jueves, 31 de mayo de 2012

TEMPORADA DE HURACANES 2012 INICIA -OFICIALMENTE- MAÑANA


TEMPORADA DE  HURACANES  2012
INICIA -OFICIALMENTE- MAÑANA             

Este año la temporada de huracanes del Atlántico se adelantó con respecto a las fechas normalesya que en mayo se formaron 2 tormentas tropicales(Alberto y Beryl) cerca de las costas de la Florida en Estados Unidos. Sin embargo, oficialmente, la temporada de huracanes está comprendida entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. El importante destacar que el inicio anticipado de los ciclones no es garantía de que la temporada se más activa que lo normal.

Se estima que en toda la temporada del 2012 se presentarán entre 9 y 12 ciclones tropicales (tormentas y huracanes) en la Cuenca del Atlántico, la cual está conformada geográficamente por el Golfo de México, el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Dicha previsión es similar a la actividad promedio por temporada (1981-2010), la cual es de 12 ciclones aproximadamente. Lo anterior, conforme al pronóstico elaborado por la NOAA de los EUA y los pronosticadores Philip Klotzbach y William Gray de la Universidad de Colorado (EUA).

Bajo las actuales circunstancias, específicamente se estiman hasta ciclones tropicales -entre tormentas y huracanes- en el Mar Caribe, región catalogada como el área de mayor influencia sobre nuestro país por este tipo de fenómenos.

Si bien se pronostica una temporada ciclónica relativamente normal, no se descarta que la actividad sea menor debido al enfriamiento que ha manifestado el océano Atlántico en los últimos meses, lo que desfavorece el desarrollo de ciclones. Además, las temperaturas del océano Pacíficooriental han estado más calientes que lo normal, lo cual en el pasado condujo también a una menor cantidad de ciclones en el océano Atlántico.

Los nombres oficiales de las tormentas tropicales y huracanes del año en curso son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y 
William.

El IMN, por ende, ha iniciado una estricta vigilancia atmosférica con el objetivo de prever cualquier afectación relacionada con este tipo de sistemas atmosféricos, los cuales –en función de su localización-, generalmente causan condiciones de temporal en la vertiente del Pacífico y el Valle Central. Normalmente, la Zona Norte y la Región Caribe no se ven afectados por lluvias fuertes por este tipo de ciclones tropicales.



No hay comentarios: