Ir al contenido principal

Protestan en Costa Rica contra maíz transgénico




San José, 6 feb (PL) Una manifestación de sectores opuestos a la producción de maíz transgénico en Costa Rica llegó hoy a la Asamblea Legislativa y fue recibida por el diputado José María Villalta, del partido Frente Amplio.
Los participantes en la marcha informativa pacífica, que partieron de la Universidad, se proponen presentar en los próximos días un proyecto de ley que prohíba totalmente la producción de transgénicos en el país.

En conversaciones con Villalta y otros diputados hablaron de crear un proyecto de moratoria por 15 años para la producción y siembra de transgénicos, dijo Mauricio Álvarez, presidente de la Federación Ecologista.

Por su parte, Villalta aseguró estar convencido que el Estado costarricense no tiene ninguna capacidad de controlar el impacto que estas tecnologías tienen sobre el ambiente y la salud.

En declaraciones a la prensa, Villalta consideró que es mejor esperar estudios que indiquen a ciencia cierta los riesgos de estos cultivos antes de dar los permisos necesarios para su producción.

El movimiento cuenta también con el apoyo del Partido Acción Ciudadana, dijo la diputada de esa fuerza Carmen Muñoz, quien aseguró que su bancada parlamentaria mantendrá su respaldo al proyecto.

Del parlamento la marcha se propone seguir un recorrido por comercios de esta capital para continuar su campaña informativa sobre los riesgos de este tipo de producción, aseveró Álvarez.

Añadió que a estas acciones se suman la difusión de mensajes y notas de opinión en las redes sociales, más manifestaciones y la declaración de más territorios libres de transgénicos, concertada con autoridades municipales.

La autorización de la gubernamental Comisión de Bioseguridad a la empresa transnacional agroindustrial Monsanto para producir maíz transgénico en Costa Rica fue el hecho que generó las movilizaciones sociales de protesta.

Las primeras acciones de la empresa para plantar transgénicos en Guanacaste fueron congeladas esta semana por un recurso de amparo presentado por Villalta ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

La acción de inconstitucionalidad es respaldada por organizaciones campesinas, ecologistas, indígenas y personalidades de un país donde hasta hoy 26 cantones se declararon libres de transgénicos.

El texto demanda declarar inconstitucional el reglamento del órgano fitosanitario, pues viola la participación ciudadana y el derecho a un ambiente sano, consagrados por la constitución de la República.

La admisión en la Sala Constitucional del recurso obliga a esperar por el fallo de esa instancia judicial, que deberá ser acatado por todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. . Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia Arias Jimenez quien hoy descansa en La Paz del Señor.

VIRGINIA ARIAS JIMENEZ  HERMANA DE RITA ARIAS JIMENEZ  DE SAN GABRIEL DE ASERRI EN SAN JOSE COSTA RICA  FALLECIO EL DIA 15 DE FEBRERO DEL 2018 

MARCHA FUNEBRE DE CHOPIN


Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia …

10 productos que hacen crecer la panza |

Declárele la guerra a la grasa y para darle más rigurosidad al asunto, algunos alimentos que deberá evitar, a menos que quiera que su panza siga aumentando de tamaño. Una de las áreas del cuerpo que muchas personas quieren trabajar es el abdomen, pues ahí se aloja mucha de la grasa que te hace lucir inconforme frente al espejo. No obstante, si no es tratado este problema, puede ocasionar severos problemas en la salud. De acuerdo con la nutricionista Tara Gidus “la grasa del vientre es la más peligrosa de tu cuerpo”, ya que los niveles elevados de ésta “pueden causar inflamación en todo tu cuerpo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, síndrome metabólico y cáncer. 1. Azúcares de alcohol Quizás el nombre te suena ajeno a tu vida cotidiana, pero está más presente de lo que imaginas. Se trata de un tipo de sustituto del azúcar que se encuentra con frecuencia en los refrescos, chicles, galletas y caramelos sin azúcar. Ejemplos de este componente es el sorbitol, manitol, lactit…

RANKING DE LOS MEJORES COLEGIOS DE COSTA RICA - Busque su colegio y conozca el rendimiento de sus estudiantes en todos lo indicadores que determinan el ingreso a la UCR. Compare los resultados con otros centros del país. Además, calcule cuánto debe sacar en el examen de admisión para ingresar a la carrera que desea usando como referencia los cortes del 2011

Ranking de colegios POR PROMEDIO DE NOTAS DEL EXÁMEN DE ADMISIÓN Busque su colegio:  PosColegioTipoPromedio de examenNúmero de aplicantes 1COL.CIENT.COSTARRICENSE- SAN PEDRO-PÚBLICO79.991602COLEGIO CIENTIFICO DE ALAJUELAPÚBLICO78.021123COL. CIENTIF. COSTARRIC. DE SAN RAMONPÚBLICO76.701264