sábado, 14 de julio de 2012

Como si fuera por arte de magia. De este modo, desaparecieron 23 millones de colones en mercadería que iban del Consejo Nacional de Producción (CNP) hacia Casa Presidencial.


Como si fuera por arte de magia. De este modo, desaparecieron 23 millones de colones en mercadería que iban del Consejo Nacional de Producción (CNP) hacia Casa Presidencial. No obstante, en el recinto ubicado en Zapote, aseguran que la mercadería nunca llegó y ahora nadie sabe en dónde quedó…
De acuerdo con un informe de la Auditoría Interna del CNP, del que crhoy.com tiene copia, la mercadería fue facturada a nombre de Casa Presidencial, pero el Ministerio de la Presidencia dice no haberla recibido. La ministra de Agricultura y presidenta de la Junta Directiva del CNP, Gloria Abraham, aceptó que en efecto la situación se dio, pero que todo sucedió durante la administración Arias Sánchez, por lo que ella no tiene mayor detalle.
Fuentes allegadas a crhoy.com, que exigieron el anonimato, indicaron que parte de esta mercadería estaba a cargo de un funcionario del CNP, que a su vez integraba el equipo de alimentación de uno de los comités de la pasada campaña presidencial del Partido Liberación Nacional; sin embargo, nunca se realizó una investigación en esa línea.
Esta es solo una de las irregularidades que destaca el informe de la Auditoría del CNP, correspondiente al año 2011. El documento también habla de un mal manejo en los inventarios, tema que también fue reconocido por la propia Abraham.
Según el informe, se dieron faltantes de mercadería cada fin de semestre, lo que a criterio del órgano no se justificaba. La pérdida al 31 de diciembre de 2011 alcanzó los 177 millones de colones.
Imagen con fines ilustrativos. CRH
Imagen con fines ilustrativos. CRH
Además, se dice que en julio de 2011 se envió a vacaciones al encargado de las bodegas sin que mediara un inventario físico que permitiera sentar responsabilidades sobre los faltantes que pudieran determinarse a esa fecha, y el funcionario presentó su renuncia a partir de agosto de ese mismo año.
“Desde julio de 2011 el manejo de la bodega se le asignó verbalmente a un asistente técnico, luego a un chofer y, posteriormente, al mismo asistente técnico; sin sustento en ningún inventario físico que permitiera determinar si en la gestión de estos funcionarios se presentaron o no faltantes y, de ser así, sentar las responsabilidades que correspondieran, como era la obligación de la Administración hacerlo”, añade el texto.
Del documento se desprende que el CNP, no estaba ejerciendo ningún tipo de control sobre los movimientos de la mercadería en las bodegas; lo que originó que a julio de 2011 se registraran salidas de mercadería por más de 500 millones de colones sin sustento en pedidos de mercaderías o facturas; situación que está siendo estudiada por la Auditoría General.
La Auditoría, además, advirtió que la Dirección de Programas Especiales del CNP carecía de procedimientos apegados a la normativa de control vigente, lo que dificultaría la imposición de sanciones administrativas, civiles y penales contra funcionarios por la comisión de hechos anómalos; e incluso podría provocar que el Instituto Nacional de Seguros rechace los reclamos, que se hagan al amparo de la póliza de fidelidad.
REESTRUCTURACIÓN SE PUSO DE EXCUSA PARA NO ACTUAR
En cuanto a los proveedores, el estudio recalca que se violentaron los principios de la contratación administrativa y que no se facilitó el acceso a este mercado, con carácter de prioridad, a los micro, pequeños y medianos productores.
Sobre el proceso de reestructuración organizacional que prevalece actualmente y que genera incertidumbre en los funcionarios, la Auditoría señala que el mismo se utilizó, en algunos casos, como una justificación para no actuar ni ejecutar algunos programas de atención prioritaria.
Esta situación se ve agravada por el desconocimiento de los titulares subordinados de las obligaciones que les impone la Ley General de Control Interno en esta materia. Además de que desconocen la normativa y no atienden las recomendaciones de la Auditoría General para fortalecer el control interno, dice el documento.
Foto tomada de repositorio.uned.ac.cr
Foto tomada de repositorio.uned.ac.cr
crhoy.com dio a conocer ayer que el Tribunal Contencioso Administrativo suspendió el proceso de reestructuración del CNP, por lo cual se citó a una Conferencia de Prensa. Al respecto, la ministra Abraham, explicó que lo que harán es manifestar que cumplirán con la entrega de documentos en el plazo establecido.
Para el Secretario General del Sindicato de Empleados de Empleados del CNP, Manuel Porras, la reestructuración no debería darse porque no existen estudios técnicos que la justifiquen. Según el funcionario, la administración pretendería prescindir de los servicios de varios empleados, a pesar de que no se han acogido a ningún plan voluntario de retiro.

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