lunes, 18 de junio de 2012

Y si Laurita se quebrara una pata, ¿sería parte del complot de SINTRAJAP?


Y si Laurita se quebrara una pata, ¿sería parte del complot de SINTRAJAP?

Carlos Cabezas Mora
Secretario General
Central General de trabajadores Costa Rica

Y si un tsunami azotara las costas del Pacífico, y si hiciera erupción el Turrialba, y si la sele perdiera con México, ¿también será culpa de SINTRAJAP?

Los señores de la autoridad policial y del gobierno en general deben creer una de dos: o que nosotros somos el “coco” o que nuestro pueblo se está “chupando el dedo”. Ahora se atreven a acusar al Sindicato heroico de pagarle a la delincuencia común para quemar buses u otros actos vandálicos; con su lengua de serpiente quieren engañar a toda costa, al mejor estilo de Joseph Goebbels (Ministro de propaganda de la Alemania Nazi), usando la técnica deMiente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”. Se están acercando con sus palabras a los linderos del derecho penal, pues esas aseveraciones caen en los delitos contra el honor.

Para el gobierno, Limón es una provincia quizás parte de esa Costa Rica más feliz del mundo, donde el malestar del pueblo no se justifica, pues para ese mundo de fantasía de la Presidencia no hay problemas de desempleo, drogas, miseria, explotación sexual infantil y prostitución, sobran las fuentes de empleo. En esa lógica esquizofrénica, ahora quieren quebrar a JAPDEVA, seguro que para hacer todavía más felices a las y los limonenses.

Evidentemente que existe una explicación racional para lo que ocurre en Limón, y está muy lejos de la explicación mágica y tendenciosa del gobierno. La huelga abre una válvula de escape de los habitantes para el infierno social en que están los 365 días del año, no fue que esos vándalos reciban plata a cambio de conflictos, como tituló el Diario amarillista de más venta en el país; pero por supuesto que de tal mentira algo quedará…

Carlos Ricardo Benavides, Ministro de la Presidencia, nos dice que la cláusula 9 del cartel licitatorio está siendo “mal interpretada por SINTRAJAP”, lo que implica que hay huelga hace seis días por equivocación del sindicato. Sin embargo, la citada cláusula dice textualmente:

“…Según la especialización planteada por el Plan Maestro de que la TCM será la terminal especializada para el manejo de contenedores, del Complejo Portuario de Limón / Moín y en la Costa Caribe, así como la única encargada de atender barcos portacontenedores – fully-cellular container ships destinados a la importación y exportación de carga hacia y desde Costa Rica, según las fases 2 y 3 del Plan maestro Portuario, que sirve de referencia.
El concesionario es el único responsable de atender a las naves y los contenedores que se transportan en esta terminal, sean estos de exportación o de importación, labor que realizará por sí mismo o por medio de terceros debidamente autorizados por la Administración, en cuyo caso el concesionario sigue siendo el responsable directo ante ésta..." (el resaltado es nuestro)

Ahora Benavidez le dice al principal periódico de los ricos, La Nazión, que “el puerto de Moín sigue operando con normalidad”, a manos del gobierno. En el cuento de hadas que estos señores y el gobierno quieren vender se espera que la gente crea que sin el 95% de los trabajadores y trabajadores habituales las cosas siguen con toda normalidad, o sea que es mejor despedir a todos los funcionarios y dejar a la policía permanentemente para que “regrese la eficiencia”, ¡nada más ridículo puede creerse!.

La cruda verdad, que por lo general es bien terca, dice –al igual que la empresas usuarias- que la Nazión y el gobierno están muy, pero muy “equivocados”, para usar palabras diplomáticas; para no decir lo que realmente ocurre: que la campaña de desinformación a la cual ya parece que los ticos y ticas estamos muy acostumbrados llega hasta el ocultamiento de las acciones, ¿será esto periodismo objetivo o libertad de expresión? ¿No habrá aprendido la Nazión, de las lecciones del TLC,  que cuando se le miente al pueblo de manera descarada la gente deja de creer en lo que dicen y, como es lógico, buscan otra forma de informarse?

Lo cierto es que el golpe de SINTRAJAP fue tan duro para el poder gubernamental que debieron aceptar sentarse a la mesa en estado de huelga, abordar toda la agenda propuesta por el sindicato, no solo el tema portuario. Lo cierto es que  cada día que la huelga se mantiene golpea la economía de los ricos, pues los pobres seguimos teniendo los mismos cinco mil colones de aumento que antes.

¿No han notado la lentitud de los tribunales para declarar la huelga ilegal? En otros movimientos de huelga la eficiencia del poder judicial ha sido la tónica, así siempre son ilegales. Pero en este caso parece que, siendo empresa del Estado, servicio no esencial y con el apoyo total de los trabajadores implica que la huelga sería legal – a no ser que usen algún argumento espurio- y así “los Tribunales de Trabajo darán orden inmediata a las autoridades de policía para que se mantengan clausurados los establecimientos o negocios que el conflicto afecte y protejan debidamente a las personas y propiedades” o sea en nuestro caso los puertos de Limón.

Es raro este país más feliz del mundo, ¿verdad?

No hay comentarios: