En Puerto Viejo de Sarapiquí
APSE responsabiliza al Gobierno de cualquier accidente laboral
Exige ruta segura para el
traslado de docentes y
estudiantes a los colegios
La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) responsabiliza desde ya al Ministerio de Obras Públicas y Transportes y al Ministerio de Educación de un eventual percance que puedan sufrir los estudiantes y docentes, al no implementar las mínimas medidas de seguridad para su traslado a las instituciones educativas de Puerto Viejo de Sarapiquí.
“Exigimos que de inmediato, los educadores cuenten con la póliza por transporte acuático y los chalecos salvavidas y, en un plazo máximo de una semana, esté terminado el puente”, dijo el secretario general Mariano Rodríguez Pacheco.
Producto del terremoto de 7.6 grados, ocurrido el 5/9/2012, colapsó el puente metálico sobre el río Sucio, en la ruta nacional 507, en Puerto Viejo de Sarapiquí, provincia de Heredia, dejando incomunicadas 20 escuelas y siete colegios.
La APSE pudo comprobar in situ, el lunes 24 de setiembre, el incumplimiento del Gobierno en cuanto al plazo de la conclusión del puente peatonal, el cual debió estar terminado el sábado pasado, la póliza acuática y el suministro de chalecos salvavidas.
Los dirigentes de la APSE recogieron el testimonio de los profesores afectados y contactaron con la Dirección Regional de Sarapiquí para dejar patente la inquietud sobre los riesgos que están corriendo los educadores al no contar con una ruta segura, aun cuando haya transcurrido casi un mes de la destrucción del puente.
Pese a los peligros inminentes que corren, los profesores no han dejado de impartir clases porque son amenazados con rebajarles el salario.
Los docentes viajan en lancha y, posteriormente, recorren distancias entre 30 y 50 kilómetros para llegar a los centros educativos.
El acceso para abordar la embarcación se torna peligroso, tal y como lo pudieron vivir los dirigentes, por lo empinado y resbaloso del terreno, sobre todo parapersonas embarazadas, enfermas o con alguna discapacidad física. La frecuente lluvia hace temer que, en cualquier momento, una cabeza de agua pueda arrastrar las embarcaciones.
Los docentes han tenido que incrementar los gastos en transporte porque ahora deben pagar seis servicios: del hogar al puente, el trasbordo acuático y desde la otra orilla del río a la institución, y viceversa.
Algunos educadores se ven en la obligación de pagar dos casas de alquiler: en Puerto Viejo y al otro lado del río, para estar más cerca de la institución educativa mientras dure la emergencia.
La situación de riesgo se agrava para los educadores y estudiantes del liceo nocturno, quienes abordan la lancha de regreso a sus casas cerca de las 10 p.m.
Los liceos rurales afectados son Las Marías, San José de Río Sucio, El Álamo, San Julián, la Gata y la Aldea, así como la telesecundaria Arbolitos.
El puente peatonal sobre el río Sucio, en Sarapiquí, debió estar terminado el 22 de setiembre pasado, según lo habían prometido autoridades regionales del MEP.
El paso, para llegar donde se encuentra la lancha que transportará a los docentes y los estudiantes, es muy peligroso.
Norma Umaña
Prensa APSE
25-47-78-00, EXT. 307
Mariano Rodríguez
Secretario General APSE
83-26-88-96
No hay comentarios:
Publicar un comentario