miércoles, 1 de mayo de 2013

El Partido Liberación Nacional (PLN), en el poder, retomó hoy la presidencia del Congreso con la elección del diputado Luis Fernando Mendoza, luego de dos años en el que otros partidos ejercieron ese puesto

El Partido Liberación Nacional (PLN), en el poder, retomó hoy la presidencia del Congreso con la elección del diputado Luis Fernando Mendoza, luego de dos años en el que otros partidos ejercieron ese puesto.
Mendoza, un economista y experto en ciencias políticas de 51 años, obtuvo la presidencia durante la tradicional elección del 1 de mayo con 31 votos a favor de los 57 diputados con los que cuenta la Asamblea Legislativa costarricense.
"Me siento profundamente agradecido con Dios. Esta oportunidad de dirigir el primer poder de la República es tal vez inmerecida, pero la facción y 31 diputados del parlamento la decidieron de esa manera", declaró Mendoza en conferencia de prensa.
El legislador dijo que durante su periodo de un año, que será el último del actual Congreso y del Gobierno de la presidenta del país, Laura Chinchilla, pretende promover "el debate parlamentario profundo que se ha perdido debido a un reglamentismo obstruccionista que no hace que los proyectos de ley avancen".
Entre sus planes está también el impulso a la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, "tender puentes de diálogo" entre las bancadas.
En la vicepresidencia fue elegido con 30 votos el diputado Carlos Avendaño, del partido Restauración Nacional (Cristiano), y aún falta por elegirse el resto de puestos del directorio legislativo que son el primer secretario, el segundo secretario, el primer prosecretario y el segundo prosecretario.
Más tarde la presidenta del país, Laura Chinchilla, rendirá ante el Congreso su tercer y penúltimo informe anual de labores.
El PLN, que no cuenta por sí solo con los 29 votos necesarios para ganar los puestos, ha tenido que establecer alianzas con los partidos Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), y los cristianos Restauración Nacional y Renovación Costarricense para alcanzar y superar esa cantidad.
El primer año de Gobierno, entre 2010 y 2011, la presidencia del Congreso la ejerció el PLN con Luis Gerardo Villanueva, pero al siguiente periodo (2011-2012) la oposición se unió y logró la elección en ese puesto de Juan Carlos Mendoza, del Partido Acción Ciudadana (PAC).
En el tercer año de Gobierno entre 2012 y 2013 el presidente fue Victor Emilio Granados, del PASE, quien llegó al cargo con el apoyo del PLN, partido que ha recuperado el poder en para el último año de gestión que va del 2013 al 2014.


No hay comentarios: