gobierno de Nicaragua siempre solicitó un permiso a mi gobierno, para hacer ese dragado y nosotros se lo negamos todos los años, tanto Bruno como yo, teníamos temor de que esto fuera un pretexto para que ocurriera lo que está pasando. Pero después, entiendo que fue René Castro, el que cambió de criterio, en una visita a Nicaragua les concede el permiso, manifestando que la Cancillería había cambiado de criterio”, explicó Arias.
Arias añadió que si hubiera habido una buena relación entre el Gobierno actual y el suyo, lo natural es que tanto Chinchilla como René Castro, le consultaran sobre como debían actuar en esa situación.
“Pero este acercamiento no se dio, en buena parte porque desde el principio quiso diferenciarse de las cosas que yo hacía y en este campo concreto, imagino que quiso demostrar que ella (La mandataria Chinchilla) si podía llevarse bien con Nicaragua, en contraposición a mi gobierno”, dijo Arias.
La diputada y presidenta de la comisión que analiza las anomalías identificadas en la construcción de la Trocha, Patricia Pérez, comparte la posición de Arias y añadió que el tema de la seguridad nacional y “el peligro de guerra”, que manifestó José María Tijerino en la comparecencia ante los diputados, no fue más que una estrategia para tapar la negligencia de René Castro.
“Lo de Isla Calero es un conflicto generado por el Gobierno de Costa Rica, por René Castro. Es un elemento provocado por la negligencia de la cancillería y la presidencia y en lugar de sancionar a René Castro, la Presidenta lo que hace es pasarlo de puesto para no sancionarlo, tapando una mala decisión y generando un conflicto más grande por negligentes”, dijo Pérez Hegg.

No hay comentarios: