martes, 24 de julio de 2012

Productores solicitan exoneración de 80% a terrenos agropecuarios · Diputados promoverán cambios en expediente Nº 18.070


Comunicado de Prensa
24 de julio de 2012
Impuesto de bienes inmuebles
Productores solicitan exoneración de 80% a terrenos agropecuarios
·        Diputados promoverán cambios en expediente Nº 18.070
El informe fue presentado en la Comisión de Asuntos Agropecuarios por los diputados Jorge Gamboa Corrales y Juan Carlos Mendoza García, miembros del Partido Acción Ciudadana (PAC), junto con la diputada Mireya Zamora Alvarado, representante del Movimiento Libertario (ML).
La Comisión de Asuntos Agropecuarios estableció en la iniciativa de ley un factor de corrección sobre el impuesto de solo 0.50 y no de 0.20. Eso significa que la rebaja para los terrenos con vocación y explotación agrícola solamente alcanzaría el 50% del impuesto que fijen las municipalidades.
El diputado Gamboa Corrales explicó que un 50% sigue siendo un costo muy alto para la gran mayoría de productores agropecuarios. 
“Muchos campesinos tendrán que abandonar sus actividades productivas, pues en algunos casos la aplicación de las denominadas plataformas de valor por zonas homogéneas conllevan un aumento de hasta mil por ciento en el cálculo del tributo”, señaló el representante del PAC.
El legislador Gamboa Corrales mencionó, además, que existe consenso sobre la necesidad de exonerar a los terrenos agropecuarios, pues la metodología de zonas homogéneas utilizó como base los precios de las propiedades en el año 2007, antes de que la crisis inmobiliaria afectara el valor de los terrenos.
Los diputados que suscribieron el dictamen afirmativo de minoría presentarán una moción vía artículo 137, es decir, una propuesta de modificación al texto que se tramita en el Plenario Legislativo.
El objetivo de los diputados que respaldan la solicitud de las organizaciones campesinas es fijar la exoneración del impuesto sobre bienes inmuebles en 80%, cuando se trate de terrenos utilizados en tareas agrícolas, tal y como lo definía el proyecto de ley original. 
Contacto: Diputado Jorge Gamboa Corrales (Cel. 8322-1657)

No hay comentarios: