martes, 29 de mayo de 2012

El Rincón de la Vieja, el Poás y el Turrialba: Tres volcanes en ALERTA VERDE


Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


COMUNICADO DE PRENSA

El Rincón de la Vieja, el Poás y el Turrialba:
Tres volcanes en ALERTA VERDE

San José, 29 de mayo del 2012. Con el propósito de mantener una vigilancia permanente y prevenir a los visitantes de la actividad de los volcanes Rincón de la Vieja, Poás y el Turrialba, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró hoy una ALERTA VERDE de carácter preventivo para los tres.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
La medida adoptada por la CNE está respaldada con informes emitidos por los organismos técnico-científicos que reportanactividad constante en estos volcanes.

El Turrialba mantiene los niveles de actividad volcánica y sísmica que ha mostrado en los últimos meses, el Poás tiene un descenso en el nivel del lago que hace prever un aumento en la liberación de los gases y el volcán Rincón de la Vieja experimenta movimientos de fluidos y actividad volcánica en niveles considerables.

La CNE y el Comité Asesor Técnico en Vulcanología y Sismología, apoyados por la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica (RSN-UCR-ICE) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (OVSICORI) hanmantenido una vigilancia permanente de estos volcanes.

La ALERTA VERDE permite fortalecer las medidas y acciones de carácter preventivo que la institución ha venido coordinando, desde hace mucho tiempo, con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y vecinos de los cantones cercanos a estos volcanes.

Con esta declaratoria, las autoridades de la CNE buscan fortalecer una serie de acciones que se han venido realizando para capacitar, organizar y preparar a las comunidades a través de los Comités Municipales de Emergencia y los organismos relacionados con la temática.

Se trabaja en procesos de información y divulgación para la población, especialmente aquella que se ubica en las zonas aledañas a estos volcanes y las instituciones revisan la activación de mecanismos de respuesta, en caso de que la situación evolucione a condiciones más críticas.

La alerta fortalece las medidas preventivas que se han venido realizando en los tres volcanes, tales como la restricción de acceso a los Parques Nacionales, la instalación de equipo para la vigilancia en tiempo real, la organización y capacitación de las comunidades en los cantones aledaños.

Es necesario, aseguran las autoridades, que la población esté debidamente informada, dando énfasis a que una erupción no se puede predecir, pero es necesario estar preparados, elaborando a nivel familiar y comunal su plan de emergencia.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

No hay comentarios: