viernes, 10 de agosto de 2012

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda , partió este viernes a un viaje de catorce días para visitar China y Corea, donde buscará cooperación, inversiones y más comercio con esas naciones asiáticas. La mandataria viaja acompañada por el canciller, Enrique Castillo, y los ministros de Seguridad Pública, Mario Zamora; de Comercio Exterior, Anabel González; y de Turismo, Allan Flores, entre otros altos funcionarios.

Chinchilla emprende viaje a Asia en busca de ayuda

Redacción
Uno de los objetivos del viaje es lograr un préstamo para la ampliación de la carretera a Limón, cuyo costo se ha estimado en 400 millones de dólares, informó el gobierno.


Chinchilla tiene previsto permanecer diez días en China, donde tiene programada una entrevista con el presidente Hu Jintao el jueves 16.
La visita inicia en la ciudad de Shangai, una de las zonas de mayor desarrollo económica de China, donde tomará parte de un foro con empresarios y funcionarios.
"La idea es exponer las ventajas de Costa Rica como plataforma de exportación de productos ensamblados acá, especialmente al mercado estadounidense", dijo en conferencia de prensa la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.
Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Francisco Chacón, explicó que ante las autoridades en Pekín gestionará la aprobación de un crédito concesional para ampliar la carretera a Limón, una obra cuyo costo asciende a unos 400 millones de dólares.
El canciller Castillo manifestó por su parte que, como parte de los acuerdos de cooperación que serán suscritos durante la visita de Chinchilla Pekín, está la donación de 400 computadoras para fortalecer el programa de cómputo en escuelas y colegios de Cocsta Rica.
La Presidencia no dio muchos detalles de la visita a Corea del Sur, país con el cual Costa Rica tiene previsto firmar un tratado de libre comercio bilateral. Sin embargo, se informó que el objetivo del viaje a Seúl es promover nuevas inversiones y oportunidades de comercio.
Costa Rica estableció relaciones diplomáticas con China durante el gobierno del expresidente Oscar Arias, en junio de 2007, tras lo cual los chinos incrementaron notablemente la cooperación con el país. Entre la ayuda brindada por Pekín está la construcción del Estadio Nacional, la compra de 300 millones de dólares en bonos de la deuda externa y la oferta de construir una nueva refinería de petróleo.

No hay comentarios: