sábado, 9 de junio de 2012

El periodista hondureño Alfredo Villatoro fue hallado muerto en la tarde del miércoles en Tegucigalpa cuando estaba a punto de cumplirse una semana de su secuestro, dijo el portavoz del Ministerio de Seguridad, Hector Iván Mejía.


Hallan cadáver de periodista hondureño secuestrado

El periodista hondureño Alfredo Villatoro fue hallado muerto en la tarde del miércoles en Tegucigalpa cuando estaba a punto de cumplirse una semana de su secuestro, dijo el portavoz del Ministerio de Seguridad, Hector Iván Mejía.
El cadáver fue hallado en un sector residencial de la capital hondureña sólo dos horas después de que el presidente Porfirio Lobo asegurase en San Pedro Sula que se había recibido un video que demostraba que se encontraba vivo.
“Tenemos prueba de vida de Alfredo Villatoro”, anunció Lobo a media tarde durante una rueda de prensa en la ciudad de San Pedro Sula, en la que también explicó que existía un video que los secuestradores enviaron a la familia del periodista.
Pero Hector Mejía, portavoz del Ministerio de Seguridad confirmó que alrededor de las 18.30 la policía encontró el cadáver.
El periodista habría recibido dos disparos en la cabeza y fue encontrado vistiendo un uniforme de los “cobras”, cuerpo de élite de la policía de Honduras y una venda roja que le tapaba la cara, dijo Mejía.
“Ahora tenemos que identificar el mensaje que se nos está enviando con este proceder” dijo Mejía quien definió el crimen como “una afrenta directa al estado” porque “a veces no nos damos cuenta de la amenaza que tenemos que enfrentar” y anunció la búsqueda de “una estrategia que nos permita comprender de dónde viene la amenaza”.
Mejía también afirmó que “hay leyes que se están aprobando que pueden tener consecuencias, como la Ley de extradicción recientemente aprobada y que afectan directamente a determinadas estructuras criminales” y que “este es el momento de afrontar el problema” para que “los criminales no sientan que esta es una hacienda sin dueño”.
No obstante, Mejía añadió que “todo apuntaba a un secuestro” porque si hubieran querido matarlo, lo hubieran hecho desde un primer momento”, dijo.
“Cuando fue secuestrado viajaba en un vehículo modesto y no tenía ninguna protección, podrían haberlo matado entonces si esa fuera la intención” aseguró Mejía pero “tras 8 días privado de libertad hubo algo que provocó que le quitasen la vida y esos mensajes que nos envían los tenemos que identificar”.
Mejía también dijo que hasta hoy “teníamos tres o cuatro teorías al respecto” pero “no podíamos dar información porque nuestro objetivo era obtener la libertad del secuestrado” porque “aquí las pretensiones eran otras”.
El Comisionado Jorge Estrada, Director de la Policía Metropolitana de Tegucigalpa añadió que “tenemos una serie de evidencias importantes que debemos verificar” y que “hasta donde tengo información nunca se había pedido un rescate económico por el periodista”.
Estrada contradijo al presidente Lobo y aseguró que “no tiene conocimiento de que se hubiera presentado ninguna prueba de vida”.
“Si el Presidente Lobo dijo que había una prueba de vida habrán sido otros cuerpos policiales los que la vieron” dijo Estrada refiriéndose al “grupo especial antisecuestros”.
Villatoro fue secuestrado el pasado 9 de mayo en el centro de Tegucigalpa cuando se dirigía a su trabajo como coordinador de noticias de la emisora RHN, una de las más importantes del país, en la que presentaba su informativo matinal desde hace 20 años.
Pocas horas después del secuestro un subinspector de policía que se encuentra suspendido fue detenido como sospechoso por el hecho cuando conducía un vehículo similar al descrito por los testigos presenciales del plagio y después fue puesto en libertad sin que se le aplicaran cargos, dijo el subcomisario Willmer Mayes, a cargo de esa investigación.
Se han incrementado las denuncias por amenazas y muertes de periodistas en Honduras después de que el día anterior al secuestro apareciese asesinado Erick Martínez Avila, comunicador social y portavoz de la comunidad de homosexuales.
Entre el 2003 y el 2012, el organismo estatal de derechos humanos registra la muerte de 29 periodistas, de las cuales 22 han ocurrido durante la gestión de Lobo, quien comenzó a gobernar en enero del 2010. También reportó que tres periodistas han dejado el país para salvaguardar su vida y una decena de ellos han sufrido atentados. Asimismo se han atacado tres medios de comunicación, informa un documento divulgado el miércoles.
La organización internacional Reporteros Sin Fronteras solicitó el 4 de mayo que “las autoridades confirmen la puesta en marcha de una protección adecuada para todos los periodistas y los defensores de los derechos humanos víctimas de ataques y amenazas de muerte”.
URL: http://cnpcomunicando.com.co/2012/?p=1073

No hay comentarios: