Luego de la comparecencia de Jorge Walter Bolaños, extesorero del Partido Liberación Nacional (PLN) durante los pasados comicios electorales, en la comisión Legislativa que investiga el manejo de finanzas del partido oficialista, el diputado del Movimiento Libertario Danilo Cubero solicitó a Bolaños la apertura de cuentas de la Sociedad Laura Hacia el 2010 S.A., ante la sospecha de que dicha sociedad manejó fondos de campaña sin los controles que establece el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Cubero señaló tres entidades bancarias: Banco Nacional, BAC San José y Banco Cathay; dicha solicitud fue negada por el ahora representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Jorge Walter Bolaños, alegando que el tema está ahora en manos del Ministerio Público. Sin embargo, de la petición del diputado Cubero resalta el señalamiento que hizo hacia el Banco Cathay, ya que en esta entidad figura Adrián Chinchilla Miranda -hermano de la presidenta Laura Chinchilla-, como miembro de la junta directiva de este banco privado. Cubero expresó que su duda sobre el posible manejo de la cuenta de la sociedad, surge de información extraoficial, pero que sería confirmada en el caso de que se acceda a la apertura de cuentas de Laura Hacia el 2010 S.A, al tiempo que aseguró desconocer que el hermano de la presidenta Adrián Chinchilla estuviera vinculado con el banco. “Esa información es importante, con ese tipo de cosas una vez más es importante que las cuentas de la Sociedad se abran”, manifestó Cubero. Chinchilla Miranda es ahora vocal tres del Banco Cathay, además conforma diferentes comisiones del banco, entre las que destacan el Comité de Finanzas, y el Comité de Riesgos, según el último Informe anual del Gobierno Corporativo, Grupo Financiero Cathay; nombramiento que según el mismo Chinchilla desarrolla desde diciembre de 2010.


Luego de la comparecencia de Jorge Walter Bolaños, extesorero del Partido Liberación Nacional (PLN) durante los pasados comicios electorales, en la comisión Legislativa que investiga el manejo de finanzas del partido oficialista, el diputado del Movimiento Libertario Danilo Cubero solicitó a Bolaños la apertura de cuentas de la Sociedad Laura Hacia el 2010 S.A., ante la sospecha de que dicha sociedad manejó fondos de campaña sin los controles  que establece el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Cubero señaló tres entidades bancarias: Banco Nacional, BAC San José y Banco Cathay; dicha solicitud fue negada por el ahora representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Jorge Walter Bolaños, alegando que el tema está ahora en manos del Ministerio Público.
Sin embargo, de la petición del diputado Cubero resalta el señalamiento que hizo hacia el Banco Cathay, ya que en esta entidad figura Adrián Chinchilla Miranda -hermano de la presidenta Laura Chinchilla-, como miembro de la junta directiva de este banco privado.

Cubero expresó que su duda sobre el posible manejo de la cuenta de la sociedad, surge de información extraoficial, pero que sería confirmada en el caso de que se acceda a la apertura de cuentas de Laura Hacia el 2010 S.A, al tiempo que aseguró desconocer que el hermano de la presidenta Adrián Chinchilla estuviera vinculado con el banco.
“Esa información es importante, con ese tipo de cosas una vez más es importante que las cuentas de la Sociedad se abran”, manifestó Cubero.
Chinchilla Miranda es ahora vocal tres del Banco Cathay, además conforma diferentes comisiones del banco, entre las que destacan el Comité de Finanzas, y el Comité de Riesgos, según el último Informe anual del Gobierno Corporativo, Grupo Financiero Cathay; nombramiento que según el mismo Chinchilla desarrolla desde diciembre de 2010.
“En este momento las opiniones son muy complicadas, ya que el tema del manejo de fondos del PLN, lo investiga el Ministerio Público, pero ese tipo de situaciones cercanas, y maliciosas, son las que uno quiere que se aclaren”, agregó el diputado del Movimiento Libertario.
UNIVERSIDAD consultó a Fernando Leñero, presidente del Banco Cathay, sobre la petición realizada por el diputado Danilo Cubero en la comisión que investiga las finanzas de los partidos políticos, mediante la cual se daría a conocer el manejo de alguna cuenta de la sociedad Laura Hacia el 2010 S.A..
Leñero se limitó a decir: “Le doy la seguridad de que en todas nuestras operaciones nos ha movido siempre el mejor espíritu de servicio, el trabajo eficaz y la seguridad de nuestros clientes y funcionarios”.
No desmintió que Banco Cathay manejara la cuenta de la Sociedad Laura Hacia el 2010 S.A; no obstante, Adrián Chinchilla sí fue enfático en negar que existiera alguna vinculación entre el banco privado y la empresa presidida por Jorge Walter Bolaños, durante la precampaña de la candidata Laura Chinchilla: “Respecto a  la sociedad Laura Hacia el 2010 S.A. esta no tiene, ni tuvo cuenta en el Banco Cathay”, indicó Adrián Chinchilla.
CATHAY EN LA CAMPAÑA
En las pasadas elecciones, el Banco Cathay financió al Partido Liberación Nacional con al menos ¢400,000.000, mediante el otorgamiento de un préstamo formalizado con el banco y respaldado con títulos de deuda política “Tipo A”.
El contrato suscrito entre ambas partes, en diciembre de 2009 luego de la oficialización de Laura Chinchilla como candidata de Liberación Nacional, sostiene que en garantía de pago, el PLN se compromete a otorgar diez bonos de deuda por un monto total de ¢500,000.000; con el fin de destinar fondos para el financiamiento de la campaña política.
El contrato fue firmado por Jorge Walter Bolaños, extesorero de campaña, y Antonio Calderón, Secretario General del PLN.
Ante consulta de UNIVERSIDAD, Fernando Leñero, presidente del Banco Cathay,  aseguró que la operación fue valorada como un negocio bancario ordinario, “honrado a su debido tiempo,  y pagado de acuerdo a las expectativas”, enfatizó Leñero.
Chinchilla manifestó desconocer de la negociación entre el banco y el partido, ya que aseguró que sus funciones durante la pasada campaña electoral no se referían a este tema: “No conozco de esta supuesta negociación, ya que los aspectos financieros de la campaña fueron coordinados por la tesorería del Partido, tal y como lo exige la ley”, aclaró.
Al momento de suscitarse dicho acuerdo, Adrián Chinchilla comandaba la campaña electoral de su hermana, al ser designado como gerente del comando del PLN, por lo que Leñero también desmintió que durante la negociación entre el banco y el partido, Adrián Chinchilla estuviera involucrado con la junta directiva del Cathay.
“Fue gracias a su trayectoria y atestados, que fue invitado por nuestra Asamblea de Accionistas a integrarse como director en nuestra junta directiva, durante el último trimestre del 2010”.
Mientras tanto, Adrián Chinchilla alegó: que “es falso que integrara la junta directiva del Banco Cathay, o que tuviese algún otro vínculo con dicho banco  durante el tiempo en que se desarrolló la pasada campaña presidencial. Igualmente aclaré que no participé en esta supuesta negociación. Cualquier afirmación o insinuación contraria por parte suya o del Semanario UNIVERSIDAD me obligará a tomar acciones legales en su contra”.
Danilo Cubero del Partido Movimiento Libertario aclaró que la participación de bancos en el financiamiento de partidos políticos durante las campañas electorales no es mala, siempre que sea clara la forma de negociación. “No es que se satanice el acto, sino que esté claro”, puntualizó Cubero.
El Director de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Ronald Chacón, afirmó que si bien es cierto, la participación de bancos en la compra de bonos está permitida por la legislación electoral, esto se podría prestar para abusos en la cantidad que solicitan las entidades financieras como garantía para un préstamo.
“Hemos visto casos en los que el colchón que piden de más, a efectos de garantizar el crédito que se otorga, es realmente muy significativo a lo que prestan”, concluyó Chacón.
Quien también explicó que estas condiciones sobre los montos que se deben pagar de más, son negociadas entre el partido y el banco, sin que medie en el asunto el TSE.
Para Ronald Chacón del TSE, el sistema de bonos no debería ser un componente de financiamiento de partidos políticos, incluso ha sido catalogado por el mismo presidente del Tribunal como un mecanismo perverso.
“Ya que introduce dosis de inequidad en el financiamiento, el bono pasa a valer lo que las encuestas dicen, además eventualmente se utiliza para canalizar donaciones, especialmente de personas jurídicas que no se permiten pero que podrían en ciertas situaciones ser un portillo para ello”, consideró Ronald Chacón.
Posterior a la campaña electoral, el Banco Cathay recibió un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuando Jorge Walter Bolaños había asumido como representante del país ante esta institución, cargo que recibió tras su participación como tesorero en la campaña del PLN.
El BCIE  otorgó un préstamo al Banco Cathay con el fin de “brindar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresa (mipyme), para un crédito total de $10,500.000.
El presidente de la junta directiva, Fernando Leñero, justificó el préstamo por el hecho de que desde el 2003, el Banco Cathay tiene una línea activa de crédito en el BCIE.
“La mayor parte de la banca costarricense, tanto pública como privada, mantiene también este tipo de líneas de crédito de banca de segundo piso con el BCIE”, argumentó Leñero.

El hermano de la presidenta Adrián Chinchilla aclaró que su relación con el ahora representante ante el BCIE, Jorge Walter Bolaños, no ha tenido ninguna consecuencia o influencia en la relación ya establecida desde tiempo atrás entre ambas organizaciones. “Insinuar o concluir lo contrario por parte suya o del Semanario UNIVERSIDAD es un juego perverso y falto de toda ética”, reclamó Adrián Chinchilla.
En el 2003, el representante del país ante el BCIE era Juan Rafael Lizano, exministro de Agricultura de la administración Calderón Fournier y de Seguridad en el Gobierno de Miguel Ángel Rodríguez.
Ante ello, el diputado del Movimiento Libertario Danilo Cubero aseveró: “Es la suma de algunos elementos con los cuales usted puede realizar una serie de escenarios que conllevan a una relación cercana, comercial o política, que es importante tenerlo claro”.

Comentarios