viernes, 5 de abril de 2013

Pedro Castro Fernández, ministro de Obras Públicas y Transportes, confirmó ayer haber trabajado para la empresa OAS, concesionaria de la carretera San José-San Ramón, sin embargo le restó importancia al hecho tal y como lo cuestionan los vecinos opuestos al proyecto. “No, eso influyó en nada. Nosotros analizamos la situación legal, pues que haya trabajado con ellos no significa ningún impedimento. Desde el punto de vista ético, yo siempre me he abstenido de votar cuando se le deba de dar cualquier consecución a OAS. Lógicamente, al haberse aprobado yo debo de colaborar con ellos en la medida de las posibilidades”, dijo sobre este el Ministro.


Asegura que no influyó en licitación de vía SJ-S. Ramón

¡CONFIRMADO! MINISTRO DEL MOPT ASESORÓ CONCESIONARIA

MARCO LEANDRO
mleandro@diarioextra.com

Pedro Castro, ministro de Transportes, confirmó que trabajó con OAS.
Pedro Castro Fernández, ministro de Obras Públicas y Transportes, confirmó ayer haber trabajado para la empresa OAS, concesionaria de la carretera San José-San Ramón, sin embargo le restó importancia al hecho tal y como lo cuestionan los vecinos opuestos al proyecto.
“No, eso influyó en nada. Nosotros analizamos la situación legal, pues que haya trabajado con ellos no significa ningún impedimento. Desde el punto de vista ético, yo siempre me he abstenido de votar cuando se le deba de dar cualquier consecución a OAS. Lógicamente, al haberse aprobado yo debo de colaborar con ellos en la medida de las posibilidades”, dijo sobre este el Ministro.
Sobre los cuestionamientos de los vecinos, quienes aseguran quedarán encerrados en ese lugar.
“Un punto muy importante es que entre Fanal de Grecia y San Ramón no hay peaje, o sea las personas que quieran movilizarse en esa zona no tendrán que pagar. Por el otro, las personas que pasen de Fanal y vengan a San José; en ese caso sí. Para esto hemos logrado demostrar que los costos en los modelos de operación son muy grandes como en tiempos de viaje, combustible y gasto de llantas, que lo que van a pagar de peaje. Al final de cuentas podemos demostrar que hay muchos beneficios asociados que subsanan el hecho de tener que pagar el peaje”, aseguro.
Explicó que están estudiando el tema de las tarifas de buses y creen que eventualmente no habrá motivo para que aumenten. Estos vehículos podrán hacer más carreras por el ahorro en los tiempos de viaje, combustibles, salarios y demás. “Quien quita que más bien las tarifas puedan bajar”, dijo sonriente Castro.
En relación con las acusaciones de corrupción que tiene OAS en América del Sur, explicó que en el expediente de la concesión no hay nada demostrado de eso, por lo que en Costa Rica nada en firme hay al respecto.
Por su parte, José Miguel Villalobos, líder del Foro de Occidente, dijo que ante los planes del Gobierno las comunidades de Atenas, Zarcero, Sarchí, Palmares, San Ramón, Naranjo y Poás de Alajuela darán una respuesta contundente a nivel legal, usando todos los recursos que les da las leyes.
Comentó que todos esos pueblos serán perjudicados con la idea del Gobierno de dar la concesión a esa empresa brasileña, la cual, en 5 años, sacará los costos y los 25 años más serán de ganancia.
Para él es muy extraño que se haya aumentado de 25 a 30 años la concesión, como se había establecido en el proyecto original y no se haya explicado con base a qué se hizo.
“Hay pueblos que se verán mas afectados como el de Alajuela, que deberán de pagar 2 mil colones de peaje en lugar de 100 como es actualmente, por cuanto el primer peaje será puesto por el Residencial Los Arcos”, dijo Villalobos.
Agregó que la noche de este jueves la municipalidad de San Ramón aprobó un acuerdo para oponerse tajantemente, a osea al proyecto y próximo le seguirán los demás, hasta que haya toda una revolución por ese tema.
 

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