miércoles, 6 de febrero de 2013

Protestan en Costa Rica contra maíz transgénico




San José, 6 feb (PL) Una manifestación de sectores opuestos a la producción de maíz transgénico en Costa Rica llegó hoy a la Asamblea Legislativa y fue recibida por el diputado José María Villalta, del partido Frente Amplio.
Los participantes en la marcha informativa pacífica, que partieron de la Universidad, se proponen presentar en los próximos días un proyecto de ley que prohíba totalmente la producción de transgénicos en el país.

En conversaciones con Villalta y otros diputados hablaron de crear un proyecto de moratoria por 15 años para la producción y siembra de transgénicos, dijo Mauricio Álvarez, presidente de la Federación Ecologista.

Por su parte, Villalta aseguró estar convencido que el Estado costarricense no tiene ninguna capacidad de controlar el impacto que estas tecnologías tienen sobre el ambiente y la salud.

En declaraciones a la prensa, Villalta consideró que es mejor esperar estudios que indiquen a ciencia cierta los riesgos de estos cultivos antes de dar los permisos necesarios para su producción.

El movimiento cuenta también con el apoyo del Partido Acción Ciudadana, dijo la diputada de esa fuerza Carmen Muñoz, quien aseguró que su bancada parlamentaria mantendrá su respaldo al proyecto.

Del parlamento la marcha se propone seguir un recorrido por comercios de esta capital para continuar su campaña informativa sobre los riesgos de este tipo de producción, aseveró Álvarez.

Añadió que a estas acciones se suman la difusión de mensajes y notas de opinión en las redes sociales, más manifestaciones y la declaración de más territorios libres de transgénicos, concertada con autoridades municipales.

La autorización de la gubernamental Comisión de Bioseguridad a la empresa transnacional agroindustrial Monsanto para producir maíz transgénico en Costa Rica fue el hecho que generó las movilizaciones sociales de protesta.

Las primeras acciones de la empresa para plantar transgénicos en Guanacaste fueron congeladas esta semana por un recurso de amparo presentado por Villalta ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

La acción de inconstitucionalidad es respaldada por organizaciones campesinas, ecologistas, indígenas y personalidades de un país donde hasta hoy 26 cantones se declararon libres de transgénicos.

El texto demanda declarar inconstitucional el reglamento del órgano fitosanitario, pues viola la participación ciudadana y el derecho a un ambiente sano, consagrados por la constitución de la República.

La admisión en la Sala Constitucional del recurso obliga a esperar por el fallo de esa instancia judicial, que deberá ser acatado por todos.

No hay comentarios: