domingo, 9 de septiembre de 2012

Nuevo Director del OIJ, ¿con o sin vinculación política? MAURICIO BORASCHI ES EL MAS INDICADO POR SU CAPACIDAD INTELECTUAL CONOCIMIENTO Y TRANSPARENCIA


El pasado 1 de junio Jorge Rojas dejó su cargo como Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y  desde su salida se barajan varios nombres de funcionarios quienes han expresado su interés por ocupar ese puesto.
Entre quienes se ha mencionado se encuentran el actual Viceministro de Seguridad, Celso Gamboa; el Comisionado Antidrogas, Mauricio Boraschi; el criminólogo y ex agente judicial, Gerardo Castaing; el Fiscal Adjunto de Fraudes, Osvaldo Hendersson y el subdirector del OIJ, Francisco Segura (quien ejerce la Dirección de manera interina).
Aunque ninguno ha presentado su postulación oficial, la intención de Gamboa por el puesto despertó la incógnita de si esa plaza debe ocuparla una persona vinculada a la política.
Según el artículo 9, inciso c, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es “prohibido para los funcionarios de ese poder participar en actividades proselitistas, electorales partidarias”.
Carlos Chinchilla, Magistrado de la Sala III y miembro de la Comisión de Nombramientos (encargada de recomendar a los candidatos ante la Corte Plena), ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por el tema y es por eso que él presentó una moción para que, dentro del formulario que los candidatos deben llenar, se pregunte si tienen militancia o permanencia en un partido político.
“La Comisión la llevó a la Corte Plena y se determinó por una mayoría importante que no debería preguntarse eso. La intención que yo tenía no era excluir a nadie pero sí saber, si se tenía vinculación política porque es importante, además me parece que si es impedimento para todos nosotros, lógicamente también debe serlo para el director del Organismo de Investigación Judicial”, manifestó Chinchilla.
Para el funcionario, nombrar a una persona que tenga vinculación con la política -y en caso de que la Comisión de Nombramiento lo sepa- podría generar un problema.
“Si lo aceptamos y nombramos así, debemos aceptarlo para todos los efectos aunque después digamos… ah no, es que una vez nombrado debe renunciar… Ahí ya eso sería distinto, porque si usted nombra ha alguien con requisitos -que de por sí debe tener- y en ese momento no lo tiene, pues es problema de quién lo nombra aceptarlo como es”, señaló Chinchilla.
El Magistrado agregó que si la persona elegida tiene militancia política partidaria debe renunciar a ella.
“El Poder Judicial está abstraído de la actividad político-partidaria y por lo tanto eso es lo que nosotros queremos que el Organismo de Investigación Judicial resalte”, aseguró Chinchilla.
Por su parte, Francisco Arroyo, Jefe de Gestión Humana del Poder Judicial, indicó que cualquier persona que cumpla con los requisitos puede postularse.
“Las personas tienen la libre disposición de participar y el hecho de que ocupe o no un cargo (político), no es un tema que esté regulado en la Ley Orgánica como una causal de que no puedan participar, solo debe cumplir con los requisitos que estable la ley que son: ser costarricense, mayor de edad, de conducta intachable, abogado y que tenga conocimiento en la materia”, afirmó Arroyo.
Los interesados en concursar por el puesto de director del OIJ, deberán llenar un formulario que estará disponible mañana 10 de setiembre, cuando se publique el “concurso” en el Boletín Judicial y en un diario de circulación nacional. La inscripción cierra el 21 de setiembre.
“Las personas pueden retirar el formulario vía electrónica o lo pueden presentar de forma presencial en el OIJ. Una vez que se inscriben, el departamento de gestión humana tiene que hacer una revisión para ver si las personas cumplen con los atestados, luego hacemos una nómina que es la que le presentamos a la Comisión de Nombramientos para que ellos definan cuáles son los pasos a seguir. Una vez  que la comisión tiene una recomendación se la hace a la Corte Plena, quién en definitiva es la que nombra al director”, manifestó Arroyo.
Aunque el concurso inicia la próxima semana, todavía no se tiene una fecha definitiva para elegir al nuevo director del OIJ.
LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS
La Comisión de Nombramientos de la Corte Suprema de Justicia está integrada por: Julia Varela de la Sala II, Carlos Chinchilla de la Sala III, Paul Rueda de la Sala Constitucional, Zarela Villanueva de la Sala II y Luis Guillermo Rivas de la Sala I.

No hay comentarios: