jueves, 24 de enero de 2013

SISMO SENTIDO, 24 de enero del 2013, 1:08 am.


SISMO SENTIDO, 24 de enero del 2013, 1:08 am.

INFORME DE SISMO SENTIDO
(Esta localización ya ha sido revisada por un sismólogo)

Fecha: 24 de enero del 2013
Hora Local: 1:08 am.
Localización: 5 km sureste de Orotina.
Coordenadas: 9.876 y -84.500
Profundidad: 57,9 km.
Magnitud: 4,9 Mw.
Intensidades: Este sismo ha sido reportado como sentido en la Puntarenas, Esparza, San Ramón, Naranjo, Heredia, Alajuela, San José, Cartago, Grecia, Jacó, Parrita, Guápiles, Tres Ríos y Ciudad Quesada.
Origen: El proceso de subducción de la placa del Coco.
El siguiente mapa muestra el detalle de la zona del epicentro del sismo de esta madrugada a la 1:08 am, de magnitud 4,9. El epicentro está representado como un círculo de color amarillo. El círculo blanco con rojo es una réplica que ocurrió a la 1:33 am de magnitud 3,4. El círculo azul es un sismo que ocurrió la madrugada del 23 de enero cerca de Santiado de Puriscal y tuvo una magnitud de 3,2. Las dos localidades más importantes cercanas al epicentro del sismo de la 1:08 am son: Orotina (el epicentro está 5 km al sureste) y San Pedro de Turrubares (el epicentro está 6 km al oeste).
Este es el sismograma del sismo de la 1:08 am en nuestra estación sismológica de San Ramón de Alajuela. El sismo se ve de color negro. En esta estación la duración del sismo fue de unos seis segundos. La duración del sismo depende de la distancia al epicentro, de forma que a mayor distancia al epicentro, el sismo es de mayor duración pero suele sentirse con menor intensidad.
 
Muchas personas reportan dos movimientos o dos temblores seguidos a la 1:08 am. En realidad ocurrió únicamente un sismo a esa hora, de magnitud 4,9. Los dos movimientos que son reportados corresponden con diferentes ondas o fases sísmicas del mismo temblor. Primero la onda P, la primera en llegar a la superficie y varios segundos después, la onda S. Ambos movimientos "pertenecen" al mismo temblor.

No hay comentarios: