miércoles, 2 de enero de 2013

Múltiples versiones surgidas acerca de la salud del presidente Hugo Chávez mantienen ensombrecida y con la incertidumbre a Venezuela, pues un diario español publicó, que el día primero del año, el jefe de Estado había entrado en un coma inducido

 Múltiples versiones surgidas acerca de la salud del presidente Hugo Chávez mantienen ensombrecida y con la incertidumbre a Venezuela, pues un diario español publicó, que el día primero del año, el jefe de Estado había entrado en un coma inducido.

Sin embargo, autoridades y funcionarios no han confirmado tal versión e incluso Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología declaró, a través de su cuenta de Twitter, que el mandatario había pasado la noche “tranquilo y estable”.

Cabe señalar que la publicación del diario español ABC, en su versión digital, afirma que: “Hugo Chávez ha entrado en los últimos días con un coma inducido, con las constantes vitales muy debilitadas, mantenidas gracias a la asistencia artificial procurada en el hospital de La Habana en el que fue internado”.

Debido a la información del diario, el ministro de Ciencia y Tecnología llamó a no hacer caso de rumores malintencionados: “Compatriotas, no crean en rumores mal intencionados”.

No obstante, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ya había declarado de manera oficial, la noche del domingo, que Hugo Chávez afrontaba “nuevas complicaciones” durante su convalecencia en La Habana, y que se tratarían en un proceso “no exento de riesgos”, lo cual también sembró un tono lúgubre en las últimas horas del 2012 en un país sediento de información.

La expresión sombría de Maduro durante su discurso y anuncio de que permanecerá en la capital cubana, junto a buena parte de los ministros del gabinete, para seguir la evolución de Chávez, no dejó dudas sobre la delicada salud del mandatario operado de un cáncer.

Debido a este panorama, el Gobierno canceló las festividades de año nuevo: no hubo salutación presidencial en las cadenas nacionales, tampoco misas oficiales en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno. Además se vieron escenas de devoción católica; extraña entre los miembros de una Administración que con frecuencia se enfrentó a la jerarquía eclesiástica.

También centenares de personas celebraron un acto de solidaridad con el presidente, donde poetas y músicos populares oraron y enviaron condolencias al líder.

EL DATO

La oposición


Henrique Capriles llamó a sus seguidores a no caer en “rumores ni odios”, tras desear un feliz 2013, esto debido a la ola de rumores surgidos acerca de la salud de Chávez. Capriles es el principal líder de la oposición venezolana tras haber alcanzado el apoyo del 44% de los votantes en las elecciones del 7 de octubre, cuando fue vencido por actual mandatario.

CERCA, LA INVESTIDURA

CARACAS, VENEZUELA.-
La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial el próximo 10 de enero, ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.

El Artículo 231 de la Constitución venezolana dice que el candidato elegido como presidente tomará posesión el 10 de enero del primer año de su periodo constitucional mediante juramento ante la Asamblea Nacional (AN, unicameral).

El mismo artículo indica que “si por cualquier motivo sobrevenido” el presidente no pudiese tomar posesión ante la AN, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sin que el texto constitucional precise una fecha. Debido a esto portavoces del chavismo aseguran que Chávez puede ser ungido después de ese día.

Por otra parte, el Artículo 233 establece que en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del puesto el titular del Parlamento y se convocará a una “nueva elección universal, directa y secreta” en los 30 días “consecutivos siguientes”, por lo que la oposición pide respetar la Carta Magna.

Chávez, que fue reelegido en octubre pasado confirmó el 8 de diciembre la reaparición del cáncer diagnosticado en 2011 y se trasladó días después a La Habana para ser sometido a una operación quirúrgica.

No hay comentarios: