viernes, 19 de abril de 2013

OFICINA DE ATENCIÓN A LA VÍCTIMA RECIBE RECONOCIMIENTO POR CONSTRUIR PAZ


OFICINA DE ATENCIÓN A LA VÍCTIMA RECIBE RECONOCIMIENTO POR CONSTRUIR PAZ


A propósito de la temporada que estableció la Organización de las Naciones Unidas para la no-violencia, que año tras año conmemora las muertes de los líderes mundiales Mahatma Gandhi y Martin Luther King, este jueves se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a 14 personas e instituciones constructoras de paz.

La actividad, realizada en el Instituto México, fue organizada por el Ministerio de Justicia y Paz. Tras una postulación realizada por ciudadanos costarricenses, se eligió a la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito, del Ministerio Público, como una de los despachos homenajeados.

“Se trata de un novedoso programa técnico y administrativo de atención y protección, con trabajo interdisciplinario que posibilita el acceso a víctimas y testigos a alternativas de protección para resguardar su integridad y su vida como intervinientes en el proceso penal. Su propuesta tiene la visión de contribuir a la visión de la impunidad, en especial en relación con el fenómeno de la criminalidad organizada”, señaló Dulce Umanzor, de la Dirección general para la promoción de paz.

El encargado de recibir el reconocimiento fue el Fiscal General de la República, Jorge Chavarría, quien pidió al equipo de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito que le acompañara a ser parte de la distinción.

“Nos complace y nos llena de satisfacción el reconocimiento al trabajo de la oficina, porque denota el impacto social positivo que ha tenido su desempeño. Hago llegar las felicitaciones a todo el equipo humano de esa unidad del Ministerio Público”, aseveró el Fiscal General.

El jefe de la oficina, Róger Mata, dijo: “nos sentimos satisfechos de ver que el esfuerzo que hemos realizado en los últimos tres años es reconocido por la sociedad civil y por las organizaciones que procuran un mundo más tolerante y pacífico”.

Mata insistió que el reconocimiento también implica la obligación de seguir redoblando esfuerzos para mejorar el servicio que ofrecen a víctimas y testigos.

La Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito cuenta con 126 funcionarios (as) y 18 oficinas a nivel nacional.

Durante los últimos tres años, se reportó el ingreso de 28.977 personas a los dos programas: atención y protección.

Otras organizaciones, como la Fundación Debra de Costa Rica, la Asociación de Mujeres Generaleñas y la Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad, también fueron reconocidas como “constructores de paz 2013”.

No hay comentarios: