viernes, 11 de enero de 2013

El informe señala debilidades en la calidad de la prestación del servicio de agua potable que brinda la ESPH, en los atributos físicos, funcionales y sociales que la definen. Al respecto, se evidenciaron ineficacias e ineficiencias de gestión que no permiten garantizar un servicio con la calidad requerida para asegurar la sostenibilidad del abastecimiento de agua potable. De acuerdo con la CGR, el operador no está garantizando la sostenibilidad en la producción de agua, debido a que la disminución del caudal de las fuentes y el crecimiento en la población atendida se dan en mayor proporción que la producción misma. El informe señala que “La eficiencia en la prestación del servicio se limita por los altos niveles de agua no contabilizada. La ESPH, para el periodo 2005 a 2011, dejó de percibir ingresos por tarifa de agua potable por ¢17.230.012.230,39 colones (asociado a porcentajes promedio de agua no contabilizada de 33,8% en el acueducto del cantón Central de Heredia, 71,0% en el de San Isidro y 54,3% en el de San Rafael)”.


Contraloría señala debilidades en servicio de agua por parte de ESPH


De acuerdo con los análisis de la CGR, no se llevan registros sistemáticos relacionados con la presión del agua en los sistemas de la Gran Área Metropolitana y en los sistemas periféricos y los atributos funcionales analizados permiten comprobar que no garantizan la continuidad, la confiabilidad y la prestación óptima del servicio en la totalidad de las zonas, ya que el suministro es interrumpido principalmente por la atención de averías no programadas, que han crecido en cantidad y en duración en el periodo de 2010 al 2011.
En relación con los atributos sociales se comprobó que el acceso del servicio de agua potable es brindado bajo el principio de igualdad; sin embargo, persisten desigualdades en algunas zonas.
Así, se han girado estas disposiciones de la Contraloría: para la ESPH se indica que debe ajustar el Programa de Mejora y Expansión Continua del Servicio, reformular el Programa de Control y Reducción de Agua no Contabilizada, elaborar el mapa de amenazas con los riesgos de contaminación que direccione la programación de pruebas de calidad del agua; fortalecimiento de la inversión en mantenimiento y ampliación de capacidad instalada, y reformular el instrumento de consulta al cliente.

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