jueves, 7 de marzo de 2013

Muerte de Hugo Chávez: lo que no se dice del "embalsamado" del cuerpo del Comandante


 Muerte de Hugo Chávez: lo que no se dice del "embalsamado" del cuerpo del Comandante

*Por Sabrina Valle. El director del Instituto Superior de Taxidermia y Conservación explicó que el comandante pasará por un proceso de taxidermización. ¿En qué consiste?

Durante la tarde del jueves Nicolás Maduro, el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo de Venezuela, anunció a través de una conferencia de prensa que el cuerpo de Hugo Chávez será embalsamado, pero lo que en realidad le harían al mandatario es un proceso de taxidermización.

DiarioVeloz.com se comunicó con Pedro Viamonte, el director del Instituto Superior de Taxidermia y Conservación de Buenos Aires, quien explicó cuál es la diferencia entre ambos procesos y en qué casos se realiza cada uno. 

El docente manifestó que "hay que separar embalsamamiento de un proceso de taxidermia, porque a veces se dice "embalsamar" porque la taxidermia impresiona mucho a la gente". 

El profesional aclaró en qué consiste cada procedimiento: "Embalsamar, como lo dice su nombre, es conservar en bálsamo. Se utilizaba en la antigüedad y consiste en quitar la sangre y colocar un líquido conservarte a través de cánulas, previo lavado con suero. Se quita de todos lados, incluidas las vías respiratorias y después se va secando el cuerpo sin dejar que se descomponga". 

"La taxidermia es el arreglo de la piel, se hace una escultura de la persona cuando estaba en vida y luego se le hace el retirado completo de la piel y se coloca sobre la escultura", añadió. 

El taxidermista manifestó que para desarrollar esta última técnica se demora mucho más tiempo (puede llevar harta un año), pero que es más duradero que el embalsamado (que tarda al menos 3 meses). 

"Hacer los procesos en una persona delgada es siempre más sencillo pero se puede hacer en todas", reveló el especialista y agregó que en los casos de taxidermia "Lo primero que se hace es sacar piel e introducirla en curtidos que la mantienen sana y allí puede durar fresca hasta dos o tres años piel. Luego se hace una recreación de la persona en yeso y se convierte a  plástico para que sea más liviana y recién allí se le pone la capa de piel encima". 

Viamonte manifestó además que el embalsamado se usa habitualmente en muchas personas ya que "Ningún cuerpo puede entrar o salir del país sin un proceso de embalsamado".  

El director recalcó que el embalsamado sólo se usa actualmente para el tipo de casos antes relatados y lo que seguramente se le practicará al Presidente de Venezuela es un proceso de taxidermia. 

No hay comentarios: