lunes, 31 de diciembre de 2012

Alzas en luz y buses se comen salario, dice ANEP


Ajuste a sector privado fue de 3,65%

Alzas en luz y buses se comen salario, dice ANEP

Calificación: 
Mercedes Aguero R. maguero@nacion.com   12:00 a.m. 29/12/2012
Los recientes incrementos en las tarifas de luz y de autobuses, aprobados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), se comen el ajuste salarial del 3,65% al sector privado.
El reclamo lo hizo ayer Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), en un comunicado de prensa.
Desde el miércoles rige un incremento del 13% en las tarifas del servicio eléctrico del ICE, mientras los pasajes subieron un 14%, promedio, desde el 20 de diciembre.
“El reajuste del 3,65 % a los salarios mínimos ha quedado, prácticamente, devorado por estas alzas en las tarifas de los servicios básicos fundamentales, y sin agregar lo que ha venido sucediendo en los comestibles fundamentales”, reclamó el dirigente sindical.
Para el sector público aún no se ha definido el aumento de salario.
Vargas alegó que el alza en los pasajes encarece más el transporte diario hacia y desde el trabajo.
Esta situación, dijo, se agravará “con la cuestionada decisión de la Aresep de que el denominado ‘Modelo de ajuste extraordinario para el servicio remunerado de personas modalidad autobús’, ya no será extraordinario, sino que lo han vuelto ordinario pues el empresariado autobusero lo podrá utilizar semestralmente”.
Las tarifas de autobuses no subían desde mediados del 2011.
En el servicio eléctrico, la situación no es más favorable. En noviembre entró a regir un ajuste del 4,5 %, al que se une el alza aplicada desde este miércoles.

Diario Extra - Lunes 31 de diciembre de 2012

 Para sector privado, a partir de mañana

RIGE AUMENTO DE SALARIOS

MARCO LEANDRO
mleandro@diarioextra.com


Albino Vargas Barrantes, secretario general Anep
A partir de mañana 1° de enero del 2013, rige el aumento salarial del 3,65% para los trabajadores del sector privado, aprobado el 23 de octubre del presente año por el Consejo Nacional de Salarios (CNS). Esto quiere decir que por cada ¢100 mil, cada trabajador recibirá ¢3.650 más por concepto de aumento.
Es el ajuste más alto en los últimos dos año a los 1.202.291 personas, que trabajan en la empresa privada, lo que representa el 85% de la fuerza laboral del país.
Para Albino Vargas Barrantes, secretario general de la Asociacion Nacional de Empleados Públicos (Anep) no ha comenzado a regir cuando alzas de fin de año ya se “comieron” el reajuste en los salarios mínimos. Ese es el dilema de los empleados de la empresa privada, mientras tanto los funcionarios del sector público iniciarán el año sin saber cuál será su reajuste salarial.
Para Vargas, las personas trabajadoras asalariadas con la suerte de tener empleo formal, iniciarán el nuevo año 2013 en un escenario económico de mayor empobrecimiento familiar, dado que los reajustes en el salario para el primer semestre que empieza mañana 1º de enero, está ya devorado por la cadena de alzas de fin de año.

NO ALCANZA

“En tal circunstancia, el país sigue reforzando su perverso tránsito hacia una mayor desigualdad que, para “tirios y troyanos”, ya es el problema nacional número uno.
En el caso de quienes laboran para el sector privado, el 3.65 % de reajuste en el salario mínimo, prácticamente, ya se lo “comió” las más fuertes alzas en servicios básicos fundamentales, como la electricidad y los buses, fijadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), cuyo sesgo pro-empresarial y en contra del usuario cada vez es más evidente”, aseguro Vargas.
Según el sindicalista, en el caso de las tarifas de bus, el alza promedio del 14 % encarece más el transporte diario hacia y desde el trabajo; situación que se agravará más con la cuestionada decisión de la Aresep de que el denominado “Modelo de ajuste extraordinario para el servicio remunerado de personas modalidad autobús”, ya no será “extraordinario”, sino que lo han vuelto “ordinario” pues el empresariado autobusero lo podrá utilizar semestralmente.
A esto hay que sumarle que se vecina alza en la tarifa telefónica, que le echará “más leña a la hoguera” del descontento popular. Si “por la víspera se saca el día”, la Superitendencia de Telecomunicaciones (Sutel), probablemente acceda a la petición de subir en ¢7 (de 4 a 11), el costo por minuto en cada conversación telefónica”, dijo Vargas.

AUMENTO SALARIAL

Albañil por día ¢9.334
Auxiliar de contabilidad ¢284.683
Bachiller universitario ¢457.646
Cajero ¢284.683
Cantinero por día ¢9.136
Chofer de buses ¢9.339
Chequeador de buses ¢8.416
Empleada doméstica ¢148.991
Guarda ¢270.579
Mensajero ¢251.190
Oficinista ¢270.543
Periodista ¢676.386
Secretaria (lic.) ¢549.194

* Cálculo efectuado por DIARIO EXTRA
Comunicado de Prensa

2013: La clase trabajadora inicia el año nuevo
con más empobrecimiento

Sector Privado: Alzas de fin de año ya se “comieron” el reajuste en los salarios mínimos
Sector Público: iniciarán el año sin saber cuál será su reajuste salarial

Las personas trabajadoras asalariadas con la suerte de tener empleo formal, iniciarán el nuevo año 2013 en un escenario económico de mayor empobrecimiento familiar, dado que los reajustes en el salario para el primer semestre que empieza el próximo 1 de enero, está ya devorado por la cadena de alzas de fin de año. 
En tal circunstancia, el país sigue reforzando su perverso tránsito hacia una mayor desigualdad que, para “tirios y troyanos”, ya es el problema nacional número uno.
En el caso de quienes laboran para el sector Privado, el 3.65 % de reajuste en el salario mínimo, prácticamente, ya se lo “comió” las más fuertes alzas en servicios básicos fundamentales, como la electricidad y los buses, fijadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), cuyo sesgo pro-empresarial y en contra del usuario cada vez es más evidente.
En el caso de las tarifas de bus, el alza promedio del 14 % encarece más el transporte diario hacia y desde el trabajo; situación ésta que se agravará más con la cuestionada decisión de la Aresep de  que el denominado “Modelo de ajuste extraordinario para el servicio remunerado de personas modalidad autobús”, ya no será “extraordinario”, sino que lo han vuelto “ordinario” pues el empresariado autobusero lo podrá utilizar semestralmente. En consecuencia, dos veces al año se aumentarán dichas tarifas.
Si hablamos de la electricidad, los hogares de la clase trabajadora asalariada inician el año 2013 con una tarifa de un 17.5 % más cara: un incremento del 4.5 % que empezó a regir en noviembre anterior, más el 13 % que entró en vigencia este miércoles 26 de diciembre.
Agreguemos a ello, la brutal alza tarifaria, de un 25 %, por el servicio de agua y alcantarillado sanitario que, desde julio anterior, golpea fuertemente las economías familiares de las personas trabajadoras.
La vecina alza en la tarifa telefónica, echa “más leña a la hoguera” del descontento popular. Si “por la víspera se saca el día”, la Superitendencia de Telecomunicaciones (Sutel), probablemente acceda a la petición de subir en 7 colones (de 4 a 11), el costo por minuto en cada conversación telefónica.
Como vemos, queda clarísimo que el nivel de empobrecimiento salarial para quienes laboran en el sector Privado tendrá un nuevo impulso desde el mismo momento de iniciarse el año 2013. El “reajuste” del 3.65 % a los salarios mínimos ha quedado, prácticamente, devorado por estas alzas en las tarifas de los servicios básicos fundamentales y sin agregar lo que ha venido sucediendo en los comestibles fundamentales.
En el caso del sector Público, será hasta enero próximo que se conocerá el monto del correspondiente reajuste en los salarios base, que debe regir desde el día primero del nuevo año. El Gobierno de la República terminó 2012 sus funciones ordinarias sin convocar a los sindicatos más representativos del sector para discutir este tema.
Se supone que como ahora hay nuevo Ministro de Trabajo y Seguridad Social, don Olman Segura Bonilla, se ha de promover un real diálogo y una verdadera negociación en el seno de la denominada “Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público”, en los primeros días de enero entrante.
Si así fuese, a la ANEP le interesará, una vez más, dejar en evidencia la crítica situación salarial de varios gremios laborales de la Administración Pública en condiciones muy precarias; a saber: Guardas de los centros educativos (escuelas y colegios), a cargo del Ministerio de Educación Pública (MEP); los guardaparques del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae); las trabajadoras de los CEN-CINAI, a cargo del Ministerio de Salud; personal oficinista y similar del Gobierno Central; los cuerpos de policía principales del Poder Ejecutivo (Fuerza Pública, Migración, Penitenciaria y Tránsito).
Finalmente, en el caso de las familias cuyas jefaturas de hogar están a cargo de personas que laboran para el mercado informal, en el “cuentapropismo”, es evidente que la situación económica es igual de acongojante, estrecha y difícil por estas y otras alzas.
No hay duda alguna: “Los y las de abajo”, la clase trabajadora, sigue siendo la “gran perdedora” de un modelo económico que prioriza en la concentración de la riqueza en vez de su distribución.
San José viernes 28 de diciembre de 2012.

Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados
ANEP
Central Social Juanito Mora Porras
COSTA RICA

No hay comentarios: