Ir al contenido principal

Orozco: Algunos derechos son exclusivos del matrimonio heterosexual

 El diputado de Renovación Costarricense (Evangélico), Justo Orozco, presentó como prioritario un proyecto de ley que pretende modificar la Constitución Política para explicitar que el matrimonio es conformado por “hombre y mujer”.

Para el legislador y Pastor evangélico, algunos derechos deben ser exclusivos para el matrimonio heterosexual, pero no quiere perseguir a nadie ni representar un peligro para nadie con este proyecto, dijo.

En conversación con Elpais.cr, Orozco explicó los alcances del proyecto presentado con la firma de otros doce diputados de varios partidos.

E.P.- ¿De qué se trata el proyecto de ley que ha propuesto como prioridad en la agenda legislativa?

J.O.- Modifica el artículo 52 de la Constitución Política que dice que la familia se fundamenta en la figura del matrimonio y que quien sostiene la sociedad es la familia.

Hemos visto muy activos a las organizaciones homosexuales y ellos tienen su perspectiva, sus deseos y tenemos que escucharlos, pero no queremos llegar a un matrimonio homosexual, entonces para que quede bien claro en la Constitución que cuando dice “matrimonio” se refiere a matrimonio heterosexual.

E.P.- ¿Entonces pretenden incluir que donde se habla de “matrimonio” en la Constitución Política se explicite que es entre “hombre y mujer”?

J.O.- Exactamente

E.P.- ¿Ve difícil que se apruebe?

J.O.- En todos los países ha pasado, en Honduras acaba de pasar, en algunos Estados de Estados Unidos, también.

Hay que reconocer que se está formando un gremio, si no muy significativo, muy bullicioso y son costarricenses que también hay que atender y los vamos a escuchar también, pero no queremos que se llegue a esa figura en la Constitución.

Que esa figura sea exclusiva a lo tradicional, formal, a la norma, la naturaleza, que es la reproducción entre el hombre y la mujer, que es lo que hace a la familia.

Algunos derechos que tienen que sean exclusivamente para el matrimonio heterosexual. Ya en la parte patrimonial vamos a ver también cómo se atienden las inquietudes de estas corrientes nuevas que son un poco extrañas para nosotros, pero que hay que atenderlas.

El mundo evoluciona, el mundo avanza, el mundo se moderniza y hay tendencias, hay modismos, pero hay que buscar defender el matrimonio.

E.P.- ¿Cuáles son esos derechos exclusivos?

J.O.- Bonos de vivienda, en el campo de la educación… los niños deben tener papá y mamá o se genera un conflicto allí. Ventajas básicamente de seguridad social.

E.P.- ¿Es suyo el proyecto de ley?

J.O.- Hay diputados de todos los partidos políticos. Es mía también, pero viene firmada por doce diputados más. Yo lo que estoy haciendo es colocarlo como proyecto prioritario.

E.P.- ¿En qué estado está, cómo podría avanzar el proyecto?

J.O.- Se requieren dos legislaturas. Tampoco estamos desesperados. Lo puse porque tenía la oportunidad y puedo dar testimonio de que eso da calidad de vida, da más coherencia, felicidad y más orden. Y un país necesita estar ordenado.

Lo priorizo pensando en el testimonio vivo que me ha tocado ver a mi. Testimonio de familias desintegradas, entrevistas que he tenido con gente homosexual, que ellos reconocen que la familia de ellos no es feliz con lo que ellos  hacen.

E.P.- ¿A quién persigue con este proyecto?

J.O.- No vamos a maltratar a nadie. No acepto que me califiquen de homofóbico ni tradicional, ni republicano, ni conservador. No, no, lo que pasa es que lo bueno es lo bueno, el orden es el orden. No tengo nada en contra de nadie. No quiero representar ningún peligro para nadie. Es sencillamente mi punto de vista, soy educador de vocación he visto el rendimiento escolar, la deserción, el intento de drogadicción y todo eso proviene de hogares desintegrados. Necesitamos el papá y la mamá, necesitamos los dos juntos. Por eso defendemos esa parte socioeconómica. Lo que son ya deseos, preferencias, pues lo veo un poco como egoísmo como para que tenga mucha prioridad.

Sin embargo, las respetamos, gracias a dios somos un país tolerante, respetuosos, a nadie maltratamos, no vamos a promover persecución contra alguien.

Mi inocencia no me da para distinguir quién es homosexual y quién no, ni hombre ni mujer. Simplemente es mi prójimo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. . Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia Arias Jimenez quien hoy descansa en La Paz del Señor.

VIRGINIA ARIAS JIMENEZ  HERMANA DE RITA ARIAS JIMENEZ  DE SAN GABRIEL DE ASERRI EN SAN JOSE COSTA RICA  FALLECIO EL DIA 15 DE FEBRERO DEL 2018 

MARCHA FUNEBRE DE CHOPIN


Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia …

10 productos que hacen crecer la panza |

Declárele la guerra a la grasa y para darle más rigurosidad al asunto, algunos alimentos que deberá evitar, a menos que quiera que su panza siga aumentando de tamaño. Una de las áreas del cuerpo que muchas personas quieren trabajar es el abdomen, pues ahí se aloja mucha de la grasa que te hace lucir inconforme frente al espejo. No obstante, si no es tratado este problema, puede ocasionar severos problemas en la salud. De acuerdo con la nutricionista Tara Gidus “la grasa del vientre es la más peligrosa de tu cuerpo”, ya que los niveles elevados de ésta “pueden causar inflamación en todo tu cuerpo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, síndrome metabólico y cáncer. 1. Azúcares de alcohol Quizás el nombre te suena ajeno a tu vida cotidiana, pero está más presente de lo que imaginas. Se trata de un tipo de sustituto del azúcar que se encuentra con frecuencia en los refrescos, chicles, galletas y caramelos sin azúcar. Ejemplos de este componente es el sorbitol, manitol, lactit…

LISTA OFICIAL LOTERIA NACIONAL COSTA RICA JPS SORTEO 4534 DEL DOMINGO 10 DE MARZO 2019.

PROGRAMA SONODEPORTES DE 9 A 10 AM Y LA VOZ DEL PUEBLO DE 10 AM A 12 MD. Radio Sonora 700 AM Escuchelo en www.radiosonoracr.com - TELEFONOS 50151515 - 87999999 - WHATSAPP 87151515 (+ 506 87151515 FUERA DE COSTA RICA ) 22442375 -22444919 - 22442727 - 22442929 - 22443333 - 22443737 - 22446060 - 905-2101010 - 4000-3540 - 4000 - 3333 www.lavozdelpueblo.net DIRECTOR WALTER EDUARDO DE JESUS RODRIGUEZ