viernes, 26 de octubre de 2012

ULTIMA HORA PANAMA Los agentes antidisturbios se enfrentaron este viernes con manifestantes en los predios de la Asamblea Nacional. Botellas, palos y piedras son arrojadas por quienes se oponen a la Ley 72, que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón, mientras que los agentes antidisturbios lanzan gases lacrimógenos. En tanto, en el sector de Calidonia, otro grupo de manifestantes se ha tomado las calles y según reportan los medios locales, intentan vandalizar los comercios del área. Imágenes de la televisión dan cuenta de personas que se llevan lavadoras, estufas, televisores y radios de los locales comerciales, que habían sido cerrados ante la situación de violencia que se registra en el sector. Algunos de los manifestantes, en su mayoría miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), tienen las caras cubiertas, mientras que otros portan banderas rojas, alusivas a esta organización sindical. Y es que el anuncio hecho por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, sobre la derogación de la Ley 72 que avala la venta de tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC) no logró el cese de las acciones de rechazo a la norma, que se registran tanto en la capital como en el interior del país. Los miembros afiliados al (Suntracs) se tomaron las calles de la capital. Es más, los obreros realizaron una marcha hacia la Asamblea Nacional, para exigir la derogación de la ley. La situación se puso tensa después de las 10:40 a.m., cuando empezaron los enfrentamientos entre policías y manifestantes.




CONVOCAN A DIPUTADOS 

Al referirse a este tema, el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, dijo en TVN Noticias que la ley 72 será derogada en su totalidad por este órgano del Estado, debido a que tienen iniciativa legislativa.

Por ello, Gálvez dijo que se convocó para hoy a todos los diputados en la Asamblea. Anunció que la Comisión de Comercio se va a reunir este mismo viernes para discutir la derogación de la Ley 72.

Como todos los debates no pueden hacerse el mismo día, Gálvez dijo que a las 12:01 a.m. del sábado se discutirá el documento en el pleno. Y, a esa misma hora del domingo, la propuesta será aprobada en tercer debate. Ya para el domingo la ley será abolida, añadió el jefe del Legislativo. “Queremos la paz, queremos contribuir a ese anhelo”, comentó el diputado.

Sin embargo, el jefe del Legislativo hizo un llamado a las personas que se encuentran en los alrededores de la Asamblea a que permitan el ingreso de los diputados. “Ya no hay necesidad de tranques”, añadió.

En ese sentido, la defensora del Pueblo, Patria Portugal, pidió a la Policía Nacional (PN) que no intervenga en las protestas pacíficas que realizan los miembros del Suntracs afuera de la Asamblea Nacional.

Portugal dijo que hasta el momento las protestas han sido pacíficas, por lo que pidió al director de la PN, Julio Moltó, evitar los enfrentamientos, al menos que se registren actos vandálicos por parte de los manifestantes.

Agregó que es necesario que el Gabinete apruebe la derogación de la Ley 72 lo antes posible, toda vez que el rechazo a la norma mantiene a miembros del Suntracs y a los colonenses en las calles, tanto de la provincia atlántica como en la capital. También los estudiantes universitarios cerraron la vía Transístmica.

VARELA PIDE A MARTINELLI QUE REGRESE AL PAÍS 

En tanto, el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo que el presidente Martinelli no ha entendido el mensaje del pueblo y le pidió que suspenda el viaje al extranjero y regrese al país. “Tiene a la población indignada, hay falta de credibilidad”. “Vemos como se contradicen los ministros en los medios sin ninguna sola voz que oriente al país”, añadió.

Varela dijo que urge que el mandatario panameño regrese al país y no solo haga anuncios de que se derogará la ley.

Por su parte, el secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro, criticó la forma en la que el Gobierno ha manejado esta crisis. “Deben devolverle la calma al país”, expresó Navarro. “Estamos al borde de una crisis social en el país”, advirtió el perredista.

GABINETE, POR VIDEOCONFERENCIA 

En tanto, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, dio a conocer que existe la posibilidad de que se realice un Consejo de Gabinete a través de una videoconferencia. Esto, toda vez que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se encuentra en Vietnam en una visita oficial.

En Telemetro Reporta, Cortés aseguró que el Presidente es un hombre “sensible” y que el Gobierno ha accedido a la solicitud del pueblo que quiere que se derogue la Ley 72, que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón.

Además, pidió a los miembros del Suntracs, que han cerrado varios puntos de la capital, que le permitan a las personas llegar a sus trabajos. “Le pido al Suntracs que retome sus funciones, las obras del Metro los espera, la ampliación del Canal”, mencionó Cortés.

Tras el anuncio del Gobierno, la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de colón envío un comunicado en el cual expresan que “esperamos con verdadero anhelo” que el Gobierno haga realidad en las próximas horas la efectiva derogación de la Ley No. 72 de 19 de octubre de 2012.

“Solicitamos a nuestro querido pueblo colonense guardar la cordura de aquí en adelante y no permitir actos de vandalismo que puedan poner en peligro la integridad de nuestro pueblo”, se indicó en el boletín.

Pero a pesar del llamado, el Suntracs siguió con las acciones de fuerza. “Queremos que se derogue la ley, eso es lo que el pueblo quiere”, planteó el dirigente sindical Saúl Méndez, en TVN Noticias.

Más temprano, otro grupo de trabajadores del Suntracs cerró dos paños de la vía Interamericana, por el sector de Boquerón. El dirigente Jaime Caballero dijo que la medida busca presionar a la Asamblea Nacional para que se derogue la ley 72. Según Caballero, el cierre durará una hora.

La acción dejó a cientos de vehículos paralizados de ambos lados. Luego del cierre, los obreros dijeron que van a realizar una marcha por las calles de David. A su vez, trabajadores del Suntracs bloquearon la autopista Arraiján-La Chorrera, al igual que otros puntos de la carretera Interamericana en San Carlos, Gorgona y Coronado.
En la autopista los trabajadores colocaron tablones, así como piedras y conos.

(Con datos de Diómedes Sánchez S., Eric Ariel Montenegro, Sandra Alicia Rivera, Urania Cecilia Molina, Priscilla Pérez, Getzalette Reyes)

No hay comentarios: