lunes, 11 de marzo de 2013

ENCUESTA DE UNIMER A UN AÑO DE LAS VOTACIONES NACIONALES Encuesta de Unimer: El apoyo a ‘ninguno’ gana terreno para las elecciones del 2014

SEGUN PERIODICO LA NACION 



La posición de no apoyar a ningún candidato ni a ningún partido gana terreno entre los costarricenses camino a las elecciones del 2014.


A un año de los comicios, la indiferencia se consolida como el principal sentimiento, al tiempo que aumenta el porcentaje de personas que dice que no votará.
Esta situación de rechazo a los políticos quedó fotografiada en la más reciente encuesta de la empresa Unimer para La Nación, confeccionada entre el 24 de enero y el 4 de febrero, mediante consultas a 1.200 ciudadanos en sus casas, en todo el territorio nacional.
Entre las personas que se declararon inclinadas a votar el 2 de febrero, ningún candidato recauda el 40% requerido para convertirse en presidente de la República.
Cuando se les preguntó a los entrevistados por quién votarían, Johnny Araya alcanzó un 27%, Epsy Campbell un 4% y Otto Guevara un 3%. Estas cifras no variaron significativamente en comparación con la encuesta de octubre del 2012.
En cambio, el “ninguno” y el “no sé” sí se incrementaron luego de que Araya quedó como candidato único del PLN (ante el retiro de Rodrigo Arias) y de que se aclarara la mayoría de nombres que pelearán por las candidaturas del PAC y del PUSC. El “ninguno” pasó del 16% al 22%, y el “no sé” del 25% al 32%.
David Prendas, joven de Tilarán, de 21 años, que estudia Arte y Comunicación Visual, explicó así por qué su actitud en torno a los aspirantes presidenciales raya en la indiferencia: “No siento que haya un candidato que verdaderamente sea un tico de corazón, que haya ido a la Caja, que haya pasado muchas de las cosas que normalmente un tico pasa, que haya aguantado hambre porque tal vez no le alcanzó el dinero para el almuerzo del día porque tuvo que comprar muchos materiales de la Universidad”.
La encuesta tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%. En el caso de los inclinados a votar, el margen de error es de 3,4 puntos.
Para el momento en que se efectuaron las 1.200 entrevistas no habían anunciado sus aspiraciones el médico Rodolfo Hernández, por el PUSC, ni el diputado José María Villalta, por el Frente Amplio.
Aunado al crecimiento de la apatía por los candidatos, alcanzó el punto más alto de los últimos 20 años el grupo de ciudadanos que no simpatizan con ningún partido político. Hoy, los “sin partido” representan el 62% del electorado.
El partido de Gobierno, el PLN, solo reúne un 23% de la población y el PAC cayó al rango de partido minoritario junto con el PUSC, el Movimiento Libertario y el PASE, todos por debajo del 6%.
Por si fuera poco, aumentó de un 14% a un 19% el grupo que dice que irrevocablemente no votará. Del otro lado de la moneda, se redujo de un 29% a un 24% el porcentaje que dijo que sí votará y que ya tiene seleccionado al candidato.
Sentimientos. En pleno camino a los comicios, 8 de cada 10 votantes dicen sentirse indiferentes, desilusionados o enojados cuando se les menciona las elecciones.
Las mayores emociones son la indiferencia (41% de la ciudadanía) y la desilusión (36%). En la otra acera, el entusiasmo solo lo siente el 14% de la gente.
Karen Orozco, electora de 24 años que estudia Sociología, cree que la apatía y la desilusión están asociadas con la percepción de que la corrupción se ha extendido por todos los sectores del Estado.
Otro 6% de la gente lo que siente es enojo. Uno de ellos es Álvaro Cordero Iannarella, odontólogo y abogado de 67 años: “Sabiendo que todos los días y en todas las campañas nos engañan, llega el momento en que uno no solo se desilusiona, sino que se indigna”.
Cordero cree que si el ciudadano les da la espalda a los políticos en la urnas, estos se verán deslegitimados, además de que los servicios del Estado serían totalmente diferentes con solo que los gobernantes “fueran por el camino moral”.
Una visión diferente tiene Marlon Mora, abogado y periodista que impulsa un proyecto llamadovotocr.com , el cual invita a meditar el voto. Él sostiene que el sufragio a veces se toma muy a la ligera, pero es un recurso muy importante para elegir al mejor gobernante.
Por otra parte, la encuesta reveló que subió de un 3% a un 6% el grupo que nunca votaría por Johnny Araya y se mantuvo en un 1% el que dijo que no apoyaría a Epsy Campbell. En el caso de Otto Guevara, la cifra pasó del 4% al 5%.

No hay comentarios: