viernes, 7 de septiembre de 2012

Nicaragua decreta alerta verde por temor a un terremoto de gran magnitud


Nicaragua decretó hoy la alerta verde preventiva en el departamento de Managua por temor a un sismo de gran magnitud, tras una serie de pequeños sismos ocurridos en las últimas horas como consecuencia de la activación de una importante falla local.
Los sismos de fuerte magnitud ocurridos en El Salvador y en Costa Rica, podrían incidir en la activación de cualquier cadena volcánica de la región centroamericana, explicó Angélica Muñoz, directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Con este decreto “se pone en alerta a todas las estructuras del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred) del departamento de Managua de cara a un eventual sismo de gran magnitud”, anunció en rueda de prensa el director de Sinapred, Guillermo González.
González llamó a la población a “poner en práctica todas las medidas” de precaución ante la posibilidad “de un sismo de mayor magnitud o un terremoto que pueda afectar tanto a la capital como municipios aledaños” sin perder la calma.
La medida fue tomada por orientaciones del presidente Daniel Ortega, luego que la red sismológica nacional detectó en las últimas horas “una serie de sismos entre el volcán Apoye que y el lineamiento Nejapa Miraflores”, un sector ubicado al noroeste de la capital, donde confluyen importantes fallas sísmicas.
“Se informa que desde las 16:00 horas locales se han registrado 17 sismos”, de los cuales tres fueron de magnitudes 2,3 a 3,7 grados en la escala de Richter a menos de 6 km de profundidad en ese sector, informó el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Javier Mejía.
Mejía dijo que no descartaba una posible relación del enjambre sísmico con el terremoto ocurrido el miércoles en Costa Rica.
Las clases en el departamento de Managua quedaron suspendidas y serán evacuadas las familias que residen en zonas altamente sísmicas del noroeste de la capital.
Sinapred pidió asimismo a Defensa Civil del Ejército y a los comités de socorro actualizar los planes de contingencia y puntualizar los lugares de peligro.
Según Ineter, los fuertes sismos ocurridos el 26 de agosto frente a las costas de El Salvador y el miércoles en la península de Nicoya en Costa Rica, podrían incidir en la activación de cualquier cadena volcánica de la región centroamericana.
Al respecto, Ineter reportó un “leve incremento en la temperatura del Volcán Telica”, de 1,061 metros de altura, ubicado en el departamento de León (noroeste) por donde pasan otras fallas sísmicas.
Managua fue destruida en 1972 por un terremoto de 6,2 grados, como consecuencia de la activación de la falla Tiscapa que pasa por la capital.
La doctora Angélica Muñoz, directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales indicó que los sismos de fuerte magnitud ocurridos en días pasados frente a las costas de El Salvador y en la península de Nicoya en Costa Rica, podrían incidir en la activación de cualquier cadena volcánica de la región centroamericana.
Al tener y presentar la zona de subducción estos dos fenómenos muy importantes, puede incidir en la activación de cualquier cadena volcánica ya sea de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, porque está íntimamente relacionada la zona de subducción con los volcanes, explicó Muñoz.

No hay comentarios: