martes, 25 de septiembre de 2012

Convocatoria a la MOVILIZACION DE TECOCOS.





Se convoca a las y los pobladores de los territorios costeros, a la próxima movilización a la asamblea legislativa, para el jueves 27 de setiembre a las 9am,  en el boulevard de la Asamblea Legislativa. Para este día, tenemos  programadas varias actividades, en el seno del poder del pueblo, y es muy posible que entremos en contacto con las y los diputados, que tienen en sus manos el compromiso real y moral de apoyar el proyecto de ley de TECOCOS expediente Nº 18.148.

Es hora de que logremos incidir en la aprobación de este proyecto, el cual pretende dar estabilidad a todos los pobladores, de las costas y de las islas de costa rica.  Solamente se está solicitando el apoyo necesario para aprobar un proyecto, que en su esencia plantea y busca la solución del tema de la estabilidad de las viviendas, de más de 50.000 mil familias que nos encontramos amenazadas de ser expulsadas de nuestro terruño, quedando a la deriva,  con lo cual se estaría violando muchos de los derechos humanos.

Vimos claramente como se cayó el proyecto de ley del Caribe Sur, por inconstitucional. De la misma manera sabemos que el proyecto de la moratoria no va. Reconocemos que muchos  diputados y diputadas de varios partidos políticos, han venido apoyando el proyecto  TECOCOS, porque tienen conciencia de la necesidad de justicia para las "gentes del mar" y porque saben que es una herramienta correcta para las costas.

Pero,  en la Comisión de Ambiente, este proyecto está pegado.  Desconocemos las razones de fondo para que en esta comisión diputados de algunas fracciones,  no hayan dado el paso definitivo a favor de los habitantes de las costas, y a cambio hayan atorado una gran cantidad de mociones, muchas a todas luces para entrabarlo.

Llegó la hora de un gran acuerdo político para salvar a los pueblos costeros, por ello vamos hacia la Asamblea Legislativa este jueves 27 de septiembre. La consigna es exigir “la conformación inmediata (el jueves 27 de septiembre 2012) de una comisión de negociación política integrada por un vocero oficial de cada fracción legislativa, así como el Vicepresidente de la República Alfio Piva o su representante, y un representante de la red de territorios costeros comunitarios, la que en el plazo de 15 días debe entregar a la comisión de ambiente un consenso de texto del proyecto de ley 18148 (ley de territorios costeros comunitarios)”

En esta convocatoria y en esta movilización se juega el destino del proyecto de TeCoCos.  Todas las personas conscientes que podamos movernos  a la asamblea legislativa, será para presionar por la conformación de esta comisión política de negociación para la aprobación del proyecto de TeCoCos. Se trata de un proyecto que ni más ni menos, nació del corazón y de las necesidades  de los territorios costeros.

Esperamos y solicitamos con fuerza el apoyo de todas y todos los diputados de todas las fracciones. 


RED NACIONAL DE TERRITORIOS COSTEROS COMUNITARIOS

SAN JOSE, 25 DE SETIEMBRE 2O12.

No hay comentarios: