miércoles, 23 de mayo de 2012

Orozco: Algunos derechos son exclusivos del matrimonio heterosexual

 El diputado de Renovación Costarricense (Evangélico), Justo Orozco, presentó como prioritario un proyecto de ley que pretende modificar la Constitución Política para explicitar que el matrimonio es conformado por “hombre y mujer”.

Para el legislador y Pastor evangélico, algunos derechos deben ser exclusivos para el matrimonio heterosexual, pero no quiere perseguir a nadie ni representar un peligro para nadie con este proyecto, dijo.

En conversación con Elpais.cr, Orozco explicó los alcances del proyecto presentado con la firma de otros doce diputados de varios partidos.

E.P.- ¿De qué se trata el proyecto de ley que ha propuesto como prioridad en la agenda legislativa?

J.O.- Modifica el artículo 52 de la Constitución Política que dice que la familia se fundamenta en la figura del matrimonio y que quien sostiene la sociedad es la familia.

Hemos visto muy activos a las organizaciones homosexuales y ellos tienen su perspectiva, sus deseos y tenemos que escucharlos, pero no queremos llegar a un matrimonio homosexual, entonces para que quede bien claro en la Constitución que cuando dice “matrimonio” se refiere a matrimonio heterosexual.

E.P.- ¿Entonces pretenden incluir que donde se habla de “matrimonio” en la Constitución Política se explicite que es entre “hombre y mujer”?

J.O.- Exactamente

E.P.- ¿Ve difícil que se apruebe?

J.O.- En todos los países ha pasado, en Honduras acaba de pasar, en algunos Estados de Estados Unidos, también.

Hay que reconocer que se está formando un gremio, si no muy significativo, muy bullicioso y son costarricenses que también hay que atender y los vamos a escuchar también, pero no queremos que se llegue a esa figura en la Constitución.

Que esa figura sea exclusiva a lo tradicional, formal, a la norma, la naturaleza, que es la reproducción entre el hombre y la mujer, que es lo que hace a la familia.

Algunos derechos que tienen que sean exclusivamente para el matrimonio heterosexual. Ya en la parte patrimonial vamos a ver también cómo se atienden las inquietudes de estas corrientes nuevas que son un poco extrañas para nosotros, pero que hay que atenderlas.

El mundo evoluciona, el mundo avanza, el mundo se moderniza y hay tendencias, hay modismos, pero hay que buscar defender el matrimonio.

E.P.- ¿Cuáles son esos derechos exclusivos?

J.O.- Bonos de vivienda, en el campo de la educación… los niños deben tener papá y mamá o se genera un conflicto allí. Ventajas básicamente de seguridad social.

E.P.- ¿Es suyo el proyecto de ley?

J.O.- Hay diputados de todos los partidos políticos. Es mía también, pero viene firmada por doce diputados más. Yo lo que estoy haciendo es colocarlo como proyecto prioritario.

E.P.- ¿En qué estado está, cómo podría avanzar el proyecto?

J.O.- Se requieren dos legislaturas. Tampoco estamos desesperados. Lo puse porque tenía la oportunidad y puedo dar testimonio de que eso da calidad de vida, da más coherencia, felicidad y más orden. Y un país necesita estar ordenado.

Lo priorizo pensando en el testimonio vivo que me ha tocado ver a mi. Testimonio de familias desintegradas, entrevistas que he tenido con gente homosexual, que ellos reconocen que la familia de ellos no es feliz con lo que ellos  hacen.

E.P.- ¿A quién persigue con este proyecto?

J.O.- No vamos a maltratar a nadie. No acepto que me califiquen de homofóbico ni tradicional, ni republicano, ni conservador. No, no, lo que pasa es que lo bueno es lo bueno, el orden es el orden. No tengo nada en contra de nadie. No quiero representar ningún peligro para nadie. Es sencillamente mi punto de vista, soy educador de vocación he visto el rendimiento escolar, la deserción, el intento de drogadicción y todo eso proviene de hogares desintegrados. Necesitamos el papá y la mamá, necesitamos los dos juntos. Por eso defendemos esa parte socioeconómica. Lo que son ya deseos, preferencias, pues lo veo un poco como egoísmo como para que tenga mucha prioridad.

Sin embargo, las respetamos, gracias a dios somos un país tolerante, respetuosos, a nadie maltratamos, no vamos a promover persecución contra alguien.

Mi inocencia no me da para distinguir quién es homosexual y quién no, ni hombre ni mujer. Simplemente es mi prójimo.

No hay comentarios: