martes, 21 de mayo de 2013

Ex presidente de Perú estuvo en Costa Rica dos días antes de que fuera creada una empresa “fantasma” investigada por lavado

Ex presidente de Perú estuvo en Costa Rica dos días antes de que fuera creada una empresa “fantasma” investigada por lavado

El ex presidente de Perú, Alejandro Toledo Manrique, inmerso en un escándalo de corrupción en su país estuvo en Costa Rica entre el 18 y el 21 de enero del 2012, según el reporte oficial de la Dirección General de Migración y Extranjería.
Esto quiere decir que salió apenas dos días antes de que quedara constituida la empresa Ecoteva Consulting Group. Los documentos oficiales indican que esta sociedad fue constituida el 23 de enero del 2012, en San José, Costa Rica.
El ex mandatario peruano también registra otro ingreso al país, el 15 de noviembre del 2010 y salió solo un día después.
Según investigaciones de la Procuraduría de Lavado de Dinero de Perú, dicha sociedad no es más que una fachada que supuestamente movió cerca de $5 millones, con los cuales se adquirieron lujosas propiedades en Lima, Perú, así como edificios de oficinas.
toledo
Incluso, la prensa peruana informó hoy de una lujosa residencia en Tel Aviv, Israel.crhoy.com publicó hoy la información tras una investigación del programa Panorama de Perú.
Un periodista de esa cadena vino al país y comprobó que los miembros de la sociedad anónima Ecoteva Consulting Group son una empleada doméstica identificada como Claudia Centeno Fuentes, quien no es costarricense; y un guarda de seguridad tico, de 66 años, identificado como José Zamora Alfaro.
La persona que aparece como apoderada general de dicha empresa es la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, una mujer de más de 82 años, a quien califican en Perú como la testaferro de Toledo.
El programa Panorama, El Comercio y Perú21.net informaron hace pocos minutos que el Ministerio Público de ese país abrió una investigación al líder de Perú Posible, por presunto enriquecimiento ilícito.
El jefe del Ministerio Público de Perú, José Paláez, explicó que el levantamiento del secreto bancario del ex presidente se decidirá conforme avancen las pesquisas.
Peláez se pronunció por el pedido de la Procuraduría ante los nuevos indicios expuestos por la prensa respecto a las sospechosas operaciones inmobiliarias de Eva Fernenbug, suegra del expresidente Alejandro Toledo Manrique, quien también tendría otra propiedad en un exclusivo balneario de Israel.
En el curso de las investigaciones, precisó el Fiscal de la Nación, se tendrán que rastraer las operaciones que se realizaron a través de empresas off shore en Panamá y Costa Rica, vinculadas al multimillonario y amigo íntimo de Alejandro Toledo Manrique, Josef Maiman, que transfirieron casi $5 millones a Eva Fernenbug para que compre inmuebles en Lima.

No hay comentarios: