jueves, 14 de febrero de 2013

Un encuentro informal reunió anoche a diversas fuerzas políticas opositoras, que mantienen un proceso de Coalición con miras a las elecciones del 2014. El grupo es muy heterogéneo, pero con un objetivo claro: darle un nuevo rumbo a Costa Rica. Elpais.cr presenció la reunión y recogió las impresiones de varios de los protagonistas, reunidos en un restaurante en San Pedro de Montes de Oca. Al centro se distinguía rápidamente a José Miguel Corrales y alrededor de la mesa se ubicaban, además, Luis Gerardo Gutiérrez, de Cartago Unido; Fernando Soley, de Patria Nueva; Luis Marino Castillo, Movimiento Libertario; Arturo Acosta, Unión Nacional; Jimy Soto, Renovación Costarricense; Roberto Suñol, Unidad Socialcristiana y Danilo Cubero, Movimiento Libertario.

Un encuentro informal reunió anoche a diversas fuerzas políticas opositoras, que mantienen un proceso de Coalición con miras a las elecciones del 2014.

El grupo es muy heterogéneo, pero con un objetivo claro: darle un nuevo rumbo a Costa Rica.

Elpais.cr presenció la reunión y recogió las impresiones de varios de los protagonistas, reunidos en un restaurante en San Pedro de Montes de Oca.

Al centro se distinguía rápidamente a José Miguel Corrales y alrededor de la mesa se ubicaban, además, Luis Gerardo Gutiérrez, de Cartago Unido; Fernando Soley, de Patria Nueva; Luis Marino Castillo, Movimiento Libertario; Arturo Acosta, Unión Nacional; Jimy Soto, Renovación Costarricense; Roberto Suñol, Unidad Socialcristiana y Danilo Cubero, Movimiento Libertario.

Mientras la conversación avanzaba también avanzaba un singular partido de fútbol en la pantalla de televisión del restaurante.

Corrales dijo, entre risas, que si ganaba Cartago, ganaría la coalición en las próximas elecciones.

El grupo se reúne en torno a ideas programáticas y una férrea oposición a la corrupción.

Soley detalló que el motivo de una coalición es la defensa del Estado social de derecho.

"El pueblo sabrá defender sus conquistas", aseveró Soley y agregó que "los partidos históricos grandes aportes al país, crearon instituciones que ahora han sido menoscabadas" y por eso, aseguró, el pueblo dará un giro al rumbo del país.

Sobre la mesa, se encontraban varios documentos de trabajo.

Gutiérrez se aseguró de que cada uno de los documentos base de esta reunión fueran identificados.

"Entre los materiales de trabajo que tenemos están el del PAC sobre una coalición, otro de Convergencia Calderonista, la propuesta de Patria Nueva, el Manifiesto de Río Segundo, otro propuesto por Cubero del Movimiento Libertario, así como material del Partido Frente Amplio", detalló el ex candidato a Alcalde por Cartago, Gutiérrez.

También estaban sobre la mesa un documento del denominado Frente Acción Unitaria, del sector sindical que se reúne en ANDE, el documento llamado "10 medidas", entre otros aportes.

Para Corrales la reunión fue muy positiva y provechosa.

"Tenemos un enorme entusiasmo, esperamos que el próximo miércoles podamos decirle a Costa Rica que la primera piedra se está poniendo", aseguró el experimentado político.

El diputado Danilo Cubero destacó un proceso muy positivo.

"Estamos llevando un camino de manera ordenada, incluyente, con participación de precandidatos, con representación en todos los niveles y sectores de la sociedad. De aquí surgirá el próximo presidente de Costa Rica", aseguró Cubero.

Cada sector tiene claro que deberá terminar sus procesos internos y luego de eso, antes del primero de agosto se tendrá que realizar una convención abierta entre cada precandidato para elegir el candidato común de la oposición.

Por separado, los participantes, afirmaron que cada sector respetará y trabajará para que en febrero de 2014 gane el candidato común.

Entre las propuestas que piensan consolidar para proponer un plan programático a Costa Rica están los temas de vivienda, seguridad, educación y, sobre todo, ética, moral y transparencia.

Se ha creado una comisión que, con base en los documentos, se perfilen los "Díez mandamientos" que presentarán a la población,

El pre candidato social cristiano, Roberto Suñol, se mostró muy confiado de que el proceso iniciado el año anterior seguirá creciendo. 

"Vamos a realizar nuestra convención interna y a partir de allí tendremos más certezas sobre cómo participará el partido en esta coalición", dijo Suñol.

El límite impuesto por el código electoral es el primero de agosto, para inscribir la coalición, indispensable para poder sumar las voluntades de la coalición.

Procesos similares pueden observarse en la historia de Costa Rica y varios de los participantes en la reunión destacaron esos procesos.

Apelan a la respuesta del pueblo de Costa Rica cuando se ha visto peligrar las conquistas populares, y citan a las victorias electorales de oposición de 1948 con Otilio Ulate, en 1958 con Mario Echandi, 1966 con José Joaquín Trejos y en 1978 con Rodrigo Carazo. 

El proceso

Varias iniciativas se conjugan en el ambiente político de forma simultánea. 

La primera reunión de este proceso se dio en noviembre en el hotel Costa Rica. Luego se volvieron a reunir en diciembre en la Federación de Organizaciones Voluntarias (FOV).

Ya en este 2013 varias personas se reunieron el 11 enero en el mismo local y el 16 de enero, otra reunión en el restaurante Antojitos. 

Además de los partidos mencionados, en ese proceso también ha participado el PAC.

La siguiente reunión, donde se invitará a todos las y los precandidatos, se realizará el miércoles 20 de febrero en el hotel Villa Tournon, a las 9 de la mañana.

"Allí esperamos a absolutamente todos los precandidatos y precandidatas, pero también a representantes de partidos que no hayan definido candidaturas, partidos cantonales y provinciales y representantes de sectores sociales y sindicales", expresó Gutiérrez.

El grupo espera ampliarse ese 20 de febrero y anunciar al país la coalición en construcción para defender las conquistas y lo que ha hecho diferente a Costa Rica.

"Los auténticos costarricenses sabemos lo que está en juego", coincidieron.

No hay comentarios: