viernes, 29 de junio de 2012

ANTTEC entregará a Chinchilla pruebas sobre corrupción por $600 millones en el ICE



·          
ANTTEC entregará a Chinchilla pruebas sobre corrupción por  $600 millones
Jorge Arguedas, presidente de ANTTEC. Elpais.cr
San José, 27 jun (elpais.cr) – La Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (ANTTEC, anunció que entregará informes sobre despilfarro en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que suman los 600 millones de dólares en los últimos años.
A raíz de la crisis financiera del ICE, que se ha ventilado en las últimas horas la presidenta de la República, Laura Chinchilla, recibirá mañana a representantes de la ANTTEC.
Así lo confirmó a Elpais.cr el presidente de ese sindicato, Jorge Arguedas, que asistirá con otros representantes del sindicato a la reunión mañana jueves 28 de junio a las 2pm en Casa Presidencial con la mandataria. 
En la reunión  también estarían presentes René Castro, ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Teófilo De la Torre, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia.
Tras una carta recibida en Casa Presidencial este martes 26 de junio, firmada por Jorge Arguedas, Casa Presidencial se apuró a darle una cita al sindicato.
Arguedas dijo a este medio que “vamos a hacer un análisis desde nuestra posición sobre la situación financiera del ICE. Queremos hablar de estabilidad laboral de las y los trabajadores, pero sobre todo de la corrupción que ha llevado a la institución a la situación actual”.
Para Arguedas la corrupción “es fundamental tratarlo con la presidenta”, adelantó.
“Queremos una participación activa en resolver los problemas del ICE. La situación no es nueva, nosotros lo hemos planteado desde hace muchos años”, añadió Arguedas.
Los sindicalistas anunciaron que se suman a lo dicho por la presidenta de que “no queremos que el ICE sea una segunda CCSS y para eso es necesario transparencia y sanear al ICE de políticos empresarios corruptos”.
“Esta crisis ha sido orquestada desde el sector político empresarial y apelamos a que con el Presidente Ejecutivo del ICE (Teófilo De la Torre) se puedan retomar las riendas de una forma responsable y seria”.
De la Torre es una figura identificada con el ICE y que cuenta con buena relación con los sectores laborales. Sus antecesores, Eduardo Doryan y Pedro Pablo Quirós, fueron fuertemente criticados por el propio ANTTEC.
Arguedas se preguntó qué apoyo efectivo tiene Teófilo De la Torre en el Poder Ejecutivo para realizar esa tarea de “saneamiento” que para el sindicalista es fundamental en la institución.
Fuentes de la alta administración del ICE han indicado que trabajarán fuerte en los próximos seis meses para que la institución mantenga el liderazgo en el mercado de telecomunicaciones, plazo que será determinante para iniciar un camino de recuperación de la institución, según lo han externado varios funcionarios de alto nivel.
ANTTEC ha venido denunciando a varios funcionarios, empresarios y políticos por corrupción por hasta más de 600 millones de dólares en los últimos cinco años. Entre las medidas urgentes que pide el sindicato es la destitución del Gerente General, Alejandro Soto, a quien han denunciado por dobles pagos en diversas instituciones.

No hay comentarios: