viernes, 18 de enero de 2013

EXQUISITO ANALISIS 15 PUNTOS DEL INFORME DE LOS NOTABLES:


1. No es cierto que la propuesta fortalece al Min. de la Presidencia, al contrario lo debilita y lo expone al constante escrutinio de la AL. La Ley vigente define claro su papel. Lo sorprendente es que el Ministro actual avale lo propuesto.
2. La censura legislativa del Min. Presidencia obliga a su renuncia y de inmediato obliga a revisar todo el gabinete ¿Por qué? Si este lo escoge y lo puede variar el Presidente cuando quiere.
3. Si hay censura de su Min. de la Presidencia, el Presidente de la República como “sacada de clavo” podría solicitar al TSE elecciones para cambiar los diputados (“ojo por ojo”)
4. Reelección inmediata del Presidente: ¿para qué?, no hace falta, pues hay reelección de partido, o será que los partidos políticos son solo para ir a elecciones y en la práctica no tienen continuidad programática.
5. En el documento hay mucha letra menuda de algo que le compete a los diputados: su reglamento.
6. Los 6 Notables no se pusieron de acuerdo en la cantidad de diputados: uno dice 57, otro 75, otro 81, otro 87 y otro se quedo en "neutro".
7. Olvidan que quien establece los distritos electorales es el TSE
8. En muchos temas no se pusieron de acuerdo, de 6 personas hay hasta 4 o 5 opiniones sobre un mismo tema. Vean porque cuesta poner de acuerdo a 57 diputados, son más.
9. Hay mucho de organización y funcionamiento de la parte administrativa del Estado que es definida por abogados, y debió ser tema de profesionales en Administración Pública.
10. El tema de la descentralización y la organización sectorial es un tema que está solucionado, lo que se requiere es que se gobierne con las leyes establecidas, el problema es el desconocimiento e improvisación de quienes llegan al Ejecutivo.
11. Se propone un órgano auxiliar de “ASESORES” para el Presidente Ejecutivo de la CCSS y dejan en duda el tema de la Junta Directiva, OJO la CCSS es un ente descentralizado política y administrativamente según la Constitución. No es una autónoma más ¡Cuidado!
12. Hay confusiones entre desconcentración y descentralización en el documento, confunden el fondo de los conceptos.
13. Su propuesta de luchar contra la desigualdad y la pobreza NO paso de una simple mención del tema, cuando el BIEN COMÚN debió ser el vértice de toda la propuesta.
14. Sorprende que el Ministro de Planificación participe en la Comisión y permita que en la idea de crear un Consejo Económico y Social –nada nuevo- se le “baje el piso” a su Ministerio, al punto de definirlo como una simple Secretaria Técnica de ese Consejo, cuando pocos ministerios son tan políticos como el de Planificación.
15. Sin exagerar, con objetividad, es un documento MUY MAL ESTRUCTURADO, hecho con precisa y sin consenso de los 6 miembros. Un poquito de todo, pero muy suelto.

No hay comentarios: